Tendencias de la Novela Española (1975-2020)
Autores y Obras
La novela española tardó en salir del experimentalismo propio de los 60. Lo hace en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, una novela policiaca donde se cometen una serie de asesinatos, siendo el primero de ellos el del industrial catalán Savolta. ¿Quién es el asesino? Todo ello en Barcelona, que se convierte en la auténtica protagonista de la historia.
Se vuelve al placer por contar, al interés por la trama y la historia. En su narrativa, se deja de lado la finalidad; los temas, el estilo y la manera de contar son muy diversos. Los tonos son: humorísticos, lúdicos, irónicos, nostálgicos y líricos, sin trabas a la fantasía. En general, desaparecen los grandes personajes, sustituidos por seres desvalidos o inseguros. En el estilo, destaca una notable preocupación formal, a veces de gran virtuosismo. Este giro lo protagonizaron la generación del 68, cuyos primeros pasos se dieron en los 60, a ellos se sumaron las nuevas promociones de escritores.
1.2 Novela de Intriga
La novela negra o de carácter policiaco se destaca con autores como:
- Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta y El misterio de la cripta encantada.
- Vázquez Montalbán y sus novelas protagonizadas por el detective Carvalho.
- Muñoz Molina con Plenilunio y Queda la noche de Soledad Puértolas.
1.3 Novela Histórica
Gran éxito, unas veces en una revisión de ese periodo, otras para una reflexión crítica. Destacan:
- El capitán Alatriste (soldado ficticio del siglo XVII) de Arturo Pérez-Reverte.
- La vieja sirena de José Luis Sanpedro.
- Urraca de Lourdes Ortiz.
- Extramuros de José Fernández Santos.
- Sobre la guerra civil, destacan Luna de lobos de Julio Llamazares, Beatus Ille de Muñoz Molina, Trece rosas de Jesús Ferrero, Soldado Salamina de Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
1.4 Metanovelas
Centradas en la propia creación literaria, como Gramática parda de García Hortelano.
1.5 Novela Intimista
Ahondan en la personalidad frustrada, desconcertada y angustiada, centrándose en el amor, la incomunicación y la soledad. Sus protagonistas son personas de mediana edad en un medio urbano actual. A veces, la frontera entre lo real y la fantasía está difuminada, de ahí que surja el desconcierto en el lector y su implicación en el relato. Ejemplos incluyen:
- La lluvia amarilla de Julio Llamazares (gran lirismo).
- El desorden de tu nombre y La soledad era esto de Juan José Millás, llenos de desesperanza y desidia.
- La escala de los mapas de Belén Copegui.
- Juegos de la edad tardía de Luis Landero.
- El sur de Adelaida García Morales.
1.6 Novela Experimental
Narradores jóvenes, como Escuela de mandarines de Miguel Espinosa o La fea burguesía. Destaca también Benet con Saúl ante Samuel.
1.7 Novela Testimonial
Relatos realistas sobre problemas sociales, como la condición femenina en Te trataré como una reina de Rosa Montero, Juventud en Héroes de Ray Loriga o Historias del Kronen de José Ángel Mañas.
1.8 Novela Culturista
A veces confundida con la novela histórica, describe con minuciosidad ambientes exquisitos vinculados a la creación estética o reflexión acerca del proceso creativo. Ejemplos incluyen:
- Larga carta a Francesca de Antonio Colinas.
- Todas las almas de Javier Marías.
- Los melómanos de Álvaro del Amo.
- Alvaro Pombo y Jesús Ferrero.
Novelistas Destacados
Vázquez Montalbán
Influenciado por el cine negro, su novela de intriga presenta a su personaje Pepe Carvalho, un atípico detective privado. Construyó un auténtico retrato de la España final del franquismo y comienzos de la transición. Obras destacadas:
- Los mares del sur.
- Asesinato en el comité central.
Eduardo Mendoza
Autor de La verdad sobre el caso Savolta, que marcó el inicio de la nueva narrativa española. En esta obra, recrea las tensiones obreras en Barcelona (1917-1919) con ambientes y personajes de las clases obreras y empresariales más elitistas de la ciudad. Otras obras incluyen:
- El misterio de la cripta embrujada.
- El laberinto de las aceitunas.
Javier Marías
En sus novelas se conjuga el gusto por contar y relatar, así como la reflexión sobre el pasado como clave de interpretación del presente. Sus personajes tienen una gran vida interior. Obras destacadas:
- Mañana en la batalla piensa en mí.
- Todas las almas.
Muñoz Molina
Colabora en periódicos y es miembro de la RAE. Su obra tiene una gran influencia de la novela policiaca y el cine negro. Suele escribir relatos de intriga realista e incorpora reflexiones sobre la historia española. Obras destacadas:
- Beatus Ille.
- El invierno en Lisboa.
- Plenilunio.
Juan José Millás
Colabora en la radio y en periódicos. Sus personajes son de mediana edad, desasosegados, enfrentados a la soledad y el desamor, la incertidumbre o el pasado. La realidad y la fantasía se desdibujan. Obras destacadas:
- La soledad era esto.
- El desorden de tu nombre.
Arturo Pérez-Reverte
Periodista, reportero de guerra y novelista. Su obra El capitán Alatriste (capitán del siglo XVII) recrea episodios de enorme trascendencia histórica. Otros autores destacados incluyen a Almudena Grandes y Lucía Echevarría.