Teorías Esenciales del Desarrollo y la Motivación

Etapas del Desarrollo Cognitivo (Piaget)

Jean Piaget propuso una teoría sobre las etapas por las que atraviesa el desarrollo cognitivo de los niños. Estas etapas son:

Inteligencia Sensoriomotriz (0 a 2 años)

El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas sensoriales. Las características de esta etapa son: el recién nacido solo posee actos reflejos; más tarde, los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminatoria; en tercer lugar, aparece la inteligencia sensoriomotriz que le permite manipular objetos porque utiliza percepciones de objetos presentes y movimientos coordinados entre sí.

Inteligencia Preoperacional (2 a 6-7 años)

El niño puede usar palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a entidades que existen en su entorno. La representación comienza con la imitación y el juego; el dibujo y el lenguaje también ayudan al desarrollo infantil.

Operaciones Concretas (7 a 11 años)

El niño realiza operaciones con objetos que percibe y manipula, y aprende las nociones de cambio y permanencia. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos.

Operaciones Formales (12 a 16 años)

Durante este periodo, los adolescentes logran desprenderse de los objetos inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Operan sobre proposiciones verbales y no directamente sobre objetos; sus pensamientos ya no se basan en las experiencias reales.

Polémica Herencia-Ambiente

Este debate aborda la influencia relativa de los factores genéticos (herencia) y del entorno (ambiente) en el desarrollo humano, especialmente en la inteligencia.

Genetistas

Consideran que cada individuo nace con unas capacidades generales heredadas, completamente fijas y estables. En 1994, Richard Herrnstein y Charles Murray presentaron sus conclusiones: el cociente intelectual (CI) se mantiene estable durante toda la vida de una persona y es hereditario en más de un 40% (y hasta un 80%). La inteligencia es el factor más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico, ya que supone que hay una diferencia de 15 puntos en el CI entre blancos y negros. El entorno social no puede mejorar el CI de una persona. Programas igualitarios a favor de las minorías, como la affirmative action, logran que haya negros y amerindios en las escuelas.

Ambientalistas

Consideran que la inteligencia no se hereda como el color de los ojos, ni es igual al CI, sino que es producto de la interacción herencia-ambiente. Sus conclusiones son: Gracias a la genética, sabemos que nacemos preprogramados para aprender. Todo recién nacido desarrolla sus capacidades heredadas dentro de una cultura. La variedad humana se asienta sobre una base biológica común, y los bebés de ambos sexos llegan a este mundo en pie de igualdad. La inteligencia no tiene color, ni sexo, ni edad, ni clase social. Existe el riesgo de culpar los fracasos sociales a los genes. En sociedades con problemas de violencia y racismo, es una forma de decir a la gente que estos son productos de sus propias faltas.

Teoría de la Reducción del Impulso (C. Hull)

La homeostasis fisiológica es la tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del estado normal y mantener el equilibrio interno. Clark Hull expone su teoría de la reducción del impulso, basada en el concepto de homeostasis, para explicar el estado biológico de los organismos cuando se produce una necesidad (comida, agua, etc.). El desequilibrio interno crea un estado de necesidad que hace aparecer el impulso que mueve al organismo para satisfacer esa necesidad.

La fuerza de la respuesta es una función del hábito y del impulso o elemento activador de la respuesta. Ambos se multiplican para determinar la conducta manifiesta o la acción. Posteriormente, se vio forzado a añadir un tercer elemento: el incentivo, el elemento de persistencia hacia la meta, que depende de la calidad y cantidad. (E = H x D x K, la fuerza de la respuesta depende de multiplicar el hábito por el impulso y por el incentivo).

Jerarquía de Necesidades (Maslow)

Maslow establece la organización jerárquica de los diferentes motivos humanos, una pirámide que consta de 5 niveles. Los 4 primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de carencia, y el nivel superior es la necesidad de crecimiento personal.

  • En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas (agua, alimentos, sueño y sexo).
  • El segundo nivel corresponde a las necesidades de seguridad (sentirse seguro, evitar dolor, malestar).
  • La satisfacción de estas necesidades permite acceder al tercer nivel, que son las necesidades de pertenencia.
  • La satisfacción de necesidades básicas permite el desarrollo de motivos superiores: necesidades de saber y explorar, y necesidades estéticas.
  • La cúspide de la pirámide está representada por la tendencia a la autorrealización de la persona.

Características de las personas autorrealizadas:

  • Percepción clara y eficiente.
  • Se acepta a sí misma.
  • Es espontánea y abierta.
  • Autónoma e independiente.
  • Creativa, original y capaz de resolver problemas.
  • No es una idiota moral.
  • Buen sentido del humor.