Terminología esencial de la hidrografía española

A

Afluente: Curso de agua que desemboca en otro de mayor importancia, en un punto llamado confluencia. Ejemplo: el río Mundo, afluente del río Segura.

Albufera: Ensenada marina cerrada por una barra arenosa. Son frecuentes en el litoral mediterráneo, donde la abundancia de arena facilita la formación de estas barreras. Destacan las de Valencia y el Mar Menor.

Alcornoque: Árbol de hoja perenne y madera muy dura. Su fruto es la bellota, y de su corteza se obtiene el corcho. En España, es característico del bosque esclerófilo mediterráneo y de suelos silíceos, adaptándose bien a la sequía estival.

Aluvión: Depósito de materiales (cantos, rodados, arenas, etc.) transportado y depositado por una corriente de agua cuando pierde fuerza. Forman conos de deyección, como los de la vertiente norte de la Sierra de Carrascoy.

Avenida o crecida: Rápido aumento del nivel de agua en un curso fluvial. Aunque “crecida” se refiere al momento de máximo caudal, se considera avenida cuando causa efectos catastróficos. Se producen por variaciones en la pluviosidad, a menudo asociadas a la gota fría.

C

Caducifolio: Formación vegetal de árboles que pierden sus hojas en otoño y las recuperan en primavera. Rica en especies arbóreas, en España predominan el roble y el haya. Otras especies: castaño, abedul, avellano, fresno y olmo. El sotobosque incluye espinos, enebros, tejos, acebos, serbales, arándanos, etc. En primavera, crecen hierbas, musgos y helechos. Típico del clima oceánico y de montaña.

Cárcava (badlands): Abarrancamiento formado en terrenos blandos por la escorrentía, cuando la vegetación es escasa. La arcilla, al ser impermeable pero blanda, favorece su formación. Se encuentran en las cuencas arcillosas de las mesetas o en la depresión del Ebro. La repoblación forestal ayuda a limitar la erosión.

Cauce: Espacio por donde circula un río. Se divide en tres tramos: alto (nacimiento, caudal pequeño, fuerte erosión), medio (mayor caudal, transporte de materiales) y bajo o desembocadura (poca pendiente, sedimentación).

Caudal absoluto: Cantidad de agua que fluye por un río, medida en metros cúbicos por segundo. Es proporcional a la extensión de la cuenca y a las precipitaciones, aumentando a lo largo del recorrido. Se mide en estaciones de aforo, gestionadas por las Confederaciones Hidrográficas. Ejemplo: el caudal medio del Duero es de 620 m³/s.

Caudal relativo: Relación entre el caudal de un río y la superficie de su cuenca, expresado en litros por segundo y km² de cuenca. Es inversamente proporcional a la extensión de la cuenca y disminuye aguas abajo. En ríos pirenaicos, alcanza 30 l/s/km²; en el Guadiana, 1.61 l/s/km².

Cuenca hidrográfica: Territorio drenado por un río principal y sus afluentes, delimitado por divisorias de aguas. La cuenca es simétrica si la estructura y número de afluentes son similares en ambas vertientes. La más extensa de España es la del Duero.

D

Delta: Relieve fluvial triangular formado por la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un río. Se forma cuando el río aporta más sedimentos de los que el mar puede redistribuir. El río se divide en brazos, creando zonas pantanosas que pueden convertirse en islas. En España, destaca el delta del Ebro.