Teoría de la Extensión del Fondo Oceánico
Además de la escasez de sedimentos y la distribución de las edades en los fondos oceánicos, también se descubrió que los basaltos de la corteza oceánica muestran una magnetización en bandas paralelas al eje dorsal, que se alternan con polaridad normal e inversa. Para explicar el bandeado magnético, esta teoría propone que las dorsales son lugares donde se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales magmáticos procedentes del interior. La litosfera recién creada se aleja a ambos lados de la dorsal y el espacio que deja lo ocupa nuevo magma. Además del bandeado magnético, esta teoría permite explicar la actividad volcánica en las dorsales y el incremento de la edad de los fondos oceánicos al alejarse de ellas, entre otros fenómenos. Por todo esto, constituye una parte muy importante de la teoría de la tectónica de placas.
¿Qué Mueve las Placas Litosféricas?
Se dice que la Tierra es una máquina térmica y que la energía gravitatoria desempeña un papel muy importante, aunque los científicos tienen dudas sobre el papel que desempeña cada uno de los procesos que intervienen y el tipo de interacciones entre ellos. Las ideas más aceptadas son:
- La energía térmica del interior terrestre genera corrientes de convección en el manto sublitosférico y constituye la causa que pone en marcha el movimiento de las placas. Sin embargo, los materiales del manto se encuentran en estado sólido, por lo que los movimientos son complejos y no corresponden al modelo idealizado.
- En algunas zonas de la base, en la capa D, se originan columnas ascendentes de materiales calientes que alcanzan la superficie; son los llamados puntos calientes.
- Las placas litosféricas se ven arrastradas por los movimientos convectivos del manto, que son muy lentos.
- La gravedad: desempeña un papel muy importante y lo hace a través de dos mecanismos complementarios:
- La mayor altura de la dorsal favorece el deslizamiento hacia abajo del fondo oceánico.
- La litosfera subducida es densa y fría, por lo que el extremo de la placa tira de ella y la arrastra.
Teoría de la Tectónica de Placas
- La litosfera se encuentra dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas: son fragmentos de litosfera de extensión variable. La mayoría de ellas contienen litosfera continental y oceánica. Existen siete placas litosféricas principales.
- Los límites o bordes de las placas litosféricas pueden ser de tres tipos:
- Dorsales o límites divergentes: en los que se crea nueva litosfera oceánica.
- Zonas de subducción o límites convergentes: donde se destruye litosfera.
- Fallas transformantes o límites conservadores: en los que ni se crea ni se destruye litosfera, sino que se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a otra.
- Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales plásticos del manto sublitosférico: lo hacen a una velocidad variable, siguiendo distintas direcciones. Entre las placas no hay huecos, por lo que el movimiento de una de ellas afecta al de las demás.
- Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica del interior terrestre, ayudada por la energía gravitatoria.
- La litosfera oceánica es renovada continuamente, mientras que la continental tiene un carácter más permanente.
- A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado no solo la posición de las placas litosféricas, o su forma y tamaño, sino también el número de estas. La creación de litosfera en las dorsales, su destrucción en las zonas de subducción, junto con procesos de división y unión de placas, son las causas de ello.
Mecanismo de la Isostasia
- En las cordilleras, la corteza es más elevada y profunda.
- La erosión retira materiales de las zonas más altas, activando la recuperación isostática, que elevará la base de la cordillera.
- La recuperación se distribuye regionalmente, por lo que no se producen grandes saltos laterales.
La isostasia es un mecanismo anterior a la tectónica de placas. Desde el pensamiento actual, hay que hacer tres aclaraciones:
- Los ajustes isostáticos son muy lentos.
- El equilibrio isostático no se alcanza de forma local, sino a escala regional.
- Las altas presiones y temperaturas hacen que los materiales del manto tengan comportamientos propios de fluidos.
Factores del Metamorfismo
Atendiendo a la composición química de la roca, diferenciamos:
- Temperatura: uno de los principales factores. Provoca cambios mineralógicos. El intervalo de temperatura del metamorfismo oscila entre un valor mínimo de 150 °C y un valor máximo que se sitúa en el comienzo de la fusión.
- Incremento de la presión: provoca cambios en las propiedades físicas de las rocas: reduce su volumen, favorece la formación de minerales con estructura más densa y facilita su comportamiento plástico.
Tipos de Metamorfismo
- Metamorfismo isoquímico: el proceso metamórfico no cambia la composición química de la roca.
- Metamorfismo metasomático: la composición química final de la roca difiere de la inicial.
Atendiendo al valor que alcanzan la presión y la temperatura, distinguimos:
- Metamorfismo dinámico o de presión: se produce como consecuencia de un incremento de presión sin que la temperatura alcance valores importantes.
- Metamorfismo de contacto o térmico: se produce como consecuencia de un incremento de temperatura sin que la presión alcance valores importantes.
- Metamorfismo regional o termodinámico: se produce como consecuencia de un incremento simultáneo de presión y temperatura. Es el más frecuente y afecta a zonas de la corteza continental.
Teorías sobre la Fragmentación Continental
Modelo Térmico
Comienza con la formación de una corriente ascendente de materiales del manto a elevada temperatura, que alcanza la litosfera, la arquea y origina un domo térmico. La litosfera se adelgaza, se fractura y se produce el hundimiento de la zona central de la bóveda, que genera un rift continental, incrustándose material magmático. La separación de los bordes continentales y la inyección continuada de diques basálticos formarán la litosfera oceánica y, finalmente, tendremos la extensión oceánica.
Modelo Tectónico
Comienza con el estiramiento de la litosfera. El estiramiento provoca el adelgazamiento de la litosfera y la formación de fracturas de tensión, que originarán una zona central más deprimida, llamada rift continental. La descompresión que se produce bajo el rift favorece la fusión de materiales del manto, que se inyectarán formando diques basálticos a medida que se separan los dos fragmentos continentales, lo que permitirá la generación de litosfera oceánica y, finalmente, obtendremos la extensión oceánica.
Ciclo de Wilson
Hace 2500 millones de años, los continentes actuales estaban unidos en un supercontinente llamado Pangea. Para explicarlo, tenemos que saber que la litosfera continental es más gruesa que la oceánica y no dispone de zonas como las dorsales. En primer lugar, la acumulación de calor bajo un supercontinente favorece la formación de un rift y la fragmentación continental. A continuación, se extiende el fondo oceánico y se separan los continentes. Más tarde, se forman zonas de subducción y se aproximan los continentes; finalmente, colisionan y se reagrupan, formando así un nuevo continente.