Juan Ramón Jiménez:
-Obra (Dos clasificaciones) -En eternidades (1916) 4 etapas: -Poesía pura -Poesía modernista -Etapa de progresiva simplificación -Poesía desnuda
-Posteriormente, la clasifica en tres etapas: -Etapa sensitiva: Se distinguen a su vez, dos momentos. -Primeros libros. Obras de tristeza muy unfluidas por Bécquer y por los simbolistas franceses. -En un segundo momento, aparecen los temas típicos del Modernismo:
La belleza, el amor, los pájaros.
-Etapa intelectual: Poesía conceptual y compleja. Destaca la presencia del amor.
-Etapa suficiente: Nos presenta un poeta obsesionado por el tema dela vida poética. Se crea a sí mismo al escribir, es un Dios porque crea, es crador.
-Estilo:
La poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad. -Belleza: La búsqueda y la expresión de lo bello. -Conocimiento: Implica un intenso deseo de profundizar en el auténtico ser de las cosas, en su esencia íntima. Emplea el símbolo. -Ansia de eternidad: El poema, eterno y bello, sobrevive a la muerte. El poeta se hace eterno al escribir.
Antonio Machado
-Obra (Lo mejor de su obra se encuentra en sus dos primeros libros). -Soledades, galerías y otros poemas (1907). Modernismo simbolista. Temas: Paso del tiempo, Dios, melancolía y muerte. -Campos de Castilla (1912). Descripciones subjeticas de paisajes y actitud crítica./ -Poemas posteriores: Alta crítica social. Escribíó teatro y prosa: La Lola se va a las puertas.
Temas:
El tiempo: Preocupación principal de Machado, le preocupa el tiempo que fluye, pero que siempre es igual así mismo. Machado define la poesía como palabra esencial en el tiempo. -La soledad: Compañero del poeta. -El sueño: Forma de conocimiento, de acercamiento a la realidad profundad de las cosas. -El amor: Destaca los poemas dedicado a Leonor tras su muerte. -Dios: 1ª Crisis de fe por la muerte de Leonor. 2ª Medita constantemente sobre la existencia y noción de Dios.
Estilo:
Se caracteriza por la presencia de los símbolos. Los principales son la tarde, reloj o el agua. La sensillez formal y métriá aporta la esencialidad y sobriedad carácterística del 98. Sin poema “La tierra de Alvargonzales” marca un hito en la recuperación del romance para la poesía culta.
1.-Modernismo y 98: –
A finales del S. XIX España vive una crisis general. Esta situación que se agudiza con la independencia de las colonias. -Surge un grupo de escritores preocupados por Espala. Son Generación del 98. -Def Modernismo: Es un movimiento literario y cultural dentro del cual aparece el grupo del 92, donde los autores que se dedicarían a indignar por las causas de la crisis del fin del siglo.
1.1.- Grupo del 98: -Nómina= Miguel de Unamuno, José Martínez “Azorín”, Pio Baroa, Ramiro Maeztu, Valle-Inclán y Antonio Machado.
-Dos posturas: -1ª de juventud, luchadora, revolucionaria. -2ª de madurez idealista.
Concepto de genereacion y el grupo del 98:
-La diferencia de edad n puede superar los 15 años–> Entre 1864 y 1875.
-Formación intelectual semejante–> Autodidácticos y críticos con el sistema educativo.
-Presencia de un líder del grupo..> No hay
-Estrechas relaciones personales–> Participan en actos comunes.
-Han de vivir un hecho de relevancia histórica que los una–> Desastre del 98.
-Rasgos comunes en temas y estilo–
-> -Admiración por Larra, Quevedo, Cervantes -Sobriedad y concisión -Innovaciones de los géneros literarios(-Nibola-Esperpento)
1.2.- Modernismo: -Principales tendencias del Modernismo: – Rubén Darío (Azul). – Simbolismo y Parnasianismo
-Tipos de Modernismo:
Modernismo canónico: -Carácterísticas: -Deriva del parnasianismo. -Movimiento literario por Le conté de Liste. -Temas: -Escapísmo -Cosmopolitismo -Desazón ROMántica -Amor y erotismo – Temas americanos -Lo hispánico
-Forma:
Efecto sensoriales: Provocan el goce de los sentidos. -Lenguaje poético (ritmo y sonido)
-Modernismo simbolista: –
2ª línea del Modernismo y viene de los símbolos franceses. -Uníón de poetas–> Baudelaire, Rimbaud. -La sugerencia (la música) y el poder evocador de las palabras. -El didactismo queda totalmente desterrado (edgar Allan Poe influye). -Se dirige la evasión al mundo interior del poeta. -Paisaje exótico.
–
Autores
-> Españoles influye -Simbolismo de Verlaine. -Intimismo Becqueriano.
Métrica modernista:
Experimentación y la renovación. -Versos: -9 -11 -14. -Nuevas estrofas: -Sonetos (14) -Sonetillos (Arte menor) -Silva (7y11)(6y11) -Romances (7,11,9)
-Aparición del verso por Walt Whitman. -Crear nua poesía en pies métrico
Rubén Darío -Estilo:–
Temas variados de distintis tiempos (Edad Media, Renacimiento, S. XIII -Poemas del amor y erotismo
-Obra:
Azul: Inicia Modernismo. Variedad de ritmos y metros, elegancia y sensualidad. -Prosas profanas: -Plenitud del Modernismo Parnasiano -Musicalidad, exotismo, fantasía preocupación estética. -Cantos de vida y esperanza: Crisis de la poesía anterior. Más íntimo, más angustiada,más preocupada por el hombre, los temas son mas serios (religión y la vida).
-Transcendencia: –
Dario es el principal poeta modernista -Premodernista: Ejemplo: Ricardo Gil. -Modernista: Eduardo Marquina. -Decadentismo: Antonio Machado.