Técnicas de Ensayo en Cine y Teatro

1. Tipos de Ensayos

1.1. Ensayos en la Etapa de Preproducción

Estos ensayos varían en duración según lo permita la producción. Son muy recomendables, especialmente para los actores principales y la figuración en producciones complejas.

  • Actores principales: Se realizan cuando tienen la tercera o cuarta versión del guion. Incluyen pruebas de lectura, actuación y análisis de los personajes. Es un trabajo de mesa con el director/a.
  • Vestuario y maquillaje: Se hacen pruebas para ajustar las necesidades de cada departamento a los deseos del director/a. Si se requiere vestuario, maquillaje o caracterización especial, se hacen pruebas para que los actores se adapten.

1.2. Ensayos en la Etapa de Rodaje

Antes de rodar una escena, el flujo de trabajo de un día de rodaje es el siguiente:

1.2.1. Llegada de los Equipos

  • El equipo de producción es el primero en llegar a la locación.

1.2.2. Montaje del Decorado

  • Los encargados del decorado llegan antes que otros equipos (iluminadores, carpinteros, etc.).
  • En rodajes fuera de estudio, el equipo de montaje (material, decorado, generadores) se transporta en camiones y remolques.

1.2.3. Acondicionamiento

  • El director de fotografía informa al ayudante de dirección y al director/a cuando el montaje del decorado está listo.
  • El ayudante de dirección coordina la llegada de los actores al set.
  • El ayudante de dirección avisa a todo el personal para que ocupe sus puestos.
  • El director/a, junto al equipo básico, explica cómo se desarrollará la escena (incluyendo al equipo de sonido).

1.2.4. Preparación del Set

  • El director/a comunica el desarrollo de la acción y los actores se ubican en sus posiciones.
  • Todos los implicados ultiman detalles.

1.2.5. El Ensayo

  • Se realiza con los actores.
  • Si hay dobles, también participan.
  • El/la script anota en el guion cualquier sugerencia o modificación.

1.2.6. Marcar a los Actores

  • Se coloca cinta adhesiva en el suelo para marcar las posiciones de los actores al inicio y durante la escena. Esto ayuda a mantener el foco.

1.2.7. Iluminación con Dobles

  • Los actores son reemplazados por sus dobles para que el equipo de iluminación y técnicos preparen la escena.

1.2.8. Revisiones de Guion

  • Se actualiza el guion con las variaciones y se comunica a los involucrados.

1.2.9. Apuntar a los Actores

  • Mientras se ajusta la iluminación, los actores ensayan. A veces, necesitan que alguien les dé el pie (la última frase del actor con el que interactúan).

1.2.10. Ensayos con Diálogos

  • El director/a supervisa los diálogos con los actores principales.

1.2.11. Ensayos de Cámaras con Actores Principales

  • Se realiza con los actores principales y puede ser con o sin vestuario.

1.2.12. Ensayo Final con Vestuario

1.2.13. Secuencia Lista para Filmar

2. Comunicación con el Personal Durante los Ensayos

2.1. Hoja de Citaciones

Aviso por escrito a actores y equipo con detalles de su participación en la jornada de rodaje (horario, transporte). Es emitida por el equipo de producción.

2.2. Convocatorias/Citaciones

Organizadas por el ayudante de dirección con la aprobación del jefe de producción.

2.3. Órdenes de Transporte

Organiza el transporte de equipos humanos y técnicos. Es responsabilidad del equipo de producción, generalmente del ayudante de producción.

3. Técnicas de Ensayo con el Personal Técnico

Se debe considerar que se requiere más tiempo del habitual en las siguientes situaciones:

  • Rodaje con niños
  • Rodaje con animales
  • Películas de época
  • Efectos especiales
  • Vehículos en acción
  • Sonido directo
  • Escenas con mucho diálogo o dificultad dramática
  • Movimientos de cámara complejos
  • Muchos personajes o figuración

4. Técnicas de Ensayo con el Personal Artístico

4.1. Actores

  • El ayudante de realización recibe a los actores, los mantiene localizados y atiende sus necesidades.
  • El director/a dirige a los actores.
  • Tipos de actores: protagonistas, secundarios, de reparto (texto no mayor a 20 líneas).

4.2. Figuración

  • Generalmente coordinados por el ayudante de dirección o un coordinador de figuración.

4.3. Especialistas y Efectos Especiales

  • Coordinados por el coordinador de efectos especiales.
  • Las escenas de riesgo deben ser realizadas por profesionales que garanticen la seguridad.

5. Dirección de Actores

5.1. Cine y Teatro: Dos Medios Diferentes

  • Teatro: Se necesita llegar con la voz y gestos a distancia física, por lo que se requiere sobreactuación. Hay continuidad y los ensayos pueden durar meses. Se usan acciones simbólicas.
  • Cine: No se necesita exageración, se busca naturalidad. Hay fragmentación, pocos ensayos y se requiere realismo.

5.2. Trabajo de Dirección de Actores

5.2.1. El Casting

  • Prueba para seleccionar actores. Se suele contactar a través de representantes.
  • Se graba en video una presentación libre y un texto memorizado con diferentes interpretaciones.
  • El director de casting comprueba la disponibilidad y condiciones de contratación del candidato.

5.2.2. Recomendaciones para Hacer un Casting

  • Definir el perfil del personaje.
  • Convocar a candidatos (agencias, internet).
  • Organizar turnos de 10-15 minutos.
  • Tener una planilla para datos personales.
  • Usar cámara de video o tomar fotos.
  • Pedir al candidato que se presente, lea un texto e improvise una situación.
  • Grabar en diferentes planos.
  • Pedir datos de contacto al final.
  • Despedir amablemente y notificar al candidato si fue elegido.

5.2.3. ¿En qué Consiste el Trabajo de Dirigir Actores?

  • Estimular: Ilusionar al actor con el proyecto.
  • Aclarar dudas: Responder las preguntas del actor.
  • Generar confianza y acompañamiento: Los actores necesitan sentirse cuidados.

El objetivo es conseguir la mayor credibilidad del personaje.

5.2.4. La Figura del Director

Su personalidad influye en su forma de trabajar.

5.2.5. Tipología de Actores

  • Profesionales / No profesionales
  • Intuitivos
  • De método
  • Los que quieren imponer su visión del personaje
  • Los que se ponen al servicio del director/a
  • Los que demandan atención constante del director/a

5.2.6. Técnicas de Trabajo

  • Usar verbos en vez de actitudes.
  • Usar hechos en lugar de explicaciones psicológicas.
  • Usar imágenes en lugar de pedir emociones.
  • Ayudarse de tareas físicas.

5.3. Algunos Principios Generales para la Dirección

5.3.1. Énfasis por la Posición del Cuerpo

  1. De frente al público.
  2. De ¾ frente al público.
  3. De espaldas.
  4. De perfil (lo menos expresivo).
  5. De ¾ de espaldas al público.

5.3.2. Énfasis por el Área del Escenario

  • Bajo – Centro: Mayor presencia, domina el eje de composición.
  • Arriba – Centro: Menos énfasis que Bajo – Centro.
  • Abajo – Derecha: Se pierde dominio del centro, pero hay mayor peso por estar a la derecha.
  • Arriba – Derecha: Más peso, pero menos énfasis que Bajo – Centro.

5.3.3. Énfasis por Nivel

  1. Plataforma más alta.
  2. De pie sobre el penúltimo escalón.
  3. De pie sobre el escalón inferior.
  4. De pie sobre un escalón.
  5. De pie.
  6. Sentado en el brazo de una butaca.
  7. Sentado en una silla.
  8. Sentado o arrodillado en el suelo.
  9. Acostado en el suelo.

5.3.4. Énfasis por Contraste

  • Una figura en una posición débil dentro de un grupo en una posición fuerte.
  • Líneas verticales enfatizan figuras horizontales y viceversa.

5.3.5. Énfasis por Espacio

Más espacio vacío alrededor de una figura la enfatiza.

5.3.6. Énfasis por Repetición de Movimientos

Movimientos diagonales hacia el frente enfatizan.

5.3.7. Énfasis por Foco Visual

  • Directo: La mirada dirigida a una figura la enfatiza.
  • Indirecto: La figura enfatizada mira a otra, que a su vez mira a una tercera, creando una cadena de énfasis.

5.3.8. Énfasis por Vértice de Triángulo

Los personajes en el vértice de un triángulo quedan enfatizados.

5.3.9. Otros Medios de Énfasis

  • Iluminación
  • Sonido
  • Color del vestuario

6. Movimiento

6.1. Movimientos Básicos

  • Movimientos de acción necesarios para la continuidad dramática (entrar a una habitación, disparar un arma).
  • Se recomienda la forma más cómoda y sencilla para dar naturalidad.

6.2. Movimientos Artísticos

  • Movimiento interpretativo que imprime carácter al personaje.
  • Subraya el diálogo, señala reacciones y cambios emocionales.
  • No debe distraer al público.