Tema
1:
saber:
Proceso de percepción de la realidad exterior, saber vulgar:saber generalizado;
Saber teórico
Saber explicativo: surge de los desequilibrios de los humanos que intentan explicar algo:
Saber pracrico
Aplicación del saber teórico;
Saber normativo
Aquel que reflexiona sobre las normas, las pautas, afecta al propio comportamiento del ser humano;
saber cientifico: es aquel que realiza una explicación a la realidad.
Homeostasis
Tendencia que tiene una estructura a mantenerse en equilibriio; antientropia:tendencia a desordenar (estorpia tendencia a ordenar);
Animismo
Consideración de que el cuerpo es un conjunto , el cuerpo(inerte y alma. Sociedad-cutura: cualquier manifestación de un grupo social;
Razonamiento:
discurso que partiendo de unos casos particulares (pemisas) se deriva necesareamente a una nueva verad;
Necesario
Lo que no puede no ser;
Contingente
Lo que puede no ser;
Deducción
Un razonamiento que partiendo de lo particular se deriva a lo general;
Inducción
Razonamiento que partiendo observando lo particular se deriva a una ley universal.
Tema 2:
Verdad
Es un concepto que puede aplicarse a dos realidades: la realidad existente o al discurso sobre esta realidad. cuando hablamos de la verdad aplicada a la realidad existente, decimos que una realidad puede ser verdadera (como dice el conocimiento sensible)
O que la verdad sobre la realidad se encuentre oculta bajo la apariencia (como dice el conocimiento racional), la verdad es la correspondencia de los hechos al discurso .
Universalismo
Postura introducida por Sócrates que se refiere a los conceptos e ideas generales, al igual que el individeualismo (postura infundada por los sofistas que dice que cada individuo esd la medida de todas las cosas, todo es mirado a nivel individual, esto se aplica al conocimiento – escepticismo – y al comportamiento – relativismo moral–
: se aplica tanto al conocimiento ( ley iguales a todos) y al comporatmiento (normas comunes a todos), el universalismo es importante ya que si todos no tenemos un comportamiento y conocimiento comunes no podríamos comunicarnos ni convivir.
Empirismo
Escuela filosófica que basa el conocimiento en los sentidos; el conocimiento posible y único es el producido por los sentidos, el Empirismo puede aplicarse al lenguaje ( positivismo / neopositivismo), si el lenguaje hace referencia a la realidad ( se puede estudiar la realidad estudiando el lenguaje).
Pragmatismo:
corriente filosófica que dice que la verdad es aquello que es útil, ventajoso, la realidad se ve de un modo u otro según el beneficio propio.
Relativismo
Cuando se elabora una teoría en un principio es valida para los sujetos, pero ha de estar sometido a una revisión pero ha de ser sometida a una revion y puede ser modificada o sometida.
Tema3:
Razón teórica:
busca lla verdad, busca explicaciones a la realidad, describe la realidad como es.
Razón pratica
Busca el bien (en cuanto a mis acciones ) no habla de como son las acciones sino de como deben ser.
Ética
Reflexión teórica sobre lo que me convene hacer o no. es la reflexión sobre el establecimientos de los objetivos de mi vida que desemboca en la moral para constituir la conciencia moral. Hay una ética privada (la que me afecta a mi) y publica (que afecta a los demás).
moral
Es el establecimiento de los objetvios de mi vidala orientación de mis acciiones, mis normas, valores.
Conciencia moral
Conjunto de normas, objetivos y valores que he establecido mediante la reflexión ética (privada y publica).
Carácter:
es la escencia del sujeto, lo que es en cada momento.
Temperamento:
es la manera de ser derivada de lo biológico.
Prudencia:
es la deliberación sobre las acciones, es deir, el conjunto de conocimientos que me permiten realizar la acción que yo considero correcta.
Aristóteles
: recopilo las formas de gobierno y sus decadencias( monarquía – tiranía, aristocracia – oligarquía, democracia – demagogia).
Utopia
Modelo de organización social al que todos han de tender pero resulta imposible de alcanzar.
Anarquía
Dice que el hombre es lo suficientemente bueno para que un estado le gobierne.
Derecho:
conjunto de normas para el correcto funcionamiento de la sociedad, deriva de las leyes que parten de la naturaleza humana.
Tema 4:
Sensible:
es lo captable por los sentidos.
Espiritualismo
Consideración de que el origen es algo no material un espíritu.
Dualismo
Concepción del hombre como ser formado por dos partes alma y cuerpo.
Aristóteles:
hace una clasificación por la forma del ser natural, hay cambios sustanciales:aparece una forma nueva. Accidentales: cambios en sus propiedades, cuantitativas cualitativas y de desplazamiento. Aristóteles divide los tipos de alma: vegetal , animal , racional.
Evolucionismo:
lamark, Darwin (bipedismo selesccion natural, desnudez inmadurez.
Cambio
Es el proceso de potecia a acto, la actualización de las potancias.
Potencia:
es un no ser pero que puede llegar a ser.
Materia:
es de lo que esta hecho un ser, la materia es potencia que se actualiza de distintos modos.
Forma:
es en lo que consiste un ser. La forma es acto puesto que así no cambia, la forma es distinta en unos y en otros y es la que produce los cambios.
Tema
1:
saber:
Proceso de percepción de la realidad exterior, saber vulgar:saber generalizado;
Saber teórico
Saber explicativo: surge de los desequilibrios de los humanos que intentan explicar algo:
Saber pracrico
Aplicación del saber teórico;
Saber normativo
Aquel que reflexiona sobre las normas, las pautas, afecta al propio comportamiento del ser humano;
saber cientifico: es aquel que realiza una explicación a la realidad.
Homeostasis
Tendencia que tiene una estructura a mantenerse en equilibriio; antientropia:tendencia a desordenar (estorpia tendencia a ordenar);
Animismo
Consideración de que el cuerpo es un conjunto , el cuerpo(inerte y alma. Sociedad-cutura: cualquier manifestación de un grupo social;
Razonamiento:
discurso que partiendo de unos casos particulares (pemisas) se deriva necesareamente a una nueva verad;
Necesario
Lo que no puede no ser;
Contingente
Lo que puede no ser;
Deducción
Un razonamiento que partiendo de lo particular se deriva a lo general;
Inducción
Razonamiento que partiendo observando lo particular se deriva a una ley universal.
Tema 2:
Verdad
Es un concepto que puede aplicarse a dos realidades: la realidad existente o al discurso sobre esta realidad. cuando hablamos de la verdad aplicada a la realidad existente, decimos que una realidad puede ser verdadera (como dice el conocimiento sensible) o que la verdad sobre la realidad se encuentre oculta bajo la apariencia (como dice el conocimiento racional), la verdad es la correspondencia de los hechos al discurso .
Universalismo
Postura introducida por Sócrates que se refiere a los conceptos e ideas generales, al igual que el individeualismo (postura infundada por los sofistas que dice que cada individuo esd la medida de todas las cosas, todo es mirado a nivel individual, esto se aplica al conocimiento – escepticismo – y al comportamiento – relativismo moral – : se aplica tanto al conocimiento ( ley iguales a todos) y al comporatmiento (normas comunes a todos), el universalismo es importante ya que si todos no tenemos un comportamiento y conocimiento comunes no podríamos comunicarnos ni convivir.
Empirismo
Escuela filosófica que basa el conocimiento en los sentidos; el conocimiento posible y único es el producido por los sentidos, el Empirismo puede aplicarse al lenguaje ( positivismo / neopositivismo), si el lenguaje hace referencia a la realidad ( se puede estudiar la realidad estudiando el lenguaje).
Pragmatismo:
corriente filosófica que dice que la verdad es aquello que es útil, ventajoso, la realidad se ve de un modo u otro según el beneficio propio.
Relativismo
Cuando se elabora una teoría en un principio es valida para los sujetos, pero ha de estar sometido a una revisión pero ha de ser sometida a una revion y puede ser modificada o sometida.
Tema3:
Razón teórica:
busca lla verdad, busca explicaciones a la realidad, describe la realidad como es.
Razón pratica
Busca el bien (en cuanto a mis acciones ) no habla de como son las acciones sino de como deben ser.
Ética
Reflexión teórica sobre lo que me convene hacer o no. es la reflexión sobre el establecimientos de los objetivos de mi vida que desemboca en la moral para constituir la conciencia moral. Hay una ética privada (la que me afecta a mi) y publica (que afecta a los demás).
moral
Es el establecimiento de los objetvios de mi vidala orientación de mis acciiones, mis normas, valores.
Conciencia moral
Conjunto de normas, objetivos y valores que he establecido mediante la reflexión ética (privada y publica).
Carácter:
es la escencia del sujeto, lo que es en cada momento.
Temperamento:
es la manera de ser derivada de lo biológico.
Prudencia:
es la deliberación sobre las acciones, es deir, el conjunto de conocimientos que me permiten realizar la acción que yo considero correcta.
Aristóteles
: recopilo las formas de gobierno y sus decadencias( monarquía – tiranía, aristocracia – oligarquía, democracia – demagogia).
Utopia
Modelo de organización social al que todos han de tender pero resulta imposible de alcanzar.
Anarquía
Dice que el hombre es lo suficientemente bueno para que un estado le gobierne.
Derecho:
conjunto de normas para el correcto funcionamiento de la sociedad, deriva de las leyes que parten de la naturaleza humana.
Tema 4:
Sensible:
es lo captable por los sentidos.
Espiritualismo
Consideración de que el origen es algo no material un espíritu.
Dualismo
Concepción del hombre como ser formado por dos partes alma y cuerpo.
Aristóteles:
hace una clasificación por la forma del ser natural, hay cambios sustanciales:aparece una forma nueva. Accidentales: cambios en sus propiedades, cuantitativas cualitativas y de desplazamiento. Aristóteles divide los tipos de alma: vegetal , animal , racional.
Evolucionismo:
lamark, Darwin (bipedismo selesccion natural, desnudez inmadurez.
Cambio
Es el proceso de potecia a acto, la actualización de las potancias.
Potencia:
es un no ser pero que puede llegar a ser.
Materia:
es de lo que esta hecho un ser, la materia es potencia que se actualiza de distintos modos.
Forma:
es en lo que consiste un ser. La forma es acto puesto que así no cambia, la forma es distinta en unos y en otros y es la que produce los cambios.