TEATRO GENERAL:
Carácterísticas
Diálogo directo, ágil, natural y sencillo. Tensión entre dos fuerzas
En conflicto. Caracterización.
Tipos de escenarios:
Proscenio, Cruzado/pasarela, Corbata, Arena, Black Box 3 elementos básicos:
Acción, Tiempo y lugar
Didascalias/acotaciones:
Elenco (lista de personajes), Escenario
(lugar, ubicación y decoración), Efecto especiales, actuación (movimientos,
Lenguaje, expresiones).
Origen: Origen en Grecia, culto al Dios dionisio.
Al aire libre.
Vestuario eran calzado especial y máscaras con emociones. Sólo 3 personajes.
Mujeres no.
Teatro significa mirar
Teatro romano es más lujoso, Pantomima y cómico. Edad Media religioso. Renacimiento es para la nobleza.
Estructura
Actos (Acciones personajes), Cuadros (Divisiones en la
Temáticas), Escenas (Entrada y salida de personajes).
Formas expresivas
Diálogo directo (Plática personajes), Monólogo
(Personaje a público) y Soliloquio (Personaje a sí mismo).
Subgéneros más conocidos: Tragedia:
Desenlace funesto. El
Personaje no tiene salvación. Conflicto héroe y adversidad. Defender valores.
Comedia
Humor importante. Satirizar personajes de clases sociales. Costumbres, vicios y
Modo de vida de sociedad.
Drama
Cómicos y trágicos. Cerca de realidad. Tristeza y felicidad.
TEATRO DEL MUNDO: Teatro libre-Carácterísticas
Minoritario y elitista: para público
Inteligente. Trata de reproducir la realidad tal y como es. Retrata la
Intimidad para analizar al humano.
Temas
Infelicidad, bajos instintos y Pobreza. Director escénico con más importancia. Teatro libre De París-Fundador André Antoine
-Henrik Ibsen:
Noruego Tema: Liberación del ser humano de la sociedad.
Obras
Casa de muñecas: crítica a los burgueses y postura feminista individualista. – Un enemigo del pueblo: Médico honesto contra la corrupción de la sociedad. – Hedda Gabler: Héroe trágico, individuo vs sociedad.
-Antón Chéjov
Rusia. Naturalismo. Atmósferas opresivas. Visión pesimista del hombre
Y sociedad. Ironía.
Obras
La gaviota: Relaciones humanas Complejas y analiza el ser y la existencia. El jardín de los cerezos: Aristocracia rusa, mala administración y caen en la falta de dinero.
-August Strindberg
Suecia. Tema: Destrucción del hombre por la
Mujer. Anti-feminista. Maldad del ser humano. Objetivo.
Obras
La Señorita julia, La más fuerte, El padre, Acreedores.Temas: Sadomasoquismo, Violencia y sexo, Clases sociales, Idealización e inocencia.
Teatro español-Carácterísticas:
Costumbrismo (Serafín y Joaquín),
Esencia nacional, Gusto popular, No renovación. Jacinto Grau.
-Sucesor: Federico García Lorca
Hombre y tragedias, frustración y
Autoridad.
Obras
Bodas de Sangre: (Sentimientos trágicos, Drama vida y Muerte, amor es la solución) , Yerma, La casa de Bernarda Alba: (Autoritarismo, Opresión)
Teatro Estadounidense-Carácterísticas:
Vitalidad e influencia. Vanguardia.
Psique americana. Estilo de vida EUA. Crítica gobierno.
-Eugene O’Neill:
Atmósferas fantasmales. Lugar no realistas;
Historias si. Estructura episódica; no lineal.
Obras
El emperador
Jones: (Drama expresión y sociología, Asesinato y vida de delincuente.) –
El mono velludo
(Maldad de capitalismo, obreros explotados, injusticia de Pobreza).
-Arthur Miller:
Realismo social, político, anti-intelectualismo.
Obras
Todos eran Mis hijos: (Fracaso de un padre que se suicidó), Las brujas de salem: (Injusticias en los juicios sobre herejía), Muerte de un viajante: (Pesadilla Del sueño americano).
Teatro mexicano-Carácterísticas:
Rústico y pintoresco. Tradición
Española (Melodramas familiares), Vanguardia (simbolismo).
-Rodolfo Usigli:
Identidad mexicana, hipocresía del mexicano, forma
De ser mexicano.
Obra
El gesticulador: (Personalidad de los Revolucionarios, crítica a la política) Corona de luz: (Comedia anti-histórica Y pensamiento, debate con la historia).
Teatro épico-Carácterísticas:
Narrativa, espectador observador,
Espectador toma decisiones, argumento, desarrollo en curvaturas. Libre
Albedrío, ser humano en proceso. Razón.
Bertolt Brecht:
MAYOR REPRESENTANTE Alemania, Crítica social,
Virtud de la pobreza y justicia. Traidor a su clase. Marxista.
Obras
La ópera de los 3 centavos: (La hija de unos de los peores delincuentes de la Ciudad se casas con Mackie. El padre de Polly quiere meter a Mackie a la Cárcel, Mackie se hace influyente con la policía, pero es encarcelado, tiempo Después escapa. Al final la traición de Jenny lo lleva de nuevo a la cárcel). Madre coraje y sus hijos: Guerra católicos y protestantes. La madre astuta Vendedora, saca provecho de la guerra pero el precio lo pagan sus 3 hijos.
Teatro del absurdo-Carácterísticas:
Origen Francia 1950. Personajes
Bufonescos, patéticos. Falta de propósito del ser humano. Lírico. No reglas
Morales. Vida y muerte no son sagradas. Soledad del ser humano. Relaciones
Humanas dañinas.
-Eugene Ionesco-Iniciador:
Rumanía. Obras creativas con alto
Contenido lírico. Temas políticos y sociedad.
Obras
La cantante calva, Las sillas (Dos ancianos hablan uno con el otro, al final el anciano se habla a él mismo), El rey se muere, El rinoceronte (Régimen fascista en Europa y la Transformación del ser humano).
-Samuel Beckett-Principal exponente:
Irlanda. Preocupaciones existenciales,
Problemas absurdos. Diálogos incoherentes e ilógicos. Repite frases.
Obras
Esperando a Godot (Sinsentido de la vida, personajes arquetípicos).
Existencialismo
Rechazo, desesperanza y denuncia, pesimismo e individualismo.
Jean-Paúl Sartre. Ensayo el ser y la nada. La nada, elección y libertad,
Angustia. No hay coherencia en el mundo.