Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona: Obra Maestra de Gaudí

Nos encontramos ante una obra arquitectónica perteneciente al Modernismo: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí comenzó su construcción en 1883. La obra, aún inacabada, se encuentra en Barcelona. Durante la Guerra Civil se perdieron planos y maquetas, lo que impidió que las obras se reanudaran al finalizar la contienda. Estas se retomaron en 1952. Es una obra de grandes dimensiones y cargada de simbolismo, donde Gaudí se vale de las formas góticas y recupera la iconografía y el simbolismo de la arquitectura medieval. Con este proyecto, Gaudí se muestra como uno de los más claros arquitectos-artistas-ingenieros de la arquitectura contemporánea.

Descripción de la Sagrada Familia

La obra es una iglesia de cruz latina con cinco naves longitudinales que terminan en un ábside con seis capillas, destacando por su verticalidad. Tiene tres fachadas con cuatro torres cada una, superadas en altura por la del cimborrio, que representa a Jesucristo. Las torres representan a los evangelistas, además de otras doce que representan a los apóstoles. Estas se hacen más fantásticas a medida que se elevan, representan un perfil parabólico y están totalmente huecas, haciendo que los agujeros las conviertan en instrumentos musicales. Están rematadas por pináculos propios del gótico y recubiertos por superficies cerámicas policromadas. En las naves se emplearon columnas ligeramente inclinadas y ramificadas que reciben los empujes oblicuos de las bóvedas. Gracias a la resolución estructural de la nave, puede prescindir de los arbotantes exteriores que reducían la luz y restaban belleza a la fachada.

En cuanto a las fachadas de la iglesia, son también de grandes proporciones, y de las tres que hay, solo hay terminadas dos. Están decoradas con tallas simbólicas, de trazado complejo y orgánico. La única parte del templo edificada por Gaudí es el ábside y la fachada de la Natividad con sus cuatro campanarios.

Materiales y Estilo

Los materiales utilizados fueron la piedra, el hormigón y los mosaicos cerámicos. La piedra y el hormigón dan una compleja geometría de estructuras abovedadas. Está inspirada en la naturaleza de las formas orgánicas vivas para diseñar los espacios y el aspecto de su obra. Sus antecedentes fueron las catedrales góticas.

El Modernismo: Contexto Artístico

El Modernismo español es el amplio movimiento internacional de renovación de las artes que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Plantea una estética original, olvidando la historia y partiendo del principio de que solo unas formas nuevas pueden satisfacer las necesidades del gusto moderno.

Características Generales del Modernismo

  • Reacción contra la vulgaridad y la fealdad de los productos industriales.
  • No se copia a los estilos pasados, sino que se imitan los procesos y las formas de la naturaleza, predominando las líneas curvas.
  • Una decoración orgánica se despliega en muros, techos, etc.
  • Sin embargo, sin abandonar la inspiración naturalista, algunas corrientes se decantan por la línea recta y por planos perpendiculares.
  • Se trata de conseguir una fusión entre la vida y el arte.
  • Los elementos estructurales del edificio, como las columnas, quedan a la vista y funcionan como partes esenciales del sistema decorativo.
  • Otra característica es el modelado plástico de las superficies y la asimetría en la distribución de puertas, ventanas, etc., que obedecen a un programa estético.
  • Los nuevos materiales que se van a emplear son el vidrio, el metal, el acero, etc.

El Modernismo Catalán

El Modernismo catalán va unido a la recuperación de la cultura junto a una firme voluntad de modernizar el país. Se utiliza el lenguaje neogótico y es el dinamismo económico burgués lo que impulsa el Modernismo catalán. Las características son la línea ondulada, sinuosa y delicada, y una gran originalidad en las creaciones. El colorido es variado y suave. Se inspira en la naturaleza y el resultado son construcciones casi orgánicas. En la arquitectura sobresalen Gaudí, Luis Doménech y Montaner.

Antoni Gaudí: Arquitecto Visionario

Gaudí es un gran arquitecto español muy creativo. Entre sus obras destacan La Sagrada Familia, El Capricho y el Parque Güell.

Características de la Obra de Gaudí

  • Recurso a estilos medievales, especialmente del gótico, del que toma sus bóvedas.
  • De la arquitectura islámica toma el manejo de la luz y la decoración con azulejos.
  • Se inspira en la naturaleza interpretándola a través de la geometría.
  • Se preocupa por la luz, el color y la armonía.
  • Utiliza materiales de desecho como la cerámica o el vidrio.
  • Tiene un lenguaje personal plagado de fantasía, en la que las formas se retuercen en una línea ondulante continua y orgánica, donde la forma y la estructura se confunden llegando a crear una naturaleza fantástica.

Marco Histórico del Modernismo

Hacia 1850, Europa asiste a un enorme desarrollo político, social, industrial y tecnológico. Es un período donde se consolidan los Estados liberales constitucionales, la formación de nuevos estados como Italia y Alemania, la expansión del movimiento obrero, el crecimiento demográfico, además del progreso científico y tecnológico. Todo ello permite a Europa dominar la economía y la política mundial. Esto hizo que los países se extendieran, por lo que Europa se lanzó al reparto colonial, multiplicando la economía y la política. Francia se convirtió en una de las grandes potencias coloniales y, además, en el centro del arte mundial. El gusto del público y las formas artísticas francesas estaban enmarcadas por los valores establecidos, la dictadura de la Academia de Bellas Artes y las exposiciones oficiales. Desde el siglo XVIII se celebran los Salones de Pintores en Francia, donde los artistas exponían sus obras.