Teoría del conocimiento de Santo Tomás

Santo Tomás de Aquino

La relación fe y razón


Santo Tomás estudio la relación entre filosofía y teología.
Distinguió entre Teología natural(parte de la filosofía que se ocupa de cuestiones teológicas como la existencia de Dios) y Teología Dogmática(discurso fundado en la revelación y transmitido en la Biblia). La reflexión de Sto Tomas sigue los siguientes pasos:

Independencia y autonomía entre razón y fe

La filosofía y la religión son independientes, son esferas distintas, la razón se funda exclusivamente en el conocimiento del mundo sensible y natural y la fe, parte de verdades reveladas y se ocupa de lo sobrenatural.// Complementariedad emtre fe y razón:
No puede haber contradicciones entre las afirmaciones de la teología natural y la dogmática//La filosofía hace comprensibles algunos artículos de fe, pero no la sustituye, sino que ejerce de preámbulo.//Las verdades teológicas guían la filosofía:
La teología no dicta los procedimientos que debe emplear la filosofía, pero las verdades reveladas son un referente// La verdad ultima teológica es inalcanzable para la filosofía, que no puede desvelar todos los misterios de la religión.

La existencia de Dios es una de las cuestiones que trata la filosofía teológica y que ejemplifican las diferencias metogologicas entre estas dos disciplinas. Para la teología, Dios es el punto de partida. Para Sto Tomas es necesario demostrar la existencia de Dios ya que se trata de una idea que no es innata. Por otro lado, se rechaza que la existencia de Dios pueda demostrarse a partir de su definición.Para Santo Tomás existen cinco formas de demostrar la existencia de Dios partiendo de la información obtenida por los sentidos. Estas cinco vías son las siguientes:

Vía del movimiento

Las cosas están en movimiento y todo lo que se mueve requiere de un motor que lo ponga en marcha//Vía de la causa eficiente:
Todos los seres existentes tienen una causa que los ha creado, nada se crea por si mismo.//Vía del ser necesario:
Todo lo que nos rodea existe y muere, se deduce que todo ellos es meramente posible//Vía del ser supremo:
Todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones, y calificarlos como mejores o peores, mas o menos nobles, esto es porque existe un bien supremo(Dios)//Vía del gobierno del mundo:
En el mundo, todo acontece un fin, los objetos naturales tienden a un fin. Una de las principales aportaciones de Tomás de Aquino se refiere a la distinción entre esencia y existencia.
La esencia es aquello que define a una entidad.
Se compone de materia y forma. Ambos componentes han sido creados y son contingentes. Es lo que comparten todos los seres d euna misma especie. Se identifica con la potencia aristotélica(aquello que puede llegar a existir)//La existencia es aquello por lo que la esencia existe. Se identifica con el acto aristotélico, es aquello que actualiza la esencia//El problema de la individuación:
La materia carece de la categoría de cantidad y no puede medirse ni calcularse.

La Concepción del ser humano de Tomás de Aquino sigue la teoría de Aristóteles. El ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por materia que tiene forma y se llama alma. Exiten 3 tipos de alma:
racional, sensitiva y vegetativa. Tomas mantiene que el alma es inmortal, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, es capaz de realizar abstracciones.


  • Conocimiento


    Tomás de Aquino distingue dos tipos de conocimiento:

    Sensible:

    el ser humano capta la realidad por medio de los sentidos. Después gracias a la imaginación se forma una imagen de la realidad en la mente humana a la que Santo Tomás denomina fantasma/Abstracto.
    El entendimiento ejecuta 2 operaciones:
    a) La abstracción, que realizaa el entendimiento agente, por la que se toman aspectos comunes a una diversidad de objetos/b)La formación de conceptos universales a partir de la información obtenida por el entendimiento agente. De este proceso se encarga el entendimiento pasivo.

El problema de los universales


Se dan de tres maneras diferentes:
Ante rem(previos a las cosas), formas que se dan en la mente divina y son ideas ejemplares, se encuentran en Dios y son anteriores a toda la realidad/In re(en la cosa), son las formas de los individuos a partir de los cuales se clasifican en géneros y especies/Post rem(posteriores a las cosas), el ser humano conoce las formas por abstracción gracial al entendimiento

  • Ley natural:


    De acuerdo con la teología aristotélica Aquino sostiene que el ser humano como cualquier otro ser natural, posee tendencias inscritas en su naturaleza. Sin embargo en cuanto que cristiano, reconvierte la argumentación aristotélica: el ser humano ha sido creado por Dios quien restableció el orden del universo dando a cada criatura una naturaleza propia y especifica que hace posible que cada uno realice los actos propios. El hombre se diferencia de los demás animales por su razón, que le permite conocer sus propias tendencias y deducir normas de conducta. La razón lo mismo que posee principios lógicos que le permiten el conocimiento teórico.
    LA LEY Natural por tanto no es de aplicación reflexiva o automática sino que requiere la responsabilidad de usar la razón para aplicar a cada uno de los actos particulares el principio general de hacer el bien.