Teatro Español Posterior a 1936
Autores: De Diversión y Serios
Autores de Diversión (Conformistas): Se adaptan a las exigencias de la censura y al gusto del público.
Autores Serios (No se representan): Sus obras no se representan debido a la censura.
Censura
La censura es un condicionante para la creación en general y se ejerce con efectividad.
1.- Años 40 y Principios de los 50
Conviven tendencias tradicionales con tendencias existenciales. El Teatro Universitario y los Teatros de Cámara procuran dar a conocer las nuevas tendencias, como el teatro del absurdo.
A) Tendencias Aceptadas
- Tradicionales: Alta comedia, dramas de salón y de tesis. Leve crítica costumbrista. Valores tradicionales. Diálogos cuidados y estructuras consagradas.
- Teatro Cómico: Jardiel Poncela (propone “renovar la risa”/dramatiza lo inverosímil). Miguel Mihura: poesía + humor. Se adapta a los gustos del público.
B) Teatro Inconformista/Existencial
- Buero Vallejo
- A. Sastre (también teórico)
- Inicios del teatro social (1955)
2.- Años 50: Teatro Realista y Social
Se inicia en 1955. Se relaja la censura; aparece el teatro de denuncia y testimonio (como nueva actitud).
A) Teatro Comprometido
Temas: Burocracia, esclavitud del trabajador, situaciones obreras y estudiantiles, injusticia social, alienación.
B) Técnicas y Estética
Realismo (elemental y directo); lenguaje de sainete; esperpentización, expresionismo y simbolismo.
Autores: Buero (Historia de una escalera); Sastre (Escuadra hacia la muerte): intenta un teatro de “agitación social”. Otros: Rodríguez Méndez, Lauro Olmo, Martín Recuerda, etc.
3.- Años 60-70: Superación del Realismo
Asimilación de corrientes experimentales (Brecht, Artaud) y nueva vanguardia teatral.
A) Autores
Bellido, Riaza, Nieva, Martínez Mediero, Miralles, Arrabal, Gala, etc.
B) Temas y Formas
Temas: Críticos: dictadura, libertad, injusticia, alienación.
Personajes simbólicos: dictador, oprimido, explotador.
Formas: Audacia formal, alejamiento de los escenarios; se desecha lo realista y aparece lo simbólico/alegórico, la parábola; se incluye lo esperpéntico y onírico.
C) Lenguaje, Recursos y Grupos de Teatro Independiente
Lenguaje y recursos: Tono directo + tono poético y ceremonial.
Recursos extraverbales: Sonoros, gestuales, procedentes del musical, la revista (espectáculo tipo cabaret), el circo, la radio, etc.
Aparición de los grupos de teatro independiente: Los Goliardos, Tábano, La Cuadra, Quart 23, Akelarre, Els Joglars, Els Comediants, La Fura dels Baus. Realizan un teatro de síntesis (culto/popular). Nuevos lugares de representación: estadios, calles, plazas, etc.
4.- Años 70-80: Democracia y Nuevas Tendencias
- Advenimiento de la democracia (mayores esperanzas, se suprime la censura)
- Surgen los Festivales de teatro.
- Comunidades Autónomas y Ayuntamientos promocionan el teatro.
- Subvenciones a grupos independientes y a espectáculos concretos.
- Se salvan antiguos edificios teatrales.
- Se intenta atraer a nuevos públicos (pe. los escolares)
- Problemas: No han surgido autores de valía; llegar al gran público sigue siendo difícil.
Tendencias
Dispersas: experimental y absurdo.
Retorno a lo tradicional, de corte realista:
- Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano (1982): depurado realismo.
- Ignacio Amestoy: Ederra; Una pasión española.
- Santiago Moncada: Salvad a los delfines.
- Fernando Ors: Contradanza.
Tratamiento de temas actuales: Situación de los jóvenes, la droga, la delincuencia, etc. Destacan autores como:
- José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro (1985)
- Fermín Cabal: Tú estás loco, Briones (1978)
- José Sánchis Sinisterra: ¡Ay Carmela! (1987), sobre dos actores en guerra.
- Ignacio García May: Alesio (sobre el teatro, situada en el Siglo de Oro).
Aproximación Esquemática al Teatro Español Anterior a la Guerra Civil
I. Línea de Teatro Tradicionalista o Conservador
1. Teatro Realista
Jacinto Benavente y escuela inmediata (Linares Rivas, Martínez Sierra).
Raíces próximas: “alta comedia” del siglo XIX.
Raíces remotas: Comedia moratiniana de fines del siglo XVIII.
2. Teatro en Verso
Eduardo Marquina y otros.
Raíces próximas: En el Modernismo (aspectos formales del verso).
Raíces remotas: Teatro romántico del siglo XIX, y, al fondo, el llamado “teatro nacional” del siglo XVII.
3. Teatro para Reír
A. Línea de comicidad localista: Hermanos Quintero, Arniches.
B. Línea de comicidad verbal o astracanesca: Muñoz Seca.
Raíces próximas: El “género chico” del periodo de la Restauración, junto a la misma literatura Costumbrista o folclórica de tendencia exaltadora del siglo XIX.
Raíces remotas: “pasos” y “entremeses” de periodos anteriores.
II. Línea de Teatro Reformista o Innovador
1. Frente al teatro realista, el teatro de evasión: Alejandro Casona.
2. Frente al teatro en Verso; el teatro poético: García Lorca.
3. Frente al teatro para reír, el teatro humanística: Arniches, en su segunda etapa y, parcialmente, dado que la mayor parte de su producción pertenece más bien al periodo posbélico: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
III. Línea de Teatro de Ruptura
1. Teatro intelectual o ideológico: Miguel de Unamuno, Jacinto Grau.
2. Teatro esperpéntico: Ramón del Valle-Inclán.
3. Teatro experimental: Azorín, Ramón Gómez de la Serna.
La Poesía Española Posterior a 1936
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