Tipos de Climas: Ecuatorial, Tropical, Monzónico y Desértico

1. Clima Ecuatorial

La temperatura media anual es de 25 °C, hay una fuerte insolación, siendo los rayos solares verticales, y existe una amplitud térmica de 3 °C. La nubosidad atenúa las radiaciones solares.

Las precipitaciones anuales están entre 2000/2500 mm y existe un reparto uniforme a lo largo del año. Llueve todos los días y a las mismas horas.

Los factores que predominan son la inestabilidad, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la pluviometría abundante y regular, y las masas de aire híper húmedas. Hay que tener en cuenta que la latitud es muy baja (Ecuador paralelo 0°) y que la radiación anual está a niveles muy elevados.

La localización de las temperaturas más elevadas se encuentra en la Cuenca del Congo, en la Cuenca del Amazonas y en Indonesia.

2. Clima Tropical

La temperatura está entre 28 °C y 30 °C en los meses más cálidos y unos 20 °C en los meses menos cálidos. La amplitud térmica está entre los 5 °C y 8 °C.

Las precipitaciones están entre los 600/1800 mm. Hay variedades seca y húmeda, ya que cuánta más baja es la latitud, mayor es la precipitación. Existe una estacionalidad acusada y la estación puede ser seca en invierno y húmeda en verano. En verano están afectadas por la Zona de Convergencia Intertropical.

Los factores: la llegada de vientos que transportan masas húmedas se produce en verano. En invierno, las áreas tropicales quedan bajo la influencia de los anticiclones subtropicales, y esto aporta estabilidad. Las temperaturas están regidas por la latitud.

La localización está en el área que bordea el clima ecuatorial. Estos climas se desarrollan en una banda ancha que pone en contacto los climas lluviosos ecuatoriales con los climas secos.

Los climas tropicales tienen una gradación pluviométrica:

  • Bordeando la zona ecuatorial se halla la variedad tropical más húmeda: de 1500 hasta 1900/2000 mm. Se denominan tropicales subecuatoriales.
  • Bordeando áreas desérticas se halla la variedad tropical seca (variedad saheliense pluviométrica): de 600 hasta 800 mm. En todos los casos, se mantienen las diferencias estacionales pluviométricas (verano e invierno). Dependiendo de la latitud, la duración de la estación seca (invierno) oscila entre los 3 y 9 meses.

3. Clima Monzónico

Este clima es similar a los climas tropicales y es muy estacional.

La temperatura en los meses más cálidos está entre los 28 °C y 30 °C, y en los meses menos cálidos entre los 20 °C. Tiene una amplitud térmica entre 5 °C y 8 °C.

Las precipitaciones anualmente están entre 3000/5000 mm. Existe una estacionalidad acusada y una diferencia entre verano e invierno. El verano es una estación húmeda y el invierno es una estación seca.

Los factores: el monzón de verano aporta pluviometría porque los vientos soplan desde el océano al continente. El monzón de invierno aporta vientos que soplan del continente hacia el océano, generando una estación seca.

La localización está en el sureste asiático.

Las lluvias de verano permiten el cultivo de arroz y el desarrollo agrario en el sureste asiático, que es el área más poblada de la Tierra. El sureste asiático está en la misma latitud que el Sahara. En el sureste asiático, el clima es muy lluvioso. De no ser por los monzones, el sureste asiático y la India tendrían un clima desértico, que por la latitud es lo que correspondería realmente.

4. Clima Desértico

Este clima trae consigo un déficit de pluviometría y evaporación. Podemos encontrar dos tipos:

4.1 Subáridos

Tienen déficit de pluviometría que permite la existencia de una vegetación adaptada a zonas secas. La pluviometría está entre 250 y 350 mm.

4.2 Áridos

Hay unas condiciones muy secas con una pluviometría inferior a 250 mm. Los desiertos se localizan en zonas reguladas o influenciadas por los anticiclones subtropicales (ej. Australiano, Sahara, Kalahari, Néguev). Las regiones áridas están bordeadas de un cinturón subárido. Es la transición hacia los climas tropicales. Las existencias de corrientes frías en latitudes intertropicales influyen en áreas litorales generando desiertos costeros donde hay una precipitación inferior a 250 mm (ej. Atacama, Baja California, Namibia).

Otra variable serían los desiertos fríos que se ubican en tierras altas, asociadas a la continentalidad y a las barreras orográficas (cadenas montañosas) que ayudan al desarrollo de este desierto (ej. Taklamakán, Gobi en China, Patagonia). La temperatura media anual es inferior a 18 °C y las precipitaciones igual a las zonas áridas y subáridas (áridas menos de 250 mm y subáridas entre 250/350 mm). En los desiertos fríos, las temperaturas son más bajas que en los desiertos peritropicales.