Teatro Griego
El teatro griego tiene su origen en las fiestas en honor al dios Dionisio, dios del vino y los placeres. Tragedia: el tema gira en torno a las grandes pasiones humanas y es representada por personajes importantes. Esquilo: dio forma definitiva a la tragedia al incluir escenas, coro y dos personajes. Los temas están basados en la mitología y las leyendas (La Orestíada, Prometeo encadenado, Los persas). Sófocles: introduce el tercer actor, aumenta los componentes del coro y sus personajes evolucionan a lo largo de la obra. Sus personajes son cercanos, razonan, sufren y se enfrentan a dilemas (Antígona, Edipo rey, Electra). Eurípides: sus personajes ganan en humanidad y pierden en grandeza épica, siempre rozan las acciones más viles por sus pasiones. Abundan los crímenes, suicidios y trágicos destinos (Medea, Electra e Hipólito). Comedia: el pueblo llano se veía más identificado con la comedia, con sus sátiras, burlas, parodias y risas. Aristófanes: criticaba la charlatanería de políticos y filósofos, se burla de escritores y toda clase de personajes. Se manifiesta contra la guerra. Sus obras transcurren en la calle y su finalidad es pasar a ser la alegría de la fiesta. Sus obras están llenas de chistes, juegos de palabras y situaciones disparatadas, abunda lo sensual (La asamblea de mujeres, Las ranas, Las avispas y Las aves). Menandro: se acerca más a un teatro de costumbres, acorde con una sociedad más urbana y estabilizada (El misántropo).
Épica y Lírica Latina
Virgilio: es el mejor representante de la lírica latina. Bucólicas: son diez églogas que cantan la vida sencilla del campo en un ambiente idílico y pastoril. Geórgicas: canta la vida del campo y anima a sus diferentes labores. La Eneida: es la epopeya del pueblo romano. Horacio: Epodos: son diecisiete poesías, homenajes a amigos y diversas sátiras. Sátiras: tratan de diversos temas: viajes, filosofía, gastronomía… Las odas: son ciento tres composiciones de gran riqueza y perfección estilística y métrica, canta los placeres cotidianos. Epístola a los pisones: versos en forma de carta dirigidos a los hijos de Pisón. Ovidio: traslada la mitología griega a la romana, de temas amorosos y eróticos: Arte de amar; de tema mitológico: La metamorfosis.
Épica Medieval
Los Cantares de Gesta son extensos poemas en verso de arte mayor que cuentan las hazañas de un héroe. Los Juglares los cantaban en palacio y en plazas o mercados.
El Cantar de los Nibelungos, de inicios del siglo XIII, epopeya germánica. A partir del siglo XIX, el poema de los Nibelungos fue más conocido por la famosa ópera de Wagner que se inspira en dicho poema. El Cantar de Roldán, Francia, de finales del siglo XI. El poema se desarrolla en España y en él se describe la persecución que sufrió el ejército de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles a finales del siglo VIII. El Cantar de mío Cid (español), siglo XII, anónimo. El copista Per Abad tiene 3 partes: El Cantar del destierro, El Cantar de bodas, El Cantar de las afrentas de Corpes.
Ciclo Artúrico
La novela de caballerías nació como un tipo de narración en torno a asuntos de la llamada materia de Bretaña. Sus inicios fueron en verso, se llamó también novela cortesana. Los inicios del ciclo artúrico: la materia de Bretaña o ciclo artúrico recibe este nombre de los bretones en la primera mitad del siglo VI. La leyenda del rey Arturo fue iniciada en el siglo XII por el monje bretón Godofredo de Monmouth en su obra escrita en latín Historia de los reyes de Bretaña, obra que fue traducida poco después al francés por el canónigo y poeta Wace. Chrétien de Troyes (1135-1183) es el autor francés que da forma al ciclo artúrico. Recoge la tradición que venía de Godofredo de Monmouth y de Wace, y elabora una serie de novelas sobre aquellos asuntos y caballeros: Lancelot, Perceval, final del siglo XII.
Lírica Medieval
italiana. Lirica renacentista) Francesco Petrarca Tema amor cortés, mitología y personaje idealizado que refleja el estado de ánimo del poeta.Características del Petrarquismo:Temas propios del amor cortés medieval, canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético, etc. Recursos propios de los autores clásicos: ilusiones alegóricas, mitos.. tomados de los poetas clásicos latinos. Neoplatonismo: tendencia filosófica que concibe el arte reflejado a la idealización de la amada, del paisaje.. Uso de los sentimientos como tema de los poemas; tristeza, soledad, celos.. para expresar dulzuras y penas amorosas. Abundantes figuras poéticas; antítesis, correlaciones, apartes, paradojas, metáforas y símiles sobre los efectos del amor en los amantes. (herida, incendio, prisión…) Forma métrica nueva: uso del endecasílabos en soneto, la composición más frecuente es el soneto, pero también utiliza silvas, églogas, etc..Obras:Los triunfos: es el título de un poema alegórico escrito en tercetos endecasílabos.El cancionero: la mayoría de los composiciones son sonetos y su tema principal del amor. El poema distingue entre las Rive in vita (poema en la vida de Laura) y los Rive in morte (poemas tras la muerte de Laura). Reflejando la pasión y el sufrimiento, la alegría, la desesperación, el arrepentimiento y la soledad del poeta.Ronsard y La Pleyade. En Francia el petrarquismo se cultiva, sobretodo, el grupo de la Pleyade llamado así por están formado por 7 jóvenes. El grupo pretendía llevar la lengua francesa a la altura de la lengua de los grandes poetas de la antigüedad. Influyen Petrarca y el Petrarquismo.Obras: Influidas sobretodo por el poeta Horacio.
? La narrativa renacentistaBoccaccio (Italia)Boccaccio (precursor de la renacentista en Italia), compuso latín, obras eruditas, pero emplea la lengua vulgar para gran parte de su creación literaria.Su mejor libro es el Decámeron. Tiene sus fuentes en la prosa grecolatina.Los temas son de amor, mitológicos y exaltación, paisajes idealizados.Se caracteriza por las novelas idealistas que proceden de la novela de la edad media.Aparece el género pastoril que une el amor, y la naturaleza y las ideas bizantinas.Prosa humanista, son estudios sobre temas muy diferentes que llegan al ensayo.Jacopo Sammazaro: (Italia): escribió la mejor novela pastoril renacentista, la Arcadia.Français Rabelais: (Francia): Rebleais, Gargantia y PontagrelMadame de la Fayette: (Francia): Novela de amor la princesa de Cleves.· Cervantes: Novela pastoril: La Galatea. Novela de aventura: El Persiles. Novela moderna critica a la novela de caballerías: El Quijote. Novela de costumbres o ejemplares (12 novelas): Rinconete y Cortadillo.
Francia: comienza en la tercera decada del sigo (17)caracteristicas : vuelta al clasicismo no se mezcla prosa y verso respecta la regla de las tres unidades no mezcla tragedia y comedia y son cinco actos . cornielle el cid horacio y cinna caracteristicas: perfeccion tecnica en la mayoria de sus obras , seguimiento de la regla de las tres unidades sus personajes tienen un fuerte caracter y el heroe aparece como artifice de su destino , el dialogo es agil rapido y nervisoso y con gran lirismo jean racine (Andromaca ifigenia Fedra ) los personajes representan a tipos humanos muy marcados y tiene preferencia acia las mujeres acepta las reglas de las tres unidades tiene una vision poetica en sus obras estilo sobrio pero cuidado Moliere: es el autor mas importante del teatro clásico francés , conocía los temas del teatro greco-latino y medieval pero la mayor inspiración le viene de la observación de la sociedad francesa de su tiempo. (la escuela de mujeres , don juan tartufo el avaro el enfermo imaginario) características:acepta las reglas clásicas refleja con acierto la sociedad de su tiempo tiene un tono didáctico y moral, consigue q sus personajes destaquen por su caracterización y profundización psicológica utiliza utiliza recursos para lograr el humor tiene unlenguaje rico y esplosivo
Teatre nacional Ingles y el teatro isabelino(XVI)el teatro isabelino esta constituido por las escritas desde los dos ultimas décadas del siglo XVI hasta 1642, aproximadamente.Su máximo representante escritos ingles Shakespeare.Caracteristicas: *La influencia italiana y la tradición e historias nacionales influyen a su esplendor y consolidación.*Es un teatro popular que goza del gran favor del publico.*Se aparta de las reglas clásicas no presentan las tres unidades de tiempo(lugar, tiempo y acción)mezcla lo comico y lo trágico y el verso etc…
William Shakespeare(1564-1616): periodos del teatro de Shakespeare:-inicial:Destaca mas por la exigencia formal.se interés por los asuntos patrióticos, la triologia de Enrique VI.-Alcanza su mayor perfeccion técnica y logra mayor hondura en sus protagonistas.Ira abandonando el verso a favor de la prosa, Es el periodo literario mas prospero y la época de sus mayores tragedias.-Final:domina todos los recursos. Crea algunas obras llenas de le lirismo como La tempestat.Ademas de las tragedias romanas su teatro se puede dividir en:dramas históricos,comedias y tragedias…Dramas históricos: Los principales dramas son: la triologia de Enrique VI y Ricardo III.Tambien en el teatro isabelino le llevan al escenario asuntos de la historia inglesa para que el pueblo la conozca y pueda afirmar mejor su sentimiento nacional. Shaskespeare presenta en escena el dominio y la autoridad de la poderosa monarquía inglesa. Llega a ingresar mas la profundizaciojn en los personajes protagonistas que los propios hechos. Comedia: Se caracterizan la frecuente mezcla de realidad y fantasia son de tema amoroso:El sueño de una noche de verano,El mercader de Venecia,La fierecilla domada y La tempestad. Tragedias: Las tragedias son las obras mejores y mas conocidas de Shakespeare: Romeo y Julieta,Hamlet,Otelo,El rey Lear y Macbeth. ..En ellas destacan la grandeza dramática de los protagonistas y los graves conflictos que sus acciones o su mural provocan, aunque la fatalidad y el detino pueden, también intervenir.Caracteristicas de Shakespeare: *Es el iniciador del moderno teatro ingles conserva los cianco actos del teatro clásico pero no asi las unidades de tiempo de lugar y acción y puede mezclar prosa y verso y también elemtos trágicos y comicos.*Tiene poderosa inaginacion y un genio incomparable para desarrollar y resolver la trama.*En sus obras hay una magnifica fusión de los elementos dramaticos y liricos.*Gran perfeccion técnica.*Es un profundo conocedor del alma humana, de las pasiones del hombre y de sus diferentes sentimientos y emociones.La mayoría de sus personajes están dotados de una inconfundible humanidad.De hay proviene la intemporalidad de su obra