Textos Científicos, Técnicos, Humanísticos, Literarios y Periodísticos: Tipos y Características

Textos Científicos y Técnicos

Características

Los textos científicos explican la realidad para que el receptor adquiera conocimientos sobre ella. Los textos técnicos aplican los conocimientos de la ciencia para actuar sobre la realidad; su objetivo es enseñar al receptor a saber hacer algo. Se utiliza un lenguaje preciso y denotativo.

La función de los textos científicos y técnicos es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales, objetivas y verdaderas. Exigen un lenguaje capaz de expresar los conceptos con precisión y claridad, en el que sea exclusiva la función referencial, ya que informa. Su vocabulario tiene que ser denotativo y unívoco.

Los textos científicos y técnicos se dan entre especialistas (donde emisor y receptor comparten el mismo nivel de conocimiento) y en los distintos niveles de enseñanza o los textos de divulgación científica, que pueden tener forma de ensayo o artículo (el emisor es especialista, pero el receptor no).

Tipos de Texto y Escritura

Predominan la exposición y la argumentación, pueden incluir descripciones como complemento necesario para la exposición y narraciones cuando se hace un enfoque cronológico o histórico. En el lenguaje técnico, se suelen emplear instrucciones cuyo objetivo es enseñar al receptor a hacer algo.

En el método deductivo, se va de lo general a lo particular; la estructura es analizante. En el método inductivo, va de lo particular a lo general; la estructura es sintetizante. Ambos métodos pueden emplearse al mismo tiempo en la estructura cuadrada: el texto empieza con una idea que vuelve a aparecer como conclusión tras el desarrollo de la explicación.

Formas Lingüísticas

Abundancia de tecnicismos, que configuran las terminologías, la presencia de los lenguajes artificiales y el registro formal.

Nivel Morfológico y Sintáctico

  • Objetividad: Desinterés por el agente, entonación enunciativa y uso del modo indicativo y del presente con valor intemporal.
  • Claridad: A través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos.
  • Cohesión: Marcadores textuales.

Nivel Léxico

El rasgo dominante es la necesidad de contar con términos unívocos para evitar la polisemia o la ambigüedad y de significado denotativo, es decir, sin elementos expresivos o subjetivos. Creación de terminologías; se generan abundantes neologismos.

Textos Humanísticos

Características

Estudian temas relacionados con el ser humano, como el pensamiento, las relaciones sociales o la lengua. En los estudios humanísticos se distingue entre las ciencias sociales, que tratan sobre la vertiente social de la persona, son más técnicos y específicos y pueden incorporar otros lenguajes, y las ciencias humanas, que se refieren a la esfera individual, son más especulativas y abstractas, es decir, tienden más a la pura reflexión.

Tipos de Texto y Escritura

Los tipos de texto que predominan y se combinan son la exposición, cuando el texto tiene un planteamiento absolutamente objetivo y su finalidad es analizar o sintetizar determinados contenidos, y la argumentación, si el autor propone valoraciones y tomas de posición (subjetivo). También puede aparecer la descripción como complemento necesario de la exposición, y la narración si el objetivo es hacer un enfoque cronológico o histórico.

Formas Lingüísticas

La lengua se caracteriza por el empleo de tecnicismos.

Nivel Morfológico y Sintáctico

Predomina el estilo nominal. En cuanto a los mecanismos de cohesión, los conectores textuales establecen el orden, la progresión y la relación entre las ideas. A través de ellos, se establece la relación entre los párrafos, unidad de contenido fundamental en la organización de estos textos.

Nivel Léxico

Uso de las terminologías.

Textos Literarios

Características

Predomina la función poética o estética porque la lengua se emplea de forma especial para atraer la atención sobre sí misma. El rasgo esencial de la función poética es el alejamiento de la norma, es decir, del uso común del idioma, que se manifiesta mediante el lenguaje connotativo y los recursos expresivos.

Tipo de Texto

Es el texto retórico, cuyo objetivo fundamental es jugar con el lenguaje para atraer al receptor a través de la belleza, el humor, el ingenio o la parodia. Todos los tipos de texto (narrativo, descriptivo, diálogo) pueden ser al mismo tiempo retóricos si reflejan la función poética, que se manifiesta en la desviación del uso habitual de la lengua a través del empleo de las figuras retóricas y la connotación.

Estructura

Presentan estructuras muy diversas, fruto de la tradición y la experimentación. La estructura externa suele depender de los diferentes géneros, como la novela, la poesía, el ensayo o la comedia. La estructura interna es la tradicional, con planteamiento, nudo y desenlace.

Formas Lingüísticas

Se caracteriza por experimentar nuevas formas de expresión. Además del lenguaje connotativo y los recursos expresivos (las figuras retóricas), suele emplear un registro culto y cuidado. Los recursos lingüísticos son muy diversos y afectan a todos los niveles de la lengua: la utilización de verso o prosa, la expresividad de la sintaxis y de la puntuación, el uso del discurso directo e indirecto, el empleo del modo verbal y de las modalidades oracionales, la riqueza del léxico, la selección de la persona narrativa, la elección de un tono (ironía, sarcasmo, humor…).

Figuras Retóricas

Son las diferentes formas en que la lengua literaria se desvía de su uso habitual o cotidiano en busca de lo inesperado. A través de ellas, podemos denominar los distintos recursos expresivos del texto literario. Afectan también a los tres niveles de la lengua: fónico, gramatical y léxico-semántico.

Nivel Fónico

  • Aliteración: Repetición intencionada de sonidos para producir un efecto sonoro.
  • Paronomasia: Juego de palabras que se produce por la proximidad de dos términos cuyos fonemas son parecidos.
  • Interrogación retórica.

Nivel Gramatical

  • Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio del verso o frase.
  • Asíndeton: Ausencia de conjunciones.
  • Polisíndeton: Exceso de conjunciones.
  • Elipsis: Eliminación de elementos.
  • Epíteto: Adjetivo que expresa una cualidad que ya tiene el sustantivo.
  • Hipérbaton: Altera el orden sintáctico.
  • Paralelismo: Repetición de la misma estructura sintáctica.

Nivel Léxico-Semántico

  • Antítesis: Oposición de palabras e ideas.
  • Metáfora.
  • Hipérbole: Exageración.
  • Paradoja: Contradicción aparente.
  • Personificación.
  • Ironía, perífrasis, comparación o símil, metonimia…

Lenguaje Periodístico

Características

El lenguaje de prensa es complejo. Por una parte, combina el código verbal con otros códigos, como la tipografía y la fotografía. Por otra, el lenguaje verbal presenta distintos tipos de texto (narración, argumentación…) y registros (específico o estándar) en función de los géneros: informativos, de opinión o mixtos.

Estilo

Predomina el registro estándar culto, que aspira al ideal de corrección, concisión y claridad, pero también se emplean otros registros y estilos según los géneros y tipos de publicación. Mientras que los géneros informativos exigen un lenguaje objetivo y preciso, los de opinión admiten un estilo personal.

Géneros Informativos

Noticia

Es el género más característico de los medios de comunicación; es un relato de acontecimientos de interés y actualidad. Al ser pura información, la noticia se redacta con objetividad y estilo impersonal. No suele ir firmada, y el responsable es la agencia de información o la redacción del periódico. La estructura clásica del contenido de la noticia es la llamada pirámide invertida, que empieza por la información que tiene mayor interés y va avanzando en orden de interés decreciente. A partir de los titulares, que anticipan el contenido, la noticia se estructura en dos partes: la entrada es el relato claro y escueto de la noticia, en el que aparecen los elementos de mayor interés. En el cuerpo de la noticia, la información va de mayor a menor interés y se redacta en párrafos con autonomía significativa para que, si se tiene que eliminar alguno, mantenga su coherencia. Se llama breve a la noticia de poca extensión; cuando un breve se inserta para completar una página, se llama cuña.

Reportaje

Es un relato que desarrolla una noticia, dándole mayor amplitud y profundidad. Va siempre firmado, predominan los textos narrativo y descriptivo, y aunque su intención es la información objetiva, tiene un estilo más personal que el de la noticia.

Géneros de Opinión

Editorial

Es un artículo en el que se expresa la opinión del periódico sobre acontecimientos o temas de actualidad. Puede incluir apelaciones al poder o a la opinión pública para que se tomen medidas sobre algún asunto polémico. (Exposición y argumentación).

Artículo de Opinión

Incluye la columna, la tribuna libre y el comentario. Es un artículo en el que se analiza un tema de interés por su actualidad o por su trascendencia. (Argumentativos o explicativos).

Carta al Director

Es un escrito de opinión sobre cualquier tema que los lectores envían al director de un periódico.

Géneros Mixtos

Crónica

Comparte elementos informativos e interpretativos. Se diferencia de la noticia porque incluye una visión personal y del reportaje porque el tema es un acontecimiento de rigurosa actualidad. (Narrativo, descriptivo, explicativo).

Entrevista

Reproduce una conversación en la que se alternan las intervenciones del entrevistador y las del entrevistado. (Diálogo).

Crítica Cultural

Es un género que informa de un acontecimiento cultural de actualidad y lo valora, es decir, lo elogia o censura total o parcialmente. Es un género informativo y de opinión. (Descriptivo y expositivo-argumentativo).