Pintura Gótica
En El siglo XII, feudalismo, religión y monarquía marcaron las pautas de una Sociedad, que, gracias al crecimiento demográfico y al perfeccionamiento de los Métodos agrícolas y comerciales, inicio un periodo de expansión con un claro Objetivo unificador y universalista.
Se Desarrollan las ciudades, los Burgos, donde sus habitantes, los burgueses, bajo La protección interesada de los reyes, darán lugar a una sociedad dinámica y Emprendedora. Los burgueses financiaban grandes obras arquitectónicas.
A Través de las rutas de peregrinación y de fenómenos como las Cruzadas, el saber Se va universalizando y los estilos artísticos evolucionan y se unifican.
Sin Embargo, hacia mediados del Siglo XIV Europa vive una gran crisis marcada por Las guerras, las epidemias (Peste Negra), el descenso demográfico y escasas Cosechas, lo que se ha venido en llamar la Crisis de la Baja Edad Media.
En Cuanto a la religión, a raíz de esta crisis, el cristianismo se interioriza y Se humaniza, dando lugar a las órdenes mendicantes, que buscan una Espiritualidad más pura y más humana. Esto tendrá consecuencias sobre todo en La escultura y la pintura, que se tornarán más humanas y emotivas. Paralelamente, tras una época de esplendor monástico protagonizada por los Cluniacenses, se producen intentos reformadores como el de la Orden del Císter, Que intenta huir del lujo, lo que tendrá importantes consecuencias para el Arte: se huye de la decoración excesiva, se dejan los muros desnudos y se da Importancia al valor simbólico de la luz, con lo que las iglesias ganan en Altura.
– Durante el periodo gótico, la sustitución de la pintura Mural de las catedrales por amplias vidrieras supuso una enorme reducción de Espacio que en el ROMánico se concedía la pintura. Esto provocó el abandono Progresivo de la pintura mural al fresco (excepto en Italia) y la Generalización de los retablos y la pintura de vidrieras. También adquiríó una Gran difusión la miniatura.
Las carácterísticas generales de la pintura gótica son: Se usa el fresco en paredes y la madera en
Las portátiles, usando el temple. En los Países Bajos, se empieza a usar el
óleo.
La pintura se hace más naturalista, con un canon realista, aunque
Delicado y elegante, y el uso del claroscuro en el modelado de los volúMenes.
Se busca la tercera dimensión y los personajes se muestran expresivos. La
Temática es religiosa o aristocrática, y las figuras visten ricos ropajes
Contemporáneos. Aparecen representados los donantes o comitentes a menor escala
Que las figuras religiosas. La pintura toma un carácter propagandístico, usada
Por la burguésía para ascender en la escala social. Se siguen pintando temas
Del ROMánico (como el Pantocrátor rodeado de la almendra) pero aparecen nuevas tipologías,
Como la Madonna, y prolifera el retrato.
El colorido Es explosivo y las imágenes se cargan de simbolismo. Los pintores pertenecen Aún los gremios, pero ya aparecen los primeros maestros reconocidos, como Van Eyck, el Bosco, Duccio, Giotto, etc.
La pintura Gótica tiene una gran diversidad, y se pueden distinguir varios tipos, tanto Por el periodo cronológico como por la regíón europea en la que se llevó a Cabo:
Estilo francogótico:
Aparece en Francia a caballo entre los siglos
XII y XIII. Se trata de una pintura muy aristocrática, con predominio de la
Línea negra sobre el color, con fondos neutros o dorados y figuras con gracia,
Pero muy estereotipadas y con gran influencia de la miniatura y la vidriera.
Las figuras presentan menos hieratismo que las del ROMánico, aunque continúan
Siendo figuras sin volumen. Aparecíó por vez primera en Francia, en las cortes
Borgoñona y parisina, pero se extenderá a toda Europa Occidental, en concreto a
Castilla. Destacan la Saint Chapelle en París y las vidrieras de la catedral de
León en España entre otros.
Estilo italogótico:
Se dio en la península italiana y en la Corona de Aragón durante los siglos XIII y XIV. Predomina la pintura al fresco Y tiene una gran influencia bizantina, con tendencia a la monumentalidad, los Fondos dorados o claros, simetría y hieratismo de las figuras, aunque se Humanizan con gestos y miradas dulces y expresivos, y son tratadas con líneas Sinuosas, delicadas y elegantes. Se busca la profundidad espacial introduciendo Elementos arquitectónicos o paisajísticos. Coexisten dos focos: a) El foco Florentino, considerado como la primera manifestación del Renacimiento y Protagonizado por Cimabue y Giotto. Destacan los frescos de Giotto, muy Naturalistas, de la Capilla Scrovegni, de Padua. B) El foco de Siena, donde Destacaron Simone Martini y Duccio, con fondos dorados y figuras monumentales y De factura exquisita.
Gótico internacional:
Se dio entre los siglos XIV y XV en casi la totalidad de los ambientes Cortesanos europeos, esencialmente en Francia. Proliferan las escenas de rico Colorido, con personajes vistiendo a la moda y con fondos dorados o Paisajísticos, elegantes y delicados, con cierto aire infantil. Las figuras se Comban y el colorido es intenso y muy luminoso. Aparece la tercera dimensión Muy desarrollada, aunque no de modo correcto, y se aprecia un detallismo Extremo y la proliferación de detalles anecdóticos y cortesanos. Destacan los Libros de Horas, como los del Duque de Berry, ilustrados por los Hermanos Limbourg, o la figura de Robert Campin. En Cataluña trabajaron grandes Maestros, como Bernat Martorell o Ramón de Mur.
Escuela flamenca:
Aparece, como evolución del gótico
Internacional, en el Siglo XV, en los Países Bajos (Flandes), y muchos
Historiadores consideran a este estilo como pleno Renacimiento, ya que se
Consigue (gracias al perfeccionamiento de la pintura al óleo) representar la
Realidad con un grado excepcional de detallismo y obtener luminosidades hasta
Entonces inalcanzables. Las obras son de
Aspecto escultórico, cargadas de simbolismo, sin apenas movimiento (los
Personajes dan la sensación de mantener una pose forzada). Destaca el tratamiento individualizado
De los rostros, apareciendo ahora el retrato en el sentido contemporáneo del
Término. Sus mejores representantes son: Los hermanos van Eyck, autores del
Políptico del Cordero o del retrato del Matrimonio Arnolfini. Roger van der
Weyden, autor del famoso Descendimiento. El Bosco, cuyos temas, anticiparon el Surrealismo. En
España se desarrolló la escuela catalano-aragonesa, donde destacaron Lluis
Dalmau, Jaume Huguet o Bartolomé Bermejo.