Teorías del Conocimiento y la Percepción

El Arte

El arte es una preocupación del hombre que nos lleva a preguntarnos por sus características. El arte no se describe por los materiales: es producto de la realidad y la imaginación, es fuente de conocimiento y placer estético, es abierto, ayuda a formar visiones, mejora nuestra sensibilidad, favorece la reflexión y favorece la relación social.

Corrientes Filosóficas

Escepticismo

Niega que el hombre pueda obtener juicios seguros. Su principal exponente es Pirrón de Elis.

Realismo

Conjunto de teorías que suponen la diferencia entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Existen diferentes corrientes:

  • Realismo absoluto: Cree que la razón humana puede conocer la esencia de las cosas.
  • Realismo ingenuo: Considera que el conocimiento se obtiene por los sentidos.
  • Realismo crítico: Sostiene que nos acercamos a la verdad a través del conocimiento científico.

Relativismo

Niega que existan conocimientos universales o verdades absolutas, ya que el conocimiento depende del punto de vista de los sujetos que conocen. Es una postura intermedia con tres corrientes principales:

  • Relativismo subjetivo: Recurre a la subjetividad como base del conocimiento.
  • Relativismo social: Sostiene que las personas son moldeadas por la sociedad y su conocimiento está condicionado por ella.
  • Relativismo cultural: Afirma que cada cultura tiene su modo de sentir, juzgar y valorar, lo que influye en su forma de conocimiento.

La Verdad

La Verdad como Evidencia

René Descartes introduce esta idea, argumentando que la razón tiene dos modos de conocer: la intuición (facultad de la mente para captar ideas simples) y la deducción (unión ordenada de ideas simples cuya conclusión debe ser cierta). La evidencia, la claridad y la distinción son rasgos básicos de una idea para ser considerada cierta. Su objetivo es eliminar cualquier tipo de duda.

La Verdad como Perspectiva

Esta postura sostiene que la realidad tiene múltiples puntos de vista. Dos de sus principales exponentes son Ortega y Gasset y Nietzsche.

Ortega y Gasset

Plantea que cada ser humano tiene una visión vital creada por sus circunstancias, y que estas visiones deben ser complementarias para no caer en el relativismo individualista (la verdad depende de la situación del sujeto) ni en el racionalismo (creencia en que la razón por sí sola puede llegar a la verdad). Considera que la razón implica darse cuenta, desde nuestra visión vital, de la situación en la que nos encontramos.

Nietzsche

No cree que los conceptos representen las esencias y busca demostrar que no se puede establecer una relación entre conceptos y esencias, ni entre palabras y cosas. Para él, las palabras son metáforas y los conceptos son signos. Cada individuo y época tiene necesidades particulares, lo que explica la existencia de diferentes visiones de la realidad.

La Verdad como Adecuación

Esta idea se basa en la correspondencia entre el pensamiento y los hechos, con tres principios básicos:

  1. La realidad objetiva.
  2. La verdad como concordancia entre el pensamiento y la realidad.
  3. El conocimiento racional como representación mental de los hechos de la realidad.

Juicios

Son operaciones mentales en las que se afirma o se niega algo de un sujeto. Los juicios indican relaciones de conveniencia o no entre conceptos. En la expresión verbal, las oraciones enunciativas afirman o niegan algo de un sujeto. Los enunciados pueden ser juicios verdaderos, falsos, analíticos (su verdad o falsedad se conoce sin la experiencia, son juicios a priori; si el predicado se deriva del sujeto es verdadero, si no, falso; son universales y necesarios) o sintéticos (su verdad o falsedad se comprueba empíricamente, observando si lo que se afirma ocurre o no en la realidad).

Percepción

Es la forma básica de conocer, un proceso integral que involucra sensaciones y elementos como la cultura. Su función es informativa y su objetivo es la adaptación. Según la Gestalt, las personas organizan el campo perceptivo según principios innatos y su experiencia previa. La manera de organizar la visión perceptiva es viendo una figura completa a partir de varios estímulos, buscando la forma más simple. La teoría de la Gestalt se basa en organizar lo que vemos en partes significativas, utilizando leyes para ahorrar energía. Algunas de estas leyes son:

  • Ley de primacía: Vemos los objetos globalmente antes que sus partes.
  • Ley de la pregnancia: Las figuras se unen de la forma más completa, simétrica y sencilla posible.
  • Ley de constancia: La visión se mantiene constante en tamaño, forma y color a pesar de los cambios en la imagen retiniana.
  • Ley de contexto: Un mismo objeto puede verse más o menos grande dependiendo del contexto en el que se encuentre.

La Razón y los Sentidos

La filosofía debate sobre las funciones de la razón y los sentidos. Platón y Aristóteles ofrecen dos teorías al respecto.

Platón

Diferencia entre opinión y ciencia. La opinión se basa en los sentidos y es un conocimiento superficial. La ciencia se ocupa de la esencia eterna de la realidad, representada por las ideas, y se alcanza a través de la razón. Opinión y ciencia se contraponen, ya que el verdadero conocimiento de algo reside en su esencia.

Aristóteles

Distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional. Los sentidos son fuente de conocimiento, a través de ellos percibimos lo singular y concreto. El conocimiento racional, en cambio, permite percibir las esencias universales de las cosas.

En el siglo XVII, con el inicio de la filosofía moderna, surgen dos corrientes principales:

  1. Racionalismo: Representado por Descartes, se basa en la razón como fuente principal de conocimiento. Al centrarse en sí misma, la razón descubre verdades innatas, seguras e innegables, a partir de las cuales se puede llegar al conocimiento de la realidad.
  2. Empirismo: Propuesto por John Locke y David Hume, sostiene que no podemos fiarnos de otra cosa que no sean los sentidos como fuente de conocimiento.

En el siglo XVIII, Kant busca conciliar el racionalismo y el empirismo. Diferencia dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y la razón, que se complementan. Considera que la sensibilidad es pasiva y la razón activa, y que su unión da lugar al conocimiento objetivo.

Conceptos

  • Conocimiento empírico: Conocimiento adquirido a través de la experiencia.
  • Fenómeno: Lo que captamos de inmediato a través de los sentidos.
  • Símbolo: Signo que representa o indica algo común para un grupo de personas.
  • Verdades innatas: Verdades que la mente posee por sí misma, surgen de manera natural y espontánea en el pensamiento.
  • A priori: Antes de la experiencia, no necesita de ella para comprobar su verdad o falsedad.
  • A posteriori: Después de la experiencia, necesita de ella para comprobar su verdad o falsedad.
  • Relación de contingencia: Su verdad o falsedad depende de la experiencia, se observan dos o más fenómenos para determinar su validez.
  • Inmanente: Aquello que está dentro de algo, inseparable de la esencia de un ser.
  • Ciencias formales: Matemáticas y lógica, no tratan de hechos, sino de formas y relaciones abstractas.
  • Hipótesis: Suposición propuesta como solución a un problema.
  • Ley: Hipótesis confirmada, enunciado general que ofrece solución a un problema.
  • Teoría: Conjunto de leyes que explican un campo determinado del mundo empírico.