Aristóteles:
20 años en la academia de platón, es el Primer físico de la historia ya que con él esta empieza a considerarse DIVISIÓN ARISTOTÉLICA DE LAS CIENCIAS:
Según Aristóteles podemos encontrar tres tipos De ciencias de mayor a menor importancia. Las teóricas: las cuales para él es La más importante basadas en conocer la verdad por el mero hecho de conocerlas Además estas poseen varias disciplinas primero, la metafísicas o filosofía que Es la más importante, después la física y por último las matemáticas que son de menos Importancia.
Las prácticas:
Buscamos conocer la verdad por el uso que Podemos hacer de ella y no porque sí sin más. Estas también tienen disciplinas De mayor a menor importancia, La ética después la polític y por último la economía. Por último nos encontramos las ciencias PoiéticasSon el conocimiento objetivo que permite la creación de las cosas Mediante las artes.
LA METAFÍSICA ARISTOTÉLICA
Es la disciplina que estudia lo relacionado Con el ser, la realidad. En el s. I ac Andrónico de Rodas recopiló en obras Todos los apuntes de aristóteles empleados para dr clases en el Liceo y los Colocó en un órden determinado en función de su tipología de forma que el último de ellos sería la física. Tras ellos, a algunos apuntes sueltos no Titulados pero que hablaban de temas relacionados los colocó tras la física en Otra obra Ilamda “después de la física” que con le tiempo será Llamado metafísica. . En el primer libro hbala acerca de la sabiduría(sofía): La ciencia de las causas y prinicipios primeros, la ciencia del ser En cuanto ser(Estudia la realidad por sectores como la sociología) y la ciencia De ser como sustancia por último, la ciencia de Dios y de la sustancia Suprasensible. LA CRÍTICA A LA Teoría DE LAS IDEAS:Aristóteles Critica la teoría platónica afirmando que es innecesario duplicar el mundo (dualismo platónico) y que se puede explicar sin esta mediante su teoría de la Metafísica, según platón las Ideas y cosas participan y se imitan unas a otras, basándose en ello, Aristóteles dice que entonces para comprender una idea precisaríiamos de otra y A su vez de otra y así sucsivamente siendo entonces un proceso infinito que Impediría definir qué es algo. Otra idea es que aritóteles piensa, cosa que ya Hizo platón que si hay ideas de lo positivo debe haberlas de lo negativo, pero No debería ya que estas ideas maas son imperfectas. También que la teoría de Las ideas no explica por qué las cosas comienzan a existir lo cual es necesario Para aristóteles que lo desarrollará en la teoría de las tusas. Aristótelles Niega la existencia de las ideas independientemente de las cosas pues tas Existen en las cosas y no en mundos separados.
TEORÍA DE LA SUSTANCIA:
Aristóteles plantea En la metafisicaZ2 la cuestión de qué significa sustancia y cuántos tipos hay. Por una parte, los sentidos del ser y la teoría de la analogía:Para aristóteles ser es principalmente sustancia Pero no sólo eso, pues al preguntarnos por el ser este también es análogo es Decir, ni unívoco (un único sentido) ni equívoco (muchos sentidos que no Guardan relación) Por tanto concluimos la existencia limitada y relacionada de Ser. Puede ser entendido como Accidente:
El lugar que ocupan las cosas Es una cualidad de una sustancia y que está sujeta al cambio es decir que puede Ser de otra manera.
Como Sustancia
Existe en sí y porque sí no depende De nada para su existencia, si no hay sust no hay accidente.Como Sinónimo de verdad:
Ser verdad es sinónimo de ser.Como acto y potencia: El ser en Sí es el acto y el no ser no es nada. Existe un ser intermedio, el ser en potencia (que es la posibilidad de aspirar y ser en acto en un futuro citicando con esto A parménides y su teoría de ser o no ser) Por otra parte, la teoría hilemórfico (materia/forma) Toda sust. Se compone de materia y forma. Aristóteles responde A qué es la sust y establece el grado suprecorno como forma, el grado Hilemórfico materia y forma como grado propio y el impropio como materia.EI Grado propio es por tanto la cosa y está compuesta de Materia: Existe una Materia segunda y primera que no se puede conocer y es indeterminada. Mientras Que está compuesta tambo de la Forma: Es la esencia de una sust que está Presente en todas ellas y las determina. Por otra parte las caract. De las sust Son 1 lo que es inherente, lo que puede subsistir independientemente, loquees Algo determinado o indeterminado, lo que tiene una unidad y lo que es o está en Acto. El tercer tipo es el acto y potencia:Todo acto es forma y toda materia es Potencia, por ello todas las sust se comporten de materia y forma y de potencia Y acto respectivamente, por otra parte en las sust hay una tendencia a Realizarse o actualizarse por lo que toda sust tiene como entelequia (finalidad Según sea su naturaleza de cada sust) el acto. Y por último el motor inrnovil: Aristóteles responde a cuántos tipos de sust hay, pues además de las compuestas También existen las puras o sensibles (es decir las que no tienen materia, sólo Son forma) y lo demuestra preguntándose acerca de la eternidad del tiempo y el Movimiento ya que afirma que de ser eterno el tiempo, nunca terminaríamos de Explicar nada y que si por tanto, el mundo es finito, no tendría sentido una Causallidad infinita y con ello afirma la existencia de un principio que no Cambia y es eterno, Dios.
FÍSICA O FILOSOFÍA II
A diferencia de Platón, aristóteles consideraba la física como una ciencia que estudia la Naturaleza es decir el conjunto de sust. Sensibles que se caracterizan por el Movimiento pero aristóteles la afrontará. Aristóteles define el cambio como una Acutalización de lo que está en potencia en tanto en cuanto que está en Potencia y existen dos tipos de cambio: Por una parte los cambios Accidentales que son cambios de los accidentes que componen una sust y Pueden ser de tres maneras diferentes, cualitativo:cambia alguna cualidad de la Sust. Cuantitativo: Cambia la cantidad de la sust y locativo: cambia el lugar De la sust. otro tipo de cambio es el Sustancial:Es un cambio producido en la sust y no en el accidente y Existen dos tipos nacimiento: paso de no ser a se y el de la ypp3g.J de sena no Ser. Además tmbn mencionas que la causa del cambio es necesaria llevándonos a la Teoría de la causalidad de aristóteles en 4 causas. Primero, la causa Material o materia, 2 causa (ormal o forma que toma la materia tras el cambio, 3 la cusa eficiente u origen del cambio, 4 la causa final o fin de cada sust en Tanto que es. Aristóteles dice que el cosmos se divide en infralunar (de la luna para Abajo) y supra lunar(de la luna para arriba) y además define el geocentrismo de Que todo gira entorno a la tierra, de modo que lo infralunar se compone de los 4 elemntos (tierra,agua,aire,fuego) y lo supralunar (es el éter: elemento Semidivino imperceptible por los sentidos y que compone planeas y estrellas).