Gametogénesis:
Es el proceso de formación de los gametos en el interior de las gónadas a partir de las células germinales.
Ovogenesis: Originan los óvulos y se desarrolla en los FOLículos ováricos.
Espermatogénesis: Originan los espermatozoides y se desarrolla a partir de las células germinales situadas en las paredes de los tubos seminíferos.
Este proceso consta de tres procesos comunes:
Multiplicación: Mediante mitosis, se multiplican las células germinales, dando lugar a las espermatogonias (2n) y a las ovogonias (2n), aumentando el número de células reproductoras.
Crecimiento:Las espermatogonias y las ovogonias aumentan el volumen, transformándose en los espermatocitos o en los ovocitos de primer orden. (Espermatocito/ovocito I, 2n). El ovocito se carga de sustancias de reserva.
Maduración: Los espermatocitos y los ovocitos experimentan la primera división meiótica, que origina, dos espermatocitos de segundo orden (espermatocito II, n), dos células de tamaño desigual, un ovocito de segundo orden (ovocito II, n) y un corpúsculo polar (N), que generará.
La segunda división meiótica transforma cada espermatocito II en dos espermátidas haploides (n cromosomas, una cromátida). El resultado son cuatro espermátidas a partir de cada espermatogonia. En la ovogénesis, solo se obtiene un óvulo y tres corpúsculos polares que degeneraran.
Y un proceso solo para la espermatogénesis:
Espermiogénesis: Es un proceso complejo por el cual las espermátidas se transforman en espermatozoides.
La mayor parte del citoplasma y de los órganos de la espermátida degeneran y son expulsados.
El núcleo se alarga, se expande y se desplaza hacia un extremo, formando la cabeza.
En el extremo se forma el acrosoma, cargado de enzimas líticos cuya función es digerir las envolturas del óvulo.
Se desarrolla la cola y la pieza intermedia, con los centriolos y las mitocondrias muy desarrolladas y numerosas.
Desarrollo embrionario: Es el proceso por el que se forma un nuevo individuo a partir del cigoto.
Periodo embrionario:
Segmentación: El cigoto comienza a dividirse mediante mitosis, duplicando el nº de células. Se origina una masa esférica de células (Mórula). Durante esta fase no existe crecimiento celular, ya que las divisiones son muy rápidas. A partir de cierto momento (16-32 células), las células migran hacia la superficie, delimitando la cavidad inferior que se denomina Blástula, que la constituyen células (Blastómeros) y la cavidad creada en el interior (Blastocele).
– Tipos de huevos:
Huevos Isolecitos: Generalmente pequeños, con poco vitelo, que está distribuido uniformemente. Se dividen por completo produciendo blastómeros iguales.
Huevos Heterolecitos:
Vitelo más abundante, con una distribución desigual, dividíéndose en dos polos; Polo Vegetativo (PV) que ocupa el vitelo, y el Polo Animal (PA) que contiene el núcleo y el resto del citoplasma. La división es holoblástica pero desigual. Polo animal sufre divisiones rápidas, células pequeñas. Polo vegetativo sufre divisiones lentas, células más grandes.
Huevo Telolecito: Contiene tanto vitelo que el polo animal queda reducido a un disco situado en un extremo del huevo.
Sufren una división parcial, en la que solo se divide el polo animal. Segmentación discoidal y da lugar a una discoblástula.
Huevos Centrolecitos: Vitelo muy abundante en posición central, rodeado por una capa de citoplasma. El núcleo se encuentra en el centro. Tiene una división meroblástica en la que se divide el núcleo central y las células producidas migran a la superficie. Segmentación superficial que origina una periblástula.
Gastrulación: Es el conjunto de desplazamientos de células y de plegamientos de la blástula, que llevan a la formación de las hojas celulares embrionarias y de una estructura llamada gástrula.
Formación de gástrula por invaginación:
Animales diblásticos:
El proceso comienza en una zona determinada en la que los blastómeros crecen hacia dentro.
El blastocele se va reduciendo hasta que desaparece.
Aparece una nueva cavidad, el arquenterón.
Se forma un embrión con dos paredes; externa, ectodermo e interna, endodermo.
Animales triblásticos:
Son aquellos cuyo desarrollo continúa con la formación de una tercera hoja; el mesodermo, intercalada entre las ya existentes.
Tres tipos:
Celomados: El mesodermo origina una cavidad, el celoma.
Acelomados: El mesodermo queda como una masa compacta, que interviene en la formación de los órganos excretores y reproductores.
Pseudocelomados: Conservan el blastocele formando una cavidad llama pseudoceloma que no está recubierta por el mesodermo.
Organogénesis: Tras la gastrulación, comienza la diferenciación celular.
Las hojas embrionarias dan lugar a diferentes estructuras:
Ectodermo: Origina la epidermis,el sistema nervioso, los órganos sensoriales, el revestimiento de cavidades (boca, fosas nasales, ano).
Mesodermo: Genera la dermis, el aparato locomotor (huesos y músculos), tejido conjuntivo, el aparato reproductor, el sistema circulatorio, el revestimiento de órganos internos.
Endodermo: Origina el aparato digestivo, el respiratorio, el tiroides, revestimiento de pulmones, vejigas, tráqueas y el tubo digestivo.
Periodo embrionario: se inicia tras el nacimiento, y termina cuando el nuevo ser alcanza las carácterísticas de adulto propias de la especia.
Desarrollo directo: Ocurre cuando el embrión se desarrolla sin pasar por una fase larvaria intermedia.
Desarrollo indirecto: Se produce cuando un individuo pasa por una etapa larvaria. Lo presentan la mayoría de insectos y anfibios. La fase larvaria sirve para la acumulación de nutrientes. La transición de esta vida a la adulta (metamorfosis) se realiza mediante una reorganización anatómica, parcial o completa, que conduce a la desaparición de muchas estructuras larvarias y a la aparición de las estructuras adultas definitivas.
Destino del embrión: Una vez concluido el desarrollo del embrión, éste debe independizarse y funcionar como un individuo diferente.
Animales ovíparos: Las hembras expulsan los huevos al exterior, protegidos más o menos por ciertas envolturas, en cuyo interior se produce el desarrollo del embrión. Peces, anfibios y muchos reptiles y aves.
Animales ovovivíparos: Producen huevos, que son el resultado de la fecundación interna del óvulo, que se desarrolla en el interior del oviducto de la hembra. (Las hembras paren crías vivas). Ciertos insectos, tiburones, y algunos reptiles (lagarto).
Animales vivíparos: Desarrollan los embriones en el interior del aparato reproductor femenino, nutríéndose a partir del alimento proporcionado por la hembra. Mamíferos.