T. De las ideas
.Para Platón, justicia es imparcialidad, y solo se puede alcanzar cuando los miembros de una sociedad son capaces de conocer lo que es justo en si mismo. Se comprende entonces que otro de los asuntos importantes de La República sea el del conocimiento.
Se trata de conocer la autentica realidad, si es que existe. La tercera dimensión de la teoría platónica es metafísica.
El pensamiento de Platón nos habla de dos tipos diferentes de realidad: la realidad del mundo sensible(la que percibimos por los sentidos) y la realidad del mundo inteligible(la que no podemos percibir mas que con los ojos del alma, con la razón).El núcleo esencial de la teoría de las ideas podríamos enunciarlo así: Platón defiende la existencia de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes, separadas del mundo sensible. Mas aun, esas realidades inteligibles son la causa del ser, aunque no de la existencia, de aquellas cosas materiales que agrupamos en una misma clave natural y que llamamos, por ello, con el mismo nombre. De este modo, la experiencia inmediata de la realidad es el continuo fluir, el devenir, la pluralidad, Platón quiso encontrar lo permanente. Algo que es y ha sido siempre. Platón asume el planteamiento parménido. Para el existen dos realidades, dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible. El primero existe, es decir, se da en las coordenadas espacio-temporales, el mundo inteligible es, tiene una existencia inmaterial.Según Platón, existen dos tipos de relaciones entre estos dos mundos: una relación de semejanza o mímesis, que Platón llama de participación, y una relación de fundamentación o causa. Platón defiende que todas las cosas que pertenecen a una misma clase se parecen entre si porque están hechas a partir de un mismo modelo. Son, por tanto, imitaciones, copias, participaciones de las ideas y hechas por el Demiurgo.Platón a partir de la idea de fundamento planteara una Concepción piramidal de la realidad, según la cual,aquello que fundamenta tiene mas ser que lo fundamentado. De hecho, Platón va a jerarquizar hasta el mismo mundo de las ideas, por cuanto, situara en la cúspide de la realidad la idea del Bien. El sera, por ello, la cúspide de la realidad, el fundamento no fundamentado, lo absoluto.
Nuestro filosofo compara el Bien con el sol de este mundo. De forma análoga, el Bien ilumina las cosas del mundo inmaterial haciéndolas inteligibles.Lo mas destacable de la teoría platónica del Bien es pensar que existe unidad. Que en todo lo múltiple encontramos unidad y que en toda unidad podemos encontrar pluralidad.El Demiurgo es aquel que, tomando como modelo lo perfecto, o sea, las ideas, va haciendo las cosas del mundo sensible a partir de una materia informe. El resultado de esta demiurgia es bello, equilibrado, con sentido, pero no es perfecto. Platón creía en la verdad de un principio: de la nada, nada sale. El Demiurgo se limita a mezclar las ideas y la materia informe.Las ideas para Platón son: un ideal o modelo, pues todas las cosas materiales son copias de ellas; causas ejemplares, pues ellas son razón del ser de este mundo; fin y termino, porque todo ser sensible tiene su sentido en ellas y porque todo conocer ha de remitirse a ellas.
En definitiva, tres son al menos las intenciones de esta teoría.
En primer lugar, la intención ética. Platón, siguiendo a Sócrates, quiere fundar la virtud en el saber. Para ser justo es preciso conocer que es la justicia. Frente al relativismo moral de los sofistas, Platón reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de justicia ( o de cualquier otra virtud). Esta es la temática de los primeros diálogos.Una segunda intención es política, que va íntimamente ligada a la anterior: los gobernantes han de ser filósofos que se guíen no por su ambición política, si no por ideales trascendentes y absolutos.La tercera es una intención científica. La ciencia (Episteme) solo puede versar sobre objetos estables y permanentes, y por tanto, si queremos hacer ciencia, esos objetos han de existir. Y como se reconoce que los objetos del mundo sensible están sujetos a cambios permanentes, habrá que buscar otro tipo de objetos para la ciencia: no serán otros que las ideas.La primera formulación de la teoría de las ideas, aparece en el Fedón, Fedro, y en la República, que son diálogos de madurez.Gracias a la teoría de las ideas, Platón ha podido encontrar objeto estable y permanente para la ciencia, y gracias a las ideas, las palabras como justicia o belleza, poseen significado porque remiten a la justicia en si o a la belleza en si.Pero la teoría de las ideas plantea un grave problema: ¿como nos es posible conocer las ideas si pertenecen a otro mundo distinto del nuestro(el mundo inteligible)? Platón contesta con dos doctrinas distintas: la reminiscencia y la dialéctica.
.La reminiscencia(anámnesis)
Para Platón la idea no esta contenida en las cosas sensibles que participan de ella o la imitan; la idea es una realidad separada. El conocimiento sensible es solo opinión(doxa) acerca de algo que esta en el mundo inteligible, de la idea, y según Platón, las ideas solo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible. Pero el alma humana (Fedro) ha morado en ese mundo inteligible, y ha contemplado allí las ideas. Al entrar en este mundo sensible y unirse a un cuerpo, olvida las ide as. Sin embargo, al contemplar las cosas de este mundo sensible, vuelve a recordarlas (anámnesis), por tanto, la teoría de la reminiscencia indica, que para Platón, el conocimiento es recuerdo.
.La dialéctica.
En la república se encuentra un importante pasaje en el que se describen los grados del conocimiento(en relación con los grados del ser).
Platón distinguió cuatro grados de conocimiento: la imaginación(Eikasia) y la creencia(Pistis), que no nos proporcionan verdadero conocimiento; la inteligencia(Noesis), gracias a la cual el alma humana conoce las ideas, y para ello se sirve de la dialéctica(método que nos permite descubrir esencias); y el pensamiento (Dianoia), en el que Platón se refiere al modo concreto de conocer que tienen los matemáticos para deducir verdades, que se denominan teoremas.
Platón mantiene una Concepción racionalista del conocimiento, pues, para el, la razón es la única vía de la verdad