Paleolítico inferior:
Se desarrollan diferentes tipos de homínidos de los que se han encontrado restos en África fundamentalmente. La población debía ser muy reducida y dependerían del medio natural. Los más antiguos son los australopitecus, homo habilis, homo ergaster, homo erectus (que sale de Africa).
Paleolítico medio:
Aparecen los primeros homos desarrolllados. Dominan el fuego y perfeccionan los útiles de caza. Los grupos son más numerosos y emigran tras los animales y la maduración de los frutos.
Paleolítico superior:
Se inicia con la ultima glaciación sobre el 35000 a.C. En él aparece el homo sapiens sapiens, el hombre de Cro-Magnnon, de características muy similares al hombre actual. Vivian en cuevas y poseían una tecnología tan desarrollada que les permitia una cierta división del trabajo. Eran grupos más numerosos y han dejado restos por casi toda la península.
Iberos:
Conocen la moneda y la escritura, se organizan en ciudades dirigidas por un rey. La joyería que poseen es muy rica y en sus necrópolis se han encontrado urnas cinerarias rodeadas de ricos ajuares.
Hominización:
Serie de cambios que sufrieron nuestros antecesores físico y cultural.
Romanización:
Proceso de culturización de los pueblos conquistados por Roma en la antigüedad.
Plesbitero:
Lideres que formaban un consejo, según el antiguo testamento son conocidos como sacerdotes o curas.
Barbaros:
Pueblos extranjeros al imperio romano.
Colonato:
Buscar protección de un gran señor a cambio de cederles las tierras.
Concilio:
Reunión de miembros eclesiásticos más importante para la iglesia católica, donde se debaten temas religiosos y civiles.
Foedus:
Tratado solemne y vinculante de asistencia mutua a perpetuidad entre Roma y otra nación.
Derecho de ciudadanía:
Reconocido a las personas que ocupaban cargos públicos y consiste en reconocer los derechos privados, sociales y políticos (votar, ser elegido magistrado, comprar, vender, casarse) en el siglo III se reconocen a todos los habitantes del Imperio Romano.
Principios del coran:
oración 5 veces al dia, ayuno en el mes de ramadán, guerra santa, dar limosna, peregrinar una vez en la vida a la meca.
Árabes:
se asientan en los valles del Ebro y del Guadalquivir, viven en ciudades, forman parte de la aristocracia y desempeñan los mejores trabajos.
Bereberes:
se asientan en la meseta, viven en aldeas, principalmente de la ganadería con escaso poder político y económico.
Emirato:
Provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante.
Emir:
Delegado del califa musulmán con poder político y económico (gobernador).
Califa:
jefe político y religioso.
Comercio interior:
se localiza en los zocos donde hay bazares (tiendas especializadas en unos productos) y alhóndigas (almacenes para mercancías y lugar de reposo para comerciantes extranjeros.
Comercio exterior:
Europa cristiana cereales, oriente próximo pieles, textiles, piedras preciosas, especies, metales, África oro y esclavos.
Diezmo:
impuestos de los musulmanes.
Almohades:
tribu norte africana que se establece en al-Andalus acabando con el segundo reino taifa.
Taifas:
termino que se aplica a las diferentes eznias que se reparten al gobierno de las diferentes ciudades y territorios de al-Andalus desde la desaparición del califato de Córdoba.
Mozárabes:
cristianos que vivian en al-Andalus.
Muladíes:
cristianos convertidos al islam.
Almorávides:
agrupación de antiguos bereberes. Tribus del norte de África que unifican el territorio de al-Andalus después de los primeros taifas.
Presura:
modalidad de repoblación en la que puede ser individual o colectiva.
Presura individual:
ocupación de pequeñas parcelas por campesinos libres.
Presura colectiva:
dirigida por un señor o monasterio mas sus siervos.
Sancho Garces III “el mayor”:
su reino coincide con la crisis del califato cordobes por lo que expansiona su reino incorporando las siguientes tierras: los condados de sobralbe y Ribagorza por el este y parte del reino de León por el oeste y el condado de Castilla debido a que su esposa era heredera (Doña Munia).
Reconquista:
ir conquistando territorios a través de una lucha armada. Proceso por el cual los cristianos ocuparon territorios de al-Andalus.
Repoblación:
proceso por el cual se asientan personas, después de la reconquista para protegerlas.
Conde, duque y marqueses:
títulos nobiliarios otorgados por un monarca a sus vasallos a cambio de unas prestaciones (consejo y ayuda militar) y del juramento de fidelidad. El titulo estaba acompañado de la posesión de tierras.
Mudéjares:
población musulmana que permanecían en los campos. Durante la reputación concejil en el valle del Ebro.
Burguesía:
clase social formada por ricos artesanos y comerciantes que vivía en las ciudades y aspira a tener el poder político igual que en la aristocracia.
Diputación o Generalitat:
para vigilar el cumplimiento de lo aprobado en las cortes y recaudar a su vez el servicio votado por ellas.
Fueros:
documento o privilegio que las leyes otorgaban a los poblados de la zona conquistada, eran ventajas de orden fiscal y jurídico.
Justicia mayor:
institución creada en Aragón, que era un juez encargado de vigilar el cumplimiento de los fueros del reino y de castigar su violación.
Mesta:
asociación de ganaderos reconocida en 1273 por Alfonso X que sirve para controlar el paso de las cañadas.
Capitulaciones:
son acuerdos o pactos locales con las poblaciones sometidas, sobre todo en las ciudades y zonas más pobladas del valle del Tajo, valle del Ebro, Valencia.
Los millares
La metalurgia del cobre (2500-2000) dio lugar a los millares, en Almería, un poblado amurallado con monumentos megalíticos, que eran enterramientos colectivos hechos a base de grandes losas.
El argar:
los poblados se encuentran sobre un cerro y los enterramientos se realizan en cajas o en urnas frecuentemente bajo el suelo de la casa.
Talayots:
torres de defensa.
Taulas:
monumento de piedra con forma de T.
Navetas:
cámaras con columnas sobre las que se apoya una falsa cúpula.
Factorías o colonias:
establecimientos comerciales que servían como centros de intercambio de metales y otros productos. La mas importante fue Gadir (Cádiz).
Fenicios:
procedían de Fenicia. A cambio de metales ofrecían objetos de vidrio, tejidos y cerámicas. Entre sus aportaciones están la introducción del cultivo de vid, el uso del hierro, el procedimiento de salazón del pescado (el garum), el torno de alfarero y la escritura, al usaar el alfabeto fonético.
Griegos:
procedían de diversas polis; llegaron a la península en el siglo VIII a. C. y establecieron colonias en el litoral catalán y levantino. La más importante Emporion (Ampurias). A los griegos se les debe la introducción de la moneda, el cultivo de olivo, animales domesticos como el asno y las gallinas y manifestaciones artísticas en arquitectura, escultura y cerámica.
Cartagineses
Heredaron y continuaron la obra de los fenicios. Procedía de Cartago, colonia fundada por los fenicios de Tiro. En el siglo VII se establecieron en Ibiza.
Tartessos:
es considerado como la primera organización de un estado en la península ibérica. Su localización exacta se desconoce, aunque parece que su núcleo principal estuvo cerca de la zona de Huelva y el valle bajo y medio del Guadalquivir. Alcanzo su mayor esplendor entre los siglos VII y VI a. C., gracias a la influencia de los fenicios y griegos, y desaparecería hacia el 500 a. C. bajo el dominio cartagines.