Tipos de Actividad Eruptiva Volcánica
Una erupción volcánica se produce cuando el magma está a una presión superior que la litostática, que es la presión que ejerce el peso de las rocas que están por encima de la cámara magmática. La mayor parte de las erupciones son producidas por los gases.
Erupciones Efusivas
Son tranquilas, con una salida continua de magma en forma de coladas. Los gases se liberan de forma no violenta. Están asociadas a los magmas básicos (forma de escudo, cono extenso de pendiente suave), pero de forma excepcional se forman con magma ácido (lavas viscosas que fluyen con dificultad y formando domos y pitones).
Erupciones Explosivas
Son violentas, con emisiones de piroclastos y gases del magma. Se producen con magmas intermedios y ácidos (cono de escoria). En las erupciones más explosivas se originan coladas de piroclastos (nubes ardientes), que son flujos devastadores de piroclastos incandescentes soportados por gases a grandes temperaturas. Se mueven a gran velocidad por el suelo y forman rocas llamadas ignimbritas.
Explosiones Hidromagmáticas
En magmas ácidos y básicos, se producen en la interacción de aguas subterráneas o superficiales al incrementar el contenido de gases con el vapor de agua. Depende de la cantidad de magma y agua, y distinguimos dos tipos:
- Freatomagmáticas: Se produce en la interacción del magma con las aguas subterráneas (poca agua, mucho magma). Explosión violenta formando conos muy extendidos.
- Erupciones Subacuáticas: Bajo el agua (mucha agua y poco magma). No son erupciones violentas, forman lavas almohadilladas.
Presión y Temperatura en la Formación de Rocas
La presión influye de manera inversa a la temperatura: un mineral sometido a más presión necesita más calor para fundir. Para que se funda una roca debe haber un descenso de la presión y un aumento de la temperatura. La presión aumenta con la profundidad (presión de confinamiento) y una roca puede sufrir descompresión por fracturas de las rocas que la rodean, y compresión por erosión de las rocas que tiene sobre ella y por ascenso de la roca a la superficie.
Sedimentos Detríticos o Terrígenos
Están formados por minerales y/o fragmentos de rocas, denominados clastos, que han sido transportados por los agentes externos de forma física. Dan lugar a las rocas sedimentarias detríticas.
Características de los Sedimentos
- Tamaño: Se clasifican en arcillas, limo, arena, canto y bloque. La granulometría estudia el tamaño de los sedimentos.
- Forma:Redondez: Indica el grado de suavidad de los contornos del sedimento. Si está bien redondeado implica que ha sido muy trabajado por los agentes externos. Esfericidad: Indica el grado de acercamiento a la forma esférica (alta o baja esfericidad). Si es baja pueden ser cilíndricos, discoidales y elipsoides, dependiendo del tipo de roca que forme el sedimento.
- Selección: Está bien seleccionado cuando todos los clastos de una muestra tienen el mismo tamaño.
Formación de los Cristales (Cristalogénesis)
El primer paso es la sobresaturación de la disolución o el fundido a partir del que se forma. A continuación, la nucleación y el crecimiento cristalino.
- Nucleación: Es la formación de un núcleo o partícula inicial que sirve de germen o semilla de este cristal. Una vez formado, se inicia el crecimiento ordenado del cristal por las sucesivas uniones de los átomos a este germen.
- Monocristal: Es un cristal individual que se forma a partir de un núcleo sin sufrir interrupción.
- Agregados Cristalinos: Unión de varios cristales formados por distintos núcleos.
Tipos de Formación
- Solidificación: Ocurre cuando los materiales en estado fundido experimentan un descenso en su temperatura y cambian de estado. El enfriamiento debe ser lento.
- Precipitación química o bioquímica: A partir de una disolución sobresaturada. Las variaciones en las condiciones de oxidación-reducción influyen en este proceso.
- Sublimación: A partir de un gas que forma cristales como consecuencia de una bajada brusca de temperatura.
- Recristalización: Aumento de tamaño de un cristal.
- Reajuste mineralógico: Formación de un nuevo cristal por reorganización interna de los componentes de un cristal preexistente.
Fases de Consolidación de un Magma
- Ortomagmática: Se produce entre la temperatura a la que está el magma al comienzo de la cristalización y los 500ºC. En ella se forma la mayor parte de los minerales que constituyen las rocas magmáticas.
- Pegmatítica: Tiene lugar entre 500ºC y 250ºC. El magma es un líquido residual rico en gases que aumentan la presión, haciendo que el magma se introduzca en las rocas encajantes formando filones y diques.
- Hidrotermal: Inferior a 250ºC. Queda un líquido residual formado por agua y elementos volátiles.
Coladas de Lava
Lava: es el magma que fluye por la superficie de la Tierra.
- Magmas ácidos: Al ser viscosos, sus coladas no alcanzan grandes velocidades y solidifican rápidamente.
- Magmas básicos: Al ser más fluidos, sus coladas pueden alcanzar grandes velocidades.
Tipos de Coladas
- Pahoehoe: Fluidas, en las que los gases se desprenden con suavidad y tienen aspecto masivo. A veces tienen aspecto de cuerdas o sogas alineadas perpendicularmente con la dirección del fluido. Si la lava es muy homogénea, al enfriarse suele sufrir fracturas (disyunción columnar).
- Rugosas o Aa: Más ácidas y más viscosas que las Pahoehoe. Solidifican rápido, con liberación de gases de modo explosivo, lo que provoca la fragmentación de la colada, cuyo aspecto es muy irregular, coriaceo, espinoso y fragmentado.
- Almohadilladas: Típicas de erupciones subacuáticas, la lava se solidifica debajo del agua.
Perfil del Suelo
Es la ordenación vertical de los niveles u horizontes desde la superficie hasta el material parental o roca madre que lo ha originado.
- Horizonte A (Lixiviación): El más superficial, donde enraíza la vegetación. Color oscuro por la presencia de humus. El paso de agua a través de él produce el arrastre hacia abajo de fragmentos minerales de tamaño fino y de compuestos solubles.
- Horizonte B (Acumulación): Carece de humus, por lo que el color es más claro. Los materiales arrastrados desde arriba son depositados aquí.
- Horizonte C (Alteración de la roca madre): Formado por fragmentos de roca madre totalmente alterados o en vías de alteración. Después de este horizonte vendría la roca madre inalterada.