Textos Argumentativos, Generación del 27 y La Casa de Bernarda Alba: Características y Personajes

Características de un Texto Argumentativo

Nos encontramos ante un texto argumentativo porque su autor expresa una opinión acerca de un tema e intenta persuadir de su validez a los lectores. El autor defiende la tesis a través de argumentos. Estos están organizados en una estructura inductiva, deductiva o encuadrada porque la tesis…

Los argumentos utilizados son de diversos tipos. Respecto al ámbito de uso en que se ha difundido el texto, las referencias a la actualidad, y el registro estándar, dirigido a un público amplio, nos hacen pensar en el de los medios de comunicación periodísticos. Es una colaboración de (nombre del autor) para algún medio de comunicación escrito.

En cuanto al género textual, el carácter personal del texto, que esté firmado y su extensión nos confirman que se trata de un artículo de opinión. Además, el texto es subjetivo porque da su opinión en torno a un tema de actualidad.

La Generación del 27: Contexto Histórico y Literario

En el inicio del siglo XX, España sigue en una profunda crisis después de una dictadura militar. Sin embargo, surge una de las generaciones poéticas más brillantes de la historia de nuestra época. En Europa hubo grandes avances tecnológicos y graves enfrentamientos políticos como la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Los artistas de esta época buscan nuevas formas de expresión. Estos se agrupan en movimientos estéticos llamados Vanguardias. De estos grupos, los más significativos son:

  • Surrealismo: intenta superar la racionalidad por medio del inconsciente y la imaginación.
  • Dadaísmo: defiende un arte absurdo y profundo del azar.
  • Ultraísmo: busca la metáfora novedosa y expresiva.

El panorama literario que encontró esta generación era muy heterogéneo. El modernismo está agotado, pero pervive la generación del 98. La generación del 27 fue influenciada, por ejemplo, por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez o por los clásicos del Siglo de Oro de Góngora. Miembros de esta fueron, por ejemplo, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Pedro Salinas… La denominación del grupo se debe a que participaron todos activamente en los actos celebrados ese año por el tercer centenario de la muerte de Góngora.

Etapas de la Generación del 27

Se distinguen tres grandes etapas de este grupo:

  1. Primera etapa (hasta 1927): se orientan hacia la poesía pura y el influjo de la lírica popular.
  2. Segunda etapa (1927-1936): inician el proceso de rehumanización, irrupción del surrealismo y los acentos sociales y políticos entran en la poesía.
  3. Tercera etapa (después de la guerra): los autores están dispersos; en el exilio, nostalgia por la patria perdida y en España, un humanismo angustiado con tonos existenciales.

El Teatro en la Época de la Generación del 27

Aunque estos escritores trabajaron la poesía, el teatro también fue un género que se desarrolló. En esta época hubo dos tipos de teatro:

  • Un teatro innovador donde destacan Valle-Inclán y Federico García Lorca.
  • Un teatro que goza del público burgués, como por ejemplo la comedia benaventina.

La Casa de Bernarda Alba: Personajes y Estructura

Personajes Principales

  • Bernarda: su motivación es la reputación perfecta.
  • Angustias: heredera de la fortuna de la casa, cosa que atrae a Pepe el Romano.
  • Magdalena: debilidad y pesimismo.
  • Amelia: una mujer amargada, ni sufre ni padece.
  • Martirio: resentida de la vida y llena de pensamientos turbios.
  • Adela: desafía la moral establecida por su madre.
  • Poncia: esta criada se atreve a cuestionar la autoridad de Bernarda por conocerla mucho.
  • María Josefa: la madre de Bernarda, catalogada como loca.
  • Mujeres: cotillas y criticonas.
  • Pepe el Romano: es omnipresente, pero es el catalizador de todas las pasiones.
  • Prudencia: amiga de Bernarda.
  • Criada: amante del difunto marido de Bernarda.

Estructura y Características de la Obra

La casa de Bernarda Alba, obra escrita en 1936 y estrenada en 1945 en Buenos Aires, parece que tuvo su punto de partida en una familia de la Andalucía rural, todos los miembros mujeres. El escritor, Federico García Lorca, perteneció a la generación del 27. Este libro pertenece al núcleo del ciclo de tragedias de Lorca. La obra se estructura en tres actos, como el teatro clásico.

Se puede observar la maestría del diálogo, fluido e intenso. Pertenece al teatro lírico. Se debe mencionar también la dimensión poética del diálogo, cargado de simbolismo.

La acción se desarrolla en un espacio cerrado, un espacio apto, propicio para situaciones límite. Esto transmite una atmósfera sofocante. En este fragmento podemos ver a (tema y personajes).

El tema principal de la obra es la imposibilidad de la relación personal que desemboca en un final trágico por varias razones.