Karl Marx: Teoría y Conceptos Fundamentales
La Alienación
Para Marx, el hombre está alienado porque desconoce su propia esencia, que está en manos del capitalista. Existen diferentes tipos de alienación:
- Alienación religiosa: La religión es una evasión de la realidad del proletario. Se conforma con una sociedad cruel porque cree que después vendrá la felicidad. La religión disminuye la capacidad de rebeldía: “la religión es el opio del pueblo”.
- Alienación filosófica: Los filósofos se han limitado a interpretar y especular. Marx se opone a estas explicaciones alejadas de la realidad, que no contribuyen a la transformación social. La filosofía debe dejar de ser teoría para convertirse en praxis. En “La ideología alemana”, Marx se contrapone a los jóvenes hegelianos y a su filosofía de la praxis.
- Alienación sociopolítica: Oposición entre una sociedad aparentemente justa y la realidad social, lo que crea una pugna entre las dos clases sociales (capitalista y proletaria). Para Hegel, el Estado integraba las diferencias; para Marx, esta conciliación es imaginaria. La oposición entre las clases sociales es innegable, y negarlo es una táctica del dominador sobre el dominado. El capitalismo crea amargura que se manifiesta mediante:
- Alienación como resultado del trabajo: El obrero no conoce ni disfruta el resultado de su esfuerzo.
- Alienación en el trabajo mismo: El trabajador siente su jornada laboral como algo impuesto, de la que apenas saca beneficio.
- Alienación económica en relación con todo lo que no sea él mismo: La naturaleza se convierte en materia prima que el obrero transforma para beneficio del capitalista. Además, los trabajadores se consideran competidores, no aliados.
Las Ideologías
La ideología es un conjunto de creencias de una comunidad. Para Marx, la ideología es un conjunto de ideas que muestran una imagen falseada de la realidad; es, por tanto, una conciencia deformada. La conciencia, en Marx, está determinada por las estructuras económicas. La evolución de las sociedades crea dos clases diferenciadas: trabajadores y no trabajadores (intelectuales). Estos últimos deforman la realidad para su beneficio. Hay cuatro tipos de ideología:
- Ideología religiosa: Aconseja paciencia al obrero explotado.
- Ideología filosófica: Realiza complicadas interpretaciones del universo que evaden la realidad.
- Ideología sociopolítica: Presenta al Estado como un juez justo, con una igualdad que no se lleva a cabo.
- Ideología económica: Crea doctrinas que apoyan el capitalismo.
La función de las ideologías es ocultar la realidad en beneficio del capitalista. El fin de las ideologías requiere la eliminación de las clases sociales y de la propiedad privada.
Materialismo Histórico
El materialismo histórico trata de explicar la evolución histórica de las sociedades en función de las relaciones entre el hombre y la naturaleza a través del trabajo. Marx desarrolla esta crítica a través de tres conceptos:
- Plusvalía: Diferencia entre el valor del trabajo del obrero y el salario recibido. Esta diferencia es el beneficio del capitalista.
- Estructura: Proceso que transforma la materia prima en elaborada. Las fuerzas productivas son la capacidad de producción del trabajador. Los medios de producción son las herramientas. Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre capitalistas y trabajadores, y estas son conflictivas. Fuerzas productivas, medios de producción y relaciones de producción forman los modos de producción:
- Sociedades primitivas: Producción colectiva.
- Sociedades esclavistas: Trabajadores como herramientas.
- Sociedades feudales: Siervos.
- Sociedad capitalista: Proletarios que obtienen un salario.
Para acabar con esto, Marx propone la lucha de clases.
Superestructura: Conjunto de doctrinas que la estructura crea en torno a sí para su protección. Es esclava de la estructura, ya que depende de ella.Marx concluye que para acabar con la sociedad capitalista debería producirse una revolución del proletariado en tres pasos:
- Etapa democrática: Eliminar las relaciones de producción.
- Etapa socialista: Reparto igualitario y abolición de las clases sociales.
- Etapa comunista: Llegará tras la revolución.
Comparación con otros pensadores
Hegel
- Hegel defiende el idealismo absoluto, que confía plenamente en la razón. Para Hegel, todos los sucesos tienen sentido si se los entiende como parte de un conjunto: “todo lo real es racional”, “el ser coincide con el deber ser”. Hegel llama dialéctica al proceso por el que el universo se va desarrollando, dominado por la razón.
- Tiene una concepción omnicomprensiva del mundo. Defiende el capitalismo y la Iglesia como pilares de la sociedad. Para Marx, sí existen realidades que no son racionales (como la esclavitud).
- Marx toma prestado el método de la dialéctica de Hegel, que plantea que para estudiar un aspecto de una sociedad hay que tener en cuenta el conjunto. La dialéctica está formada por un esquema tríadico: tesis, antítesis, síntesis. Así, la historia progresa en espiral ascendente.
- Hegel estudia las sociedades por medio de su espíritu o condiciones de vida. Marx utiliza el método dialéctico de Hegel, pero, a diferencia de este, para Marx el camino debe comenzar por las condiciones materiales de vida, y no desde el plano ideológico (Hegel): “La conciencia no determina la vida, sino que la vida determina la conciencia”.
La Izquierda Hegeliana
A la muerte de Hegel surgieron dos corrientes: la derecha hegeliana (fieles a su pensamiento) y la izquierda hegeliana (críticos con la orientación de su filosofía):
- Strauss (“Vida de Jesús”): Los milagros y la figura de Jesús son una creación mítica.
- Stirner (“El único y su propiedad”): El egoísmo es el único valor. Marx fue muy crítico con él.
- Feuerbach (“La esencia del cristianismo”): Era materialista; todo lo real es material. Dice que los humanos inventan el ámbito religioso para explicar lo que no pueden lograr y le atribuyen a Dios cualidades que desearían poseer. Dios representa la capacidad creadora del ser humano; para Feuerbach, Dios es la personificación de todos los seres humanos.
Rousseau
- Critica la sociedad capitalista y cree en el comunismo. Tanto Rousseau como Marx culpan a la propiedad privada como causante de los males sociales. Rousseau cree que esta es el origen de las desigualdades entre las personas, de la injusticia, del crimen y de la ley. Es una degeneración del estado de naturaleza, inevitable para él.
- Marx no encuentra en el talento individual el origen de la desigualdad, sino en el proceso de civilización. Para Rousseau, el soberano es el pueblo (que busca el interés común), es decir, la voluntad general, a la que idealiza.
- Marx y Rousseau coinciden en que la división del trabajo es el comienzo de la desigualdad: “las selvas extensas se transforman en risueñas campiñas que fue preciso regar con el sudor de hombres; pronto germinaron allí la miseria y la esclavitud, tanto como crecían las mieses”.
Platón
- El marxismo critica cualquier forma de conciencia religiosa. Platón creía en el demiurgo.
- En política, Platón imaginaba un Estado aristocrático basado en el trabajo de los esclavos y gobernado por filósofos. Para Marx, el fin de la injusticia pasaba por la abolición de las clases sociales.
- Ambos apoyan sistemas totalitarios: Platón con la restricción del gobierno a los filósofos, y Marx negando el individualismo.
- Ambos hacen un pronóstico de la sociedad en la que les ha tocado vivir y creen que esta desembocará en su destrucción.
- Platón defiende la propiedad privada controlada (excepto para los gobernantes), pero Marx se opone a ella.
- Estructura de la realidad: Marx es materialista, Platón dualista.
- Antropología: Platón es dualista, Marx materialista (el hombre es materia).