Teoría de las ideas de Descartes

1METODO CARTESIANO


entiendo por método reglas mediante cuales no tamará nada falso por verdadero para llegar al conocimiento verdadero de todo aquello q es capaz“. Considera confusas y falsas las enseñanzas excepto matemáticas y su única garantía d verdad es método basado en ellas q sea deductivo; considera q todas ciencias unidad y por eso aplica un solo método “metáfora árbol”.

Cuatro reglas

para resumir su análisis y reflexiones sobre método mat. Y su aplicabilidad filosofía (universalizar método geométrico).

1


Evidencia



avisa
evitar precitación (aceptar como evidente lo confuso y oscuro) y prevención (no aceptar evidente aquello claro y distinto) y formula criterio de verdad q establece carácterísticas de ideas o naturalezas simples, claridad (nítida presencia cto en mente) y distinción (perfectaente singularizado sin contener nada perteneciente otro).

2


Análisis

Dividir dificultades en pequeñas partes para reducirlas a ideas simples, claras y distintas (aprensibles por intuición).

3

.

Síntesis

Interviene proceso deducción
;
cadena ordanada evidencias
q parte ideas claras y distintas para llegar a cto complejo “dependientes d absolutas” (con misma claridad y distinción).

4


Enumeración

Recuentos estar seguro no omitir nada; mediante el mismo realiza prueba análisis, y mediante revisiones la d síntesis; pretensión final extender evidencia intuición a deducción.

Duda metódica

Necesita punto d partida absolutamente verdadero q obliga proceso crítica y eliminación ctos considerados veradederos (no poseen certeza absoluta).

Tres motivos de duda

Fiabilidad sentidos; Hipotésis sueño (distinguir sueño d vigilia); Hipótesis Genio Maligno (entendimiento equivoca necesariamente cuando piensa alcanzado verdad).

Primera verdad

cogito, ergo sum” (resultado intuición, con claridad y distinción).

2CONCEPTO IDEA Y TIPOS


Mediante teoría ideas quiere demostrar existencia realidad extramental partiendo exclusivamente existencia pensamiento.


Afirma
q pensamiento recae directamente sobre ideas, no sobre cosas.
Ideas
son representación gráfica d cosas q es contemplada por pensamiento.

Coloca
idea como objeto pensamiento, sólo tiene certeza d la existencia mental d la idea, pero no certeza q contenido idea tenga realidad extramental.
Primera verdad indubitable
permite afirmar existencia “yo pensante” un pensamiento e ideas. Las ideas no son representación d realidad sino actos mentales, modos d pensamiento. Para salir d pensamiento a realidad distingue 3 clases:
1
.

Innatas

Encuentran en mente antes d experiencias o percepción mundo; experiencia empírica o percepción no puede justificar ciertos contenidos mentales y si los tenemos es pq descansan en propia naturaleza d mente.

Fomenta
idea d carácter deductivo
.

A partir
naturalezas simples podemos deducir leyes generales q gobiernan cualquier mundo material
.

Descubre
idea Infinito (teniendo idea d infinito, existe ser infinito dl q procede idea
);
no proviene exterior pq ninguna perfecta
;

tampoco
forjada mi pq no soy perfecto
; tiene causa fuera d mi (causa no puede tener menos perfección q efecto;
ser q ha puesto idea sumamente perfecto
“tiene existir”). 

2


Facticias

consecuencia d imaginación
;
mente
construye partir otras ideas.

3


Adventicias



explicables
a partir experiencia perceptual mundo
;

dan lugar
conocimiento empírico (provienen experiencia externa). Este tipo ideas tanto como las facticias son rechazadas

Descartes como punto partida demostrar realidad extramental.

3DEMOSTRACIÓN EXISTENCIA Dios



Tres argumentos

1
.

Causalidad aplicada a idea Infinito (Dios)

(Basado en dos apoyos);

Teoría realidad objetiva ideas

Contenido representativo o objetivo d ideas (para q tenga tal realidad objetiva necesita haberla recibido alguna cosa).

Aceptación proposición “d la nada, nada viene”


Todo tiene una causa y su consecuencia

; la idea como realidad objetiva o representación d cosa ha d tner causa real proporcional a la idea;
idea d infinito causada por realidad proporcional
.

2


Argumento Dios como causa d ser

Si poseo idea d perfección, y no poseo perfección q pudiera ser causa yo no puedo ser causa d idea ni d mi propio ser;
causa d mi idea perfección
es alguien tan perfecto, al menos, como idea perfección q poseo y la ha puesto en mi (no puede ser mas q Dios).

3


Argumento ontológico

Prueba d existencia d Dios partiendo d misma idea Dios (ser tal q es imposible entender ser mayor q el);
ser debe existir tmb en realidad
pq si no pdriamos pnsar existencia ser mayor q el (posea perfección d existencia) y caeríamos contradicción.

Garantía d verdad

Dios es autor d todo q esta en nosotros (es su garantía d verdad) y si se presentan con claridad y distinción son verdaderas (Dios no puede errar ni engañarnos) “Es infinito, eterno, inmutable, conocimiento y poder absoluto, un ser perfecto“; ser perfecto no puede inducir error pq es imperfección; al ser creador es origen y garantía d ello.

El Mundo

Puesto q Dios existe y es perfecto, bueno y veraz, no puede permitir q me engañe al creer mundo existe (plt existe); error no atribuible a Dios sino a nuestro juicio q se precipita.

Teoría Sustancia


3 ámbitos d realidad

S. Infinita; s.Pensante y s.Extensa.
No podemos percibir sustancia directamente
, necesario percibir atributo (cualidad d sustancia q no puede existir por si mismo) propio q constituye su esencia o naturaleza.


El atributo esencial dl yo o sustancia pensante (res cogitans) es pensamiento y d cosas inmateriales (res extensa) es la extensión
.
Estas sustancias no necesitan mas q Dios para existir y percibirlas clara y distintamente.

Cualidades res extensa

Diferencia entre cualidades primarias (aquello q percibimos cn claridad y dstnción, pueden expresarse matemáticamente; extensión, movimiento y figura; objetivas) y secundarias (olor, calor, sonido, no existen objetivamente son apreciaciones subjetivas).

Limita verdadero cto
a cualidades primarias a partir d ella puede deducirse física y leyes movimiento. 
Cualidades secundarias
función utilitaria en vida cotidiana (enseñan lo q conviene y perjudica; nada sobre verdad d cosas).

Explicación mecanicista mundo

partiendo atributos esenciales, explica fenómenos naturales a través movimientos o combinaciones d movimientos en espacio.
Naturaleza concebida como máquina a q Dios otorga movimiento. Movimientos d maquina resultados automáticos d otros q se transmiten por acción recíproca.
Dios crea
universo d materia inerte y dota de movimiento q permanece constante e intalterable pq Dios es inmutable y no vuelve a intervenir
.

Materia
extensa divisible indefinidamente dando lugar todas clases d seres existentes.
No existe diversidad d materia;
choque y roce d cuerpos producelimaduras“. No existe vacío por tanto movimiento transmite por contacto.

4DUALISMO Antropológico



5MORAL PROVISIONAL


Verdad punto d partida edificio cto; duda no pretende borrar pasado sino averiguar los principios q duda no puede resolver (alcanzar certeza absoluta a través duda); necesita principios morales para guiarse en vida diaria mientras encuentra principios abs. Ciertos. Conciliar iressolucion provisional d nuestro juicio; tomar decisiones y llevarlas a cabo en vida práctica sin caer en amoralismo.

Máximas

Reglas para suplir ausencia momentánea d certeza:

1


Obedecer leyes y costumbres dl país, conservando constancia en religión

: mejor continuar con tradición hasta q adoptemos propios principios ciertos.

2


Ser en acciones lo mas firme y resuelto posible, no seguir cn menos cnstancia opiniones dudosas

Actuar aunque cometamos error antes q paralizarse y devemos realizar resueltamente lo decidido aunque no estemos seguros “analogía viajero”.

3


Procurar siempre vencerse a si mismo antes q fortuna, y modificar deseos antes q orden dl mundo

Al efectarnos no tanto los objetos como el juicio q estos merecen, si conseguimos hacernos dueños d nuestros pensamientos y controlar nuestros juicios, pordremos alcanzar la felicidad y nuestra voluntad controlara como nos afecta la realidad (requiere esfuerzo y tiempo).

Conclusión

Recomienda elegir la mejor entre las ocupaciones d hombres; Descartes elige alcanzar cto d verdad q nos lleva a conducta justa y buena.

Evitar indecisión y actuar con firmeza

Ante falta d verdad debemos conformarnos provisionalmente cn incertidumbre (Roma, Italia); se corre riesgo error, per es preferible tomar un principio inseguro antes q no tomarlo y paralizarnos. Hay ademas q seguirla firmemente.
Moral provisional nos guiá hasta q razón pueda decir ultima palabra.