Teatro Español Franquista: Evolución, Autores y Obras Clave

Teatro Español Durante el Franquismo

Contexto Literario

El teatro durante la época franquista estuvo condicionado por tres factores principales: la censura, el asilamiento cultural de España y los intereses comerciales de las empresas teatrales. Las compañías dependían de los empresarios y del gusto del público burgués.

1. Teatro del Exilio

  • Alejandro Casona: Teatro poético y simbólico que explora el conflicto entre realidad y fantasía. Obras destacadas: La dama del alba.
  • Max Aub: Teatro de planteamiento político, centrado en la tragedia colectiva de Occidente. Obras destacadas: El rapto de Europa y No.

2. Tendencias Teatrales en los Años Cuarenta

2.1 La Comedia Burguesa o “Teatro de la Tradición”

Siguiendo la línea de Jacinto Benavente, destacan:

  • José María Pemán: El divino impaciente y Los tres etcéteras de Don Simón.
  • Joaquín Calvo Sotelo: Plaza de Oriente y La muralla.

2.2 La Comedia de la Felicidad o “Teatro de Evasión”

Un teatro con elementos de alta comedia, costumbrismo y sainete, presentando un mundo idealizado.

  • Edgar Neville: El baile.
  • José López Rubio: Celos del aire.

2.3 El Teatro Humorístico

Humoristas relacionados con la revista La Codorniz, que renovaron el teatro cómico con humor intelectual, situaciones absurdas y juegos de palabras.

  • Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro.
  • Miguel Mihura: Dos etapas:
    • Primera etapa (1932-1946): Cercano al teatro del absurdo con intencionalidad crítica. Tres sombreros de copa.
    • Segunda etapa (1953-1968): Mayor importancia a la trama y la acción. ¡Sublime decisión!, La bella Dorotea (1963).

3. Tendencias Teatrales de los Años Cincuenta

El Drama Existencial y el Teatro Realista Social

Un teatro grave y existencial, con protagonistas víctimas de la monotonía, la injusticia y la opresión social.

  • Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera (1949).
  • Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953), drama de agitación social y teatro político. Obras como La mordaza y Muerte en el barrio.

4. El Teatro de la Década de los Sesenta

4.1 Teatro Realista de Protesta y de Denuncia

Alternativa comprometida al teatro comercial, con temas de crítica social y denuncia.

  • José Martín Recuerda: Los salvajes en Puente San Gil.
  • Carlos Muñiz: El tintero.
  • José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa.

4.2 Teatro Comercial

Obras adaptadas al gusto del público.

  • Alfonso Paso: Vamos a contar mentiras y Enseñar a un sinvergüenza.

5. El Teatro Experimental de la Década de los Setenta

5.1 Características

  • Superación del realismo.
  • Experimentación con nuevas formas dramáticas.
  • Teatro independiente, al margen del comercial.
  • Tono vanguardista.

5.2 Grupos Teatrales Independientes

Teatro innovador, vanguardista y comprometido social e ideológicamente. Destacan: TEI, TEU y Els Joglars.

5.3 Dramaturgos Vanguardistas (“Teatro Soterrado” o “Underground”)

  • Francisco Nieva: La carroza de plomo candente.

Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Datos Biográficos

  • Combatió en la Guerra Civil por el bando republicano.
  • Prestigiosa carrera teatral.
  • Miembro de la Real Academia Española (RAE).
  • Numerosos premios.

Características de su Teatro y Evolución de su Obra

Su teatro busca la transformación del hombre desde una perspectiva moral. Predomina el carácter unitario a través de la tragedia individual y la dualidad de los personajes.

Etapas de su Producción Dramática

  1. Etapa Realista: Teatro tradicional con acción en tiempo real y espacio escénico concreto. Historia de una escalera, Hoy es fiesta.
  2. Etapa de Reflexión Histórica: Teatro histórico (desde 1958) que utiliza el pasado para reflexionar sobre el presente. Un soñador para un pueblo, El tragaluz.
  3. Última Etapa: Teatro innovador con punto de vista subjetivo. La doble historia del doctor Valmy.