Contrastes Baritados
Suspensiones que contienen pequeñas cantidades de bario (Ba). Se utilizan en exploraciones del aparato digestivo, no se absorben y son inertes. A veces, se añaden sustancias para modificar la viscosidad y obtener mejores imágenes de la mucosa. Los diferentes compuestos se diferencian en su contenido de Ba, su adherencia y su viscosidad.
Contrastes Yodados
Son sales de yodo. El contraste que consiguen depende de los átomos de yodo (I) que contengan. Una vez administrados por vía endovenosa, se distribuyen por los vasos sanguíneos y capilares por todo el organismo. Se excretan de forma renal y su vida media es de aproximadamente 1 hora. Los diferentes preparados tienen distinta viscosidad, fuerza iónica y osmolaridad, y su opacidad depende de la concentración de I.
Clasificación de Contrastes Yodados
Según Osmolaridad
- Alta
- Baja
- Isosmolares
Según Fuerza Iónica
- Iónicos: Se disocian en al menos dos iones que pueden causar fenómenos electrofisiológicos en el organismo. Su osmolaridad suele ser alta.
- No Iónicos: No se disocian, su osmolaridad es menor, son hidrofílicos y dan menos problemas al no tener cargas.
Según su Estructura Molecular
- Monoméricos: Anillo bencénico.
- Diméricos: Dos anillos bencénicos.
Conducta ante Reacción al Contraste
Reacciones Leves: De corta duración, poco importantes, no ponen en peligro al paciente. Síntomas: edema facial, náuseas, vértigo, mareos, sudoración, ansiedad.
Reacciones Moderadas: Síntomas de corta duración, hipotensión, broncoespasmo y otros que tardan más en desaparecer como urticaria o erupciones.
Reacciones Graves: Potencialmente letales, convulsiones, edema pulmonar y de laringe, coma, hipotensión, alteraciones del ritmo cardíaco.
Como no se puede saber si una persona es alérgica a un medio de contraste, el radiólogo debe estar preparado para cualquier tipo de reacción. La mayoría ocurren en los primeros 5 minutos tras la inyección. El técnico debe observar al paciente en todo momento.
Contrastes Orales
Se utilizan para estudios abdominales porque delimitan los márgenes del tubo digestivo y permiten ver bien las estructuras cercanas. Producen pocos artefactos, son bien tolerados y económicos.
Clasificación de Contrastes Orales
Según su Efecto en la Señal
- Positivos: Aumentan la señal del interior del tubo. Pueden haber artefactos debido a los movimientos del tubo, por eso se administran con sustancias que relajan la musculatura lisa.
- Negativos: Son los más utilizados y eliminan la señal del interior del tubo digestivo.
Según su Miscibilidad
- Miscibles: Varían su concentración con el contenido del tubo digestivo, por lo que dan señales de intensidad variable. Se añaden sustancias para impedir la mezcla del contraste con el contenido del tubo.
- Inmiscibles: No se mezclan con el contenido del tubo, lo reemplazan. Se administran en grandes cantidades para reemplazar todo el contenido del tubo.
Contrastes Negativos en Resonancia Magnética (RM)
Constituidos por partículas superparamagnéticas de óxido de hierro (FeO) recubiertas con un material biodegradable que les proporcionará el tamaño efectivo. La vida media en la sangre y su distribución dependen del tamaño de las partículas: las más pequeñas son captadas por los nódulos linfáticos y las más grandes se acumulan en las células del hígado y el bazo.
- USPIO (Ultra-Small Superparamagnetic Iron Oxide): Están formados por partículas ultrafinas, por lo que permanecen más tiempo en la sangre. Después de inyectarlos, forman un depósito del que salen poco a poco y son captados por el sistema reticuloendotelial.
- SPIO (Superparamagnetic Iron Oxide): Contienen partículas grandes que tienen una vida media en la sangre de 5-15 minutos. Son fagocitados por las células de Kupffer. Los tumores, al no tener estas células, no lo captan y así se pueden diferenciar. El tejido sano alrededor del tumor no dará señal, permaneciendo oscuro, y los tumores brillantes.
Contrastes en Resonancia Magnética (RM)
Propiedades: estabilidad química, metabolizables por el organismo, eficacia diagnóstica, sustancias hidrófilas de fácil eliminación renal, baratos, altamente paramagnéticos. El principio activo es un ion metálico con propiedades magnéticas. Se usa gadolinio (Gd), manganeso (Mn), disprosio (Dy) y óxidos de hierro (Fe). Al ser tóxicos para el organismo, se administran unidos a quelatos para que no se diseminen. Suelen llevar exceso de quelatos para que no quede suelto ningún ion. El quelante determina los efectos del contraste en T1 y T2, y la accesibilidad al agua; pueden ser lineales o macrocíclicos, siendo estos últimos los que más fijan los iones metálicos.
Clasificación de Contrastes en RM
Según los Iones Metálicos
- Paramagnéticos: Gd, Dy. Son los más utilizados. Inducen interacciones magnéticas que acortan el valor de T1, producen un mayor desfase de los protones al tener un momento magnético elevado, por lo que también se acorta T2.
- Superparamagnéticos: Compuestos por óxido de Fe. El tamaño global de la partícula determina sus características como medios de contraste. Acortan mucho T2 y un poco menos T1.
- SPIO: Más grandes, diámetro 50-200 nm, tardan en eliminarse de la sangre 1 hora.
- USPIO: Partículas ultrafinas, diámetro < 50 nm, permanecen en la sangre más tiempo.
Según el Quelante
- Agente Inespecífico o Extracelular: Bajo peso molecular, por lo que se difunde por los capilares hacia el espacio intracelular. Vida media 20 minutos y se excreta por vía renal. Quelatos de Gd.
- Agente Específico o Intracelular: El ion metálico se une a quelatos de poco peso molecular para poder pasar al espacio intersticial y que puedan atravesar las membranas celulares. Se eliminan de forma renal o hepática.
- Agente Específico Intravascular: El ion metálico se une a quelatos de elevado peso molecular, por lo que el contraste no se puede difundir por las paredes capilares. Puede circular por la sangre durante horas. Se utilizan en angioRM.
Según el Mecanismo de Acción
- Positivos: Acortan el T1 al favorecer la relajación energética de los protones, aumentando la intensidad de la señal de los tejidos a los que les ha llegado el contraste. Su efecto se nota más en T1. Son el Gd y Mn.
- Negativos: Acortan el T2 al aumentar el desfase en el proceso de relajación de los protones y disminuyen la intensidad de señal de los tejidos a los que les ha llegado el contraste. Su efecto se nota más en T2. Son los SPIO y USPIO.
- Intracelulares y Mixtos basados en Gd: Estudio de patologías hepáticas y biliares.