1.el teatro aprincipios s.XX,1teatro comercial, aceptado por el público buergesia.11La comedia burguesa, representada por Jacinto Benavente es un teatro técnicamente perfecto, limitado en contenidos porque dependencia del público Los intereses creados, En la década de los 20y30 continúan J.I.Luca de Tena1
2
El teatro en verso, de tono neorromántico incorpora algunos elementos del Modernismo y una ideología tradicionalista. Se cultiva el drama histórico y rural. Eduardo Marquina,en flandes se ha puesto el sol;
Francisco Villaespesa,doña María de padilla
13
La comedia costumbrista y el sainete tipos y ambientes castizos siguiendo la línea marcada por los sainetes, el costumbrismo ROMántico. Los hermanos Álvarez Quintero sus obras el ambiente andaluz:
El patio, El genio alegre, Malvaloca.
Carlos Arniches,“tragedias grotescas”La señorita de Trevelez, se funde lo trágico y lo cómico.“astracán”, género creado por Pedro Muñoz Seca, cuya única intención es hacer reír:
La venganza de don Mendo
2renovación del teatro intentan la innovación del teatro, en general, fracasada en los escenarios.
2
1autores del 98 el teatro de Unamuno, (dramas de ideas); Azorín, introduce lo irreal y lo simbólico; Jacinto Grau, Valle Inclán, creador del “esperpento”Luces de Bohemia.
22autores del 27, depuración del teatro poético, la incorporación de formas vanguardistas y el intento del teatro a un público popular (Lorca:
La barraca,
Alejandro Casona, teatro del pueblo.Destacan los poetas q escruben obras de teatro, como Salinas,Alberti.
2.La obra dramática de Valle Inclán
Fue un escritor complejo y contradictorio que fue evolucionando.
1
Ciclo modernista
A él pertenecen obras como El Marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908), basadas en la estética modernista propuesta por Rubén Darío.
2. Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).
3. Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
4. Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los seres humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
5. Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
2.2.- El esperpento: La palabra esperpento designa algo feo, extravagante, absurdo o ridículo. Valle aplica este término a una técnica literaria que se basa en la deformación sistemática de la realidad. Según él, “España es una deformación grotesca de la civilización europea ” y la única manera de reflejar en la obra esta realidad es haciéndolo desde una perspectiva deformadora.
El resultado es un mundo en el que los personajes quedan caracterizados como simples muñecos, peleles o fantoches inferiores al espectador. Según Valle, el origen de esta estética está en Quevedo y especialmente en Goya, a quien considera verdadero inventor del esperpento, pero encontramos también aspectos que arrancan de un tipo de literatura de arrabal, por ejemplo, LA GOLFEMIA, parodia de Granés sobre la BOEMIA de Puccini. Además hay que tener en cuenta el entronque con el expresionismo con lo que Valle se situaría en esa línea de ruptura con el Realismo tradicional que llevan a cabo las vanguardias del momento.
Los procedimientos que se utilizan para realizar esa deformación son muy variados y afectan a prácticamente todos los niveles de la obra artística, pero destacaríamos como más importantes los siguientes:
– Procedimientos de animalización o cosificación que alcanza a la presencia física y moral de los individuos e incluso de las ideas.
– Muñequización (transformación de los personajes en muñecos, fantoches, peleles, con forma humana pero insensibles a la realidad).
– Lenguaje violento y mordaz, sarcasmo continuado. Hay una gran intensificación expresiva de manera que cada palabra está escogida para que intensifique, recalque y deforme.
– Libertad formal , que por una parte permite que esta estética se aplique a diferentes géneros ( novela, teatro y poesía), y por otra convierte el contraste en un elemento fundamental.