LA LITERATURA DEL Barroco: CONTEXTO HISTÓRICO
Lo que caracteriza el Siglo XVII es la decadencia. Es un periodo de crisis económica, política y social, originada por:
Hambre, miseria y muerte, provocadas por guerras para mantener el Imperio de Carlos V.
La vida política, en manos de los validos, se caracterizó por la corrupción y el arribismo.
El Estado entra en bancarrota, a causa de la bajada de llegada de riquezas de América .
La situación lleva a que, el optimismo y la despreocupación por temas trascendentales como la muerte o la religiosidad, se conviertan en pesimismo y que el sentimiento dominante sea el desengaño. El espíritu de la Contrarreforma se alza apagando el esplendor del humanismo y del antropocentrismo.
En arte todo este tremendo malestar se manifiesta sobre todo a través del juego de contrastes. La angustia vital se plasma en el reflejo de ambientes retorcidos, a través de personajes de baja estofa y dudosa moral, atormentados en su mayoría. Las obras literarias se llenan de metáforas, retruécanos y difíciles juegos de palabras. La hipérbole y el hipérbaton ayudan a mostrar el entresijo de sentimientos angustiados en que se ven inmersos los escritores.
CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA BARROCA
En lírica:Los temas siguen siendo los mismos que en el Renacimiento, el amor, la mitología y la naturaleza. En el tema amoroso se refleja con mayor intensidad el Carpe diem, se habla igual de amor y desamor; abunda la descripción de la amada siguiendo el tópico de la Dona angelicata
. Respecto a la mitología se trata como ejemplificación del malestar Barroco y se recrean los mitos en que el engaño, la angustia y lo negativo toman forma; se recrean los mitos de Dafne y Apolo, los cíclopes, Tántalo, Saturno, Prometeo… La naturaleza aparece desapacible, en movimiento, no es estática y agradable como en el periodo anterior.
Aparecen nuevos temas como la sátira de los vicios de las clases altas, la muerte, la vida como un sueño y las ruinas.
Las formas son las del Renacimiento, se cultiva la poesía en sonetos, tercetos encadenados, silvas, estancias… Pero vuelven a las formas poéticas populares para los poemas satíricos y jocosos, como quintillas, redondillas y letrillas y se elaboran romances al estilo medieval.
El lenguaje literario es complejo; los poemas se llenan de figuras tales como metáforas, hipérboles, exagerados hipérbatos, antítesis, retruécanos, bimembraciones, oxímorons, paradojas…
En prosa:
Continúa habiendo dos tendencias: prosa didáctica y prosa ficcional.
LA LÍRICA DEL Barroco
Las carácterísticas de la lírica son las que se han visto más arriba, en lo que se refiere a temas y formas.
Hubo, esencialmente, dos escuelas o tendencias: conceptismo y culteranismo. Une a estas dos corrientes el gusto por la exageración, lo hiperbólico y lo desmedido. Muy a menudo representado en las figuras literarias y recursos retóricos que más arriba se han detallado. Lo que marca la diferencia entre uno y otro es el modo en que se expresan los sentimientos de malestar.
Busca el efecto en el fondo, en la creación de ideas y sensaciones ingeniosas mediante el uso de léxico referido más al concepto que al sentimiento o lo sensorial, se dirige más al mundo de las ideas y no de las sensaciones; creación de términos, conceptos nuevos mediante la derivación y la composición; las figuras literarias más habituales son las metáforas, las antítesis y el oxímorón.
La figura representativa de esta modalidad literaria es Francisco de Quevedo. Su obra abarca todos los temas y formas de la literatura del Barroco. A partir de la temática se han clasificado y se estudian sus obras:
Poesía metafísica. Reflejo de la angustia vital que domina el panorama del XVII y reflexiones sobre la vida, muerte y lo engañoso de la existencia humana.
Poesía moral. Defendiendo la filosofía estoica compuso poemas sobre la fortuna, los vicios el exceso o afán de poder…
Poesía amorosa. Continuador de la línea petrarquista, da continuidad a los tópicos de la Descriptiopuellae, el Collige virgo rosas, el Carpe diem. El amor tiene para este poeta un poder redentor y conciliador, a través de él reaparecen el optimismo y la reconciliación con la vida.
Poesía satírica y burlesca. En multitud de poemas, Quevedo hace burla encarnizada de vicios y de estereotipos, que, aunque en clave de humor, son punzantes e hirientes y se muestran como un fiel testigo de su actitud rebelde y de su magnífica capacidad de observación y de aptitud para la crítica de un mundo que se iba hundiendo en la miseria, la falsedad y la avaricia. El retrato de escenas cotidianas y de tipos convierten estos poemas en un valioso testimonio de la vida del Siglo XVII.
La esencia está en la forma, lo cual se consigue con hipérbatos
Lo que caracteriza el Siglo XVII es la decadencia. Es un periodo de crisis económica, política y social, originada por:
Hambre, miseria y muerte, provocadas por guerras para mantener el Imperio de Carlos V.
La vida política, en manos de los validos, se caracterizó por la corrupción y el arribismo.
El Estado entra en bancarrota, a causa de la bajada de llegada de riquezas de América .
La situación lleva a que, el optimismo y la despreocupación por temas trascendentales como la muerte o la religiosidad, se conviertan en pesimismo y que el sentimiento dominante sea el desengaño. El espíritu de la Contrarreforma se alza apagando el esplendor del humanismo y del antropocentrismo.
En arte todo este tremendo malestar se manifiesta sobre todo a través del juego de contrastes. La angustia vital se plasma en el reflejo de ambientes retorcidos, a través de personajes de baja estofa y dudosa moral, atormentados en su mayoría. Las obras literarias se llenan de metáforas, retruécanos y difíciles juegos de palabras. La hipérbole y el hipérbaton ayudan a mostrar el entresijo de sentimientos angustiados en que se ven inmersos los escritores.
CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA BARROCA
En lírica:Los temas siguen siendo los mismos que en el Renacimiento, el amor, la mitología y la naturaleza. En el tema amoroso se refleja con mayor intensidad el Carpe diem, se habla igual de amor y desamor; abunda la descripción de la amada siguiendo el tópico de la Dona angelicata
. Respecto a la mitología se trata como ejemplificación del malestar Barroco y se recrean los mitos en que el engaño, la angustia y lo negativo toman forma; se recrean los mitos de Dafne y Apolo, los cíclopes, Tántalo, Saturno, Prometeo… La naturaleza aparece desapacible, en movimiento, no es estática y agradable como en el periodo anterior.
Aparecen nuevos temas como la sátira de los vicios de las clases altas, la muerte, la vida como un sueño y las ruinas.
Las formas son las del Renacimiento, se cultiva la poesía en sonetos, tercetos encadenados, silvas, estancias… Pero vuelven a las formas poéticas populares para los poemas satíricos y jocosos, como quintillas, redondillas y letrillas y se elaboran romances al estilo medieval.
El lenguaje literario es complejo; los poemas se llenan de figuras tales como metáforas, hipérboles, exagerados hipérbatos, antítesis, retruécanos, bimembraciones, oxímorons, paradojas…
En prosa:
Continúa habiendo dos tendencias: prosa didáctica y prosa ficcional.
LA LÍRICA DEL Barroco
Las carácterísticas de la lírica son las que se han visto más arriba, en lo que se refiere a temas y formas.
Hubo, esencialmente, dos escuelas o tendencias: conceptismo y culteranismo. Une a estas dos corrientes el gusto por la exageración, lo hiperbólico y lo desmedido. Muy a menudo representado en las figuras literarias y recursos retóricos que más arriba se han detallado. Lo que marca la diferencia entre uno y otro es el modo en que se expresan los sentimientos de malestar.
Conceptismo
Busca el efecto en el fondo, en la creación de ideas y sensaciones ingeniosas mediante el uso de léxico referido más al concepto que al sentimiento o lo sensorial, se dirige más al mundo de las ideas y no de las sensaciones; creación de términos, conceptos nuevos mediante la derivación y la composición; las figuras literarias más habituales son las metáforas, las antítesis y el oxímorón.
La figura representativa de esta modalidad literaria es Francisco de Quevedo. Su obra abarca todos los temas y formas de la literatura del Barroco. A partir de la temática se han clasificado y se estudian sus obras:
Poesía metafísica. Reflejo de la angustia vital que domina el panorama del XVII y reflexiones sobre la vida, muerte y lo engañoso de la existencia humana.
Poesía moral. Defendiendo la filosofía estoica compuso poemas sobre la fortuna, los vicios el exceso o afán de poder…
Poesía amorosa. Continuador de la línea petrarquista, da continuidad a los tópicos de la Descriptiopuellae, el Collige virgo rosas, el Carpe diem. El amor tiene para este poeta un poder redentor y conciliador, a través de él reaparecen el optimismo y la reconciliación con la vida.
Poesía satírica y burlesca. En multitud de poemas, Quevedo hace burla encarnizada de vicios y de estereotipos, que, aunque en clave de humor, son punzantes e hirientes y se muestran como un fiel testigo de su actitud rebelde y de su magnífica capacidad de observación y de aptitud para la crítica de un mundo que se iba hundiendo en la miseria, la falsedad y la avaricia. El retrato de escenas cotidianas y de tipos convierten estos poemas en un valioso testimonio de la vida del Siglo XVII.
Culteranismo
La esencia está en la forma, lo cual se consigue con hipérbatos