5.Mario VARGAS LLOSA:
es el novelista hispanoamericano más versátil, ya que ha tocado todo los géneros literarios. Su capacidad de fabulación de saber enlazar lo autobiográfico con la realidad a la que critíca, caracteriza su producción literaria. LLosa en la ruptura del modelo de representación realista y del esquema intelectual, en el que se apoyaba la narrativa anterior derivando hacia el descubrimiento de otras formas de expresión literaria.
Sus principales obras son:
*La ciudad y los perros(1962)
inicia el “boom” de la novela hispanoamericana. Está ambientado en un colegio militar en el que el propio autor fue alumno. Presenta un esquema binario: un microcosmos(el colegio) y un macrocosmos(Lima y alrededores), con vitmos, propios y opuestos entre sí. Este esquema caracterizará varias de sus novelas posteriores y se convertirá en una de sus señas de identidad.*La casa verde en la que el microcosmos es la vida en un burdel.
*Conversación en la catedral, extenso relato acerca del Perú contemporáneo, donde opone la realidad peruana de los años 70 con una realidad ficticia imaginada por personajes.
*Pantaleón y las visitadoras, sátira esperpéntica de la práctica habitual de enviar prostitutas a los destacamentos militares de la selva amazónica peruana.
*La guerra del fin del mundo narra la rebelión revolucionaria de Canudos en el Siglo XIX. Se trata de una reflexión acerca de los fanatismos religiosos e ideológicos y del papel de los intelectuales ante ellos.
//
A partir de aquí, Llosa utilizará con profusión el monólogo interior y la diversidad de puntos de vista, lo que hace más compleja la novela.Los títulos más importantes son:
*El hablador, ironía sobre el poder de los charlatanes políticos y religiosos.
*Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto son dos novelas que tratan acerca del papel del eotismo en nuestra sociedad y la rebeldía del individuo ante el rigor de las normas sociales.
*La fiesta del chivo es una novela de dictador situada en la historia reciente de San Salvador.
*El paraíso en la otra esquina es una recreación novelada de la biografía de Flora Tristán, una de las primeras activistas en Francia, y su nieto, el célebre pintor Paúl Gauguin.
*El sueño del celta, basada en la vida de Roger Casement, denuncia las atrocidades cometidas en nombre del progreso sobre indígenas congoleños y peruanos.
*El héroe discreto, cuenta dos historias paralelas, las de Felicito e Ismael, donde contrasta el sentido estricto de la justicia y de la dginidad de ellos frente a la mezquinidad y la debilidad de los que tratan de someterlos.
//
Además es poeta, dramaturgo y ensayista.Entre su obra teatral destaca:
*La señorita de Tacra, sobre las personas que en lo rural son consideradas de buena posición y en la ciudad son catetos.
Entre su crítica, ha trabajado acerca de la novela francesa del Siglo XIX y sobre todo del autor Flauvert.
En cuanto al ensayo, destacan sus aportaciones sobre la técnica narrativa con los libros Cartas a un joven escritor y Como se escribe una novela
. Por último, es articulista en varios periódicos como el País, The Times, Le monde, New York Times.
6.EL CUENTO:
durante 2º mitad del Siglo XX, ha encontrado enorme desarollo en literatura hispanoamericana y la mayoría de novelsitas le dedican algún momento. Va a ser útil para desarollar el Realismo mágico de la narrativa hispanoamericana. En últimas décadas ha evolucionado hacia el microrrelato en que eliminando redundancias y figuras retóricas innecesarias, se cumplen los principios de narrativa: narrador, personajes, argumento, tiempo y espacios.Los principales cuentistas importantes son:
*Jorge Luis Borges
Para él, la relaidad es inabarcable por lo que hay que buscar el origen de los hechos para encotnrar explicación o sentido de la vida (Ficciones, El Aleph, El libro de la arena).*Augusto Monterroso
Su obra se caracteriza por llevar al límite la brevedad del cuento reducido, a veces, a una sola lírica (Movimiento perpetuo, La palabra mágica).*Julio Cortázar
Con humor surrealista y juegos lingüísticos, intenta explicar en sus cuentos por qué la vida es monótona y la cuestiona (Historia de cronopios y famas).7.LA LÍRICA:
7.1.POESÍA POSMODERNISTA:
sigue los modelos de Rubén Darío y José Martí, quienes tuvieron una enorme influencia en el 1º/4 del Siglo XX. Se caracteriza por el costumbrismo y la sencillez de sus temas. Los autores más importante son Amado Nervo y Leopoldo Lugones.7.2.POSÍA INTIMISTA:
se trata de una poesía de sencilla con preocupaciones existenciales y producido por mujeres fundamentalmente:*Gabriela Mistral:
“Desolación”, “Ternura”.*Alfonsina Storni:
“Puentes de amor”.*Juana de Ibarbourou:
“Romances del destino”.*Delmira Agustini:
“El rosario de Eros”.7.3.POESÍA NEGRISTA
: con gran presencia en les Antilles, entre cuya población da mucha importancia a la raza negra, destacada por su folclorismo, los efectos rítmicos, la musicalidad, la sensualidad y el erotismo. El autor más importante es Nícolás Guillén, considerado el poeta del pueblo por los cubanos. Sus poemarios importantes son: “Motivos del son” y “Por el mar de les Antilles anda un barco de papel”.7.4.POESÍA DE VANGUARDIA:
tiene importantes puntos de uníón con la poesía vanguardista europea, ya que esta fué introducida en España por poetas hispanoamericanos.7.4.1.El creacionismo:
ideado por el poeta chileno Vicente Huidobro, pretendía crear nuevos mundos, alejados del mundo real, a través de la palabra poética, siguiendo las ideas de Guillaume, Apollinaire. Escribíó tres poemarios:“El espejo del agua, Altazor y Temblor del cielo”.