Textos Argumentativos y la Modalización en la Era Digital: Un Estudio de la Expresión en Internet

Tipología Textual y Modalización en la Era Digital

Texto Argumentativo y su Contexto

Nos encontramos ante un texto argumentativo, ya que su autor expresa una opinión acerca de un tema e intenta persuadir de su validez a los lectores. En efecto, Prada defiende una tesis (quizá no se persiguen legalmente los inaceptables comentarios de muchos internautas porque interesa desviar su odio de quienes en realidad han causado sus penurias) a través de argumentos de distintos tipos: de experiencia personal (los comentarios ofensivos que reciben los amigos del autor, la estupefacción de Prada ante lo que lee en los medios digitales), de contraste (no se persiguen estas barbaridades mientras que se intentan evitar las descargas musicales), de autoridad / analogía (las palabras del profesor Santiago Niño sobre la marihuana). La estructura del texto es inductiva: los argumentos conducen a la tesis expresada en las cuatro últimas líneas.

En cuanto al ámbito de uso en que se ha difundido el texto, las referencias a la actualidad (“en estos tiempos de vacas flacas y horizonte laboral cada vez más angosto”) nos hacen pensar en el de los medios de comunicación social: parece tratarse de una de las colaboraciones que publica semanalmente Juan Manuel de Prada en el suplemento dominical de los periódicos del grupo Vocento. El propio escritor hace alusión en el texto a esta publicación: “En un número anterior de esta revista”.

Respecto al género textual, el carácter personal del texto y el hecho de que esté firmado nos confirman que se trata de un artículo de opinión. Su marcada subjetividad queda patente en rasgos como las numerosas marcas de la presencia del emisor (“Siempre me ha llamado la atención”, “me confiesan”, “Yo mismo”, “me pregunto”, “uno se pregunta”) o el léxico valorativo (“pasiones putrescentes”, ”comentarios ofensivos o desquiciados”, “sórdidos trolls”, “obscenidades, improperios y calumnias”).

La Modalización y la Presencia del Emisor

La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, propios de textos con marcado carácter subjetivo. El texto que nos ocupa, dado su tono irónico, cuenta con abundantes elementos de modalización.

La voz del autor está presente gracias a verbos intelectivos conjugados en primera persona del singular (creo que lo interpreto bien, línea 11; me parece, línea 8; tengo que dar la razón, línea 15). Siguiendo con los verbos, destaca la presencia de perífrasis verbales modales en el último párrafo (no pueden ser asignaturas, líneas 21-22; hay que saber asimilar, línea 22; es una educación que debe hacerse, línea 20). Otro verbo claramente modalizado es el inventado de la línea 13, pues refleja la poca estima que tiene el autor por determinadas licenciaturas de nueva creación.

La presencia de léxico valorativo es clara. Los adjetivos con significado peyorativo inexactos y chocante (ambos en la línea 1) o equivocada (línea 8) anticipan una valoración negativa del tema objeto del artículo. También los sustantivos crueldad y justicia (línea 20) tienen valor modalizador, pues reflejan la opinión del autor sobre el riesgo, en algunos casos, del trato de igualdad. Observemos aquí cómo Josep María Espinàs utiliza los signos de puntuación (concretamente los guiones) para introducir este comentario subjetivo.

La utilización de las comillas en el texto no tiene valor modalizador, sino que reproduce las opiniones distintas de las del autor (las de la ministra en los párrafos 3 y 4, la de otro político del que no se menciona el nombre en la línea 15), lo que permite separar estas voces de las de aquel.

Por último, vemos una interrogación retórica en la línea 5, en la que el autor realiza una falsa apelación al oyente y contribuye a llamar la atención sobre un aspecto considerado chocante en el Ministerio. La ironía, como hemos mencionado al principio, también aparece en varios momentos (líneas 2-3, líneas 12-13) y no solo refleja el rechazo del autor a la propuesta de la ministra, sino que también capta el beneplácito del oyente.

Campos Semánticos y Connotación en el Discurso Digital

Definición y Clasificación de Campos Semánticos

En sentido estricto, se le llama campo semántico a un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que posee algún rasgo mínimo de significado en común (sema). Con esta acepción más precisa, no encontramos en el texto ningún grupo significativo de palabras. Por otra parte, en sentido más amplio, se utiliza a veces la denominación “campo semántico” con el significado menos preciso de “conjunto de palabras que, compartan o no semas, están asociadas a un mismo ámbito o a una misma experiencia” (otros llaman a este conjunto campo conceptual o campo asociativo). Con esta acepción podemos usar el concepto para agrupar varios términos del texto que se refieren de un modo o de otro al “uso de Internet”, uno de los núcleos temáticos del texto: la misma palabra “Internet”, utilizada en siete ocasiones, “blog”, “ediciones electrónicas”, “medio digital”, “usuarios”, “descarga”, “intercambio”. Algunas de estas palabras podrían también clasificarse como pertenecientes al campo de “los medios de comunicación” (“ediciones electrónicas”, “medio digital”), en el que también incluimos otros vocablos como “periódicos”, “noticias” y “medios”. Dentro de cada uno de estos campos podemos observar relaciones semánticas de distinto tipo entre sus componentes, de hiperonimia por ejemplo entre “medios” y “periódicos”.

Expresión de Rechazo y Metáforas en el Texto

El rechazo absoluto de Prada de los excesos verbales en la red se aprecia, además, en la utilización de numerosos términos peyorativos, como “putrescentes”, “ofensivos”, “desquiciados”, “sórdidos”, “obscenidades”, “informe”, “bilioso”, “daño”, “lesivos”.

Por otro lado, encontramos también en el texto numerosas metáforas, la mayoría de las cuales pueden encuadrarse en dos campos nocionales: el de “lo sucio”, empleado como metáfora de las groserías que los internautas hacen públicas en la red (las ya mencionadas “putrescentes” y “sórdidos”, junto a “letrinas”, “cochambre”, “gargajos”, “inmundicia”) y otro formado por términos relacionados con “el agua”, usados con un sentido metafórico similar para hablar de la expresión del odio de los internautas y de la posibilidad de detener sus excesos (“desaguan”, “marea”, “anega”, “dique”, “desaguadero”, “desagua”).

Sentimientos y Estados de Ánimo en la Red

En cuanto a los sentimientos o estados de ánimo que los usuarios de Internet experimentan o desahogan en la red, aparecen expresados con el hiperónimo “pasiones” y sus hipónimos “odio” (en cuatro ocasiones) y “agresividad”, y con los antónimos “agresiva” / “tranquila”, “relajada”.

Connotación en los Artículos Periodísticos

Los artículos periodísticos…