Teorías de la Evolución y el Origen del Ser Humano

Systema Naturae (Linné): Clasificar la Biodiversidad de Manera Ordenada (Nomenclatura Bionominal)

Teorías Fixistas (Creacionismo y Catastrofismo)

Ambas dicen que las especies se originan de manera independiente, con intención divina, negando el origen en común de las especies y su evolución.

Creacionismo

Niega la extinción de las especies, no explica los fósiles, los organismos no están extinguidos, se encuentran en lugares desconocidos.

Catastrofismo

Dice que los fósiles son grupos de seres vivos extinguidos en grandes catástrofes y los que sobrevivieron no cambiaron hoy en día.

Teorías Evolucionistas

Las especies actuales provienen de otras mediante cambios graduales.

Lamarckismo

Las especies pueden cambiar a lo largo del tiempo, a medida que se adaptaran mejor a su medio. Argumentos: La función crea el órgano (órganos para obtener recursos del medio) y los caracteres adquiridos se heredan. Se refutó.

Darwinismo

Las especies provienen de la evolución de otras ya existentes. Mecanismo: Variabilidad de la descendencia (no son exactamente iguales ni entre ellos) y selección natural (sólo sobreviven los mejores adaptados).

Teoría Sintética

Las mutaciones explican los cambios aleatorios en una especie y su codificación en el ADN permite que estos cambios pasen a la descendencia. Hechos: Transmisión de la información genética (Watson y Crick descubrieron la molécula de ADN) y mutación y variabilidad genética (cambios heredables aparecidos en la información hereditaria de una especie).

Pruebas de la Evolución: Existencia de Especies a Partir de Otras

Paleontológicas

Estudia fósiles. Información: Antiguos = organismos simples. Variedad aumenta con el paso del tiempo. Fósiles intermedios entre dos especies. La fosilización es compleja, por lo que no se encuentran fósiles de todo.

Anatómicas

Semejanzas y diferencias entre órganos y sistemas de distintos seres vivos:

  • Órganos homólogos: Misma estructura, diferente función.
  • Órganos análogos: Diferente estructura, misma función.
  • Órganos vestigiales: Órganos residuales que no desempeñan ninguna función en un ser vivo. Apéndice, costillas…

Bioquímicas

Membrana celular formada por fosfolípidos semejantes. Material genético organizado en cadenas de nucleótidos. Proteínas = 20 aminoácidos, cambian la cantidad y el orden. La forma en que un ser vivo traduce la información genética y la manifiesta como una característica observable es la misma para todos los seres vivos.

Embriológicas

Proceso de desarrollo de los organismos. + similares + parecido entre especies.

Serológicas

Mecanismos inmunitarios de un ser vivo en el plasma sanguíneo y en otros líquidos del cuerpo. La manera de responder a un ataque infeccioso.

Especie

Conjunto de individuos que se asemejan entre sí y pueden reproducirse entre ellos dando lugar a descendencia fértil.

Especiación

Proceso de aparición de nuevas especies. Un grupo de individuos iguales comparten las mismas necesidades. El grupo se divide y cada subgrupo tiene que adaptarse y se reproducen por separado. Cuando las diferencias son tan importantes que los subgrupos ya no se pueden reproducir entre ellos, aparece una nueva especie.

Árbol Filogenético

Se muestran de forma gráfica las relaciones evolutivas entre especies que comparten un antecesor común.

Registro Fósil de los Homínidos

1º: Bípedos y capacidad craneal reducida. 2º: conservados. Bípedos y + capacidad craneal. 3º: habilis, erectus, neanderthalensis y sapiens.

Origen del Ser Humano

  • Multirregional: Distintas evoluciones del Homo erectus hasta el Homo sapiens en cada continente.
  • Sustitución: Homo sapiens a partir del habilis y relegó el erectus a la extinción.

El Esfenoide y la Evolución Humana

El cráneo está rodeando a un hueso, el esfenoide; es el más complejo. Está anclado en el medio del cráneo, a la altura del medio de los ojos, detrás de la frente y antes de la columna vertebral. Mide unos 10 cm y tiene forma de mariposa. La forma de este hueso fue modificada 5 veces, dando lugar cada vez a una especie diferente, por lo que esto es opuesto a la evolución por una adaptación a un nuevo entorno. El esfenoide se forma entre las 7 y 8 semanas del embrión, primero es plano, después, con la aparición del sistema nervioso se dobla y se abre. Si no se dobla, el cerebro no se forma completamente y la mandíbula sería enorme.

Etapas de la Evolución

  • Prosimios: con el esfenoide largo y plano (pulgares en común con el humano).
  • Simios: pequeña flexión en el esfenoide de la base.
  • Grandes simios: todo el cráneo aumenta y el esfenoide se flexiona más. (98% de los genes en común con nosotros).
  • Australopitecus: el esfenoide se vuelve a doblar, no es ni simio ni humano, sino una especie intermedia, adquiere cierta verticalidad pero aún inestable, carencia del sentido del equilibrio bípedo. Cerebro más grande que el de un simio pero más pequeño que el de un humano.
  • Hábilis/Erectus: más erguido, al doblarse más el esfenoide libera la laringe, lo que facilitó la posibilidad del habla.
  • Homo sapiens: hace 160000 años se dobló una 5ª vez el esfenoide, y a consecuencia de esto causó un mayor suministro de sangre.