Teatro Español del Siglo XX: De la Generación del 27 a la Posguerra

Federico García Lorca (1898-1936)

Federico García Lorca, dramaturgo español cuya vida se vio truncada trágicamente en 1936, constituye una de las cumbres del teatro español e universal. Su obra, marcada por un hondo malestar y el dolor de vivir, ha trascendido fronteras y sigue siendo admirada, leída y representada en todo el mundo.

Temas

En la obra de Lorca predomina la frustración. Su tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad, entre la realidad y el deseo. Lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o la muerte, y amores marcados por la esterilidad (en ocasiones, de mujeres). Se trata de la tragedia de toda persona condenada a la vida estéril, a la frustración vital.

Esta tragedia se sitúa en un doble plano:

  • Metafísico: Las fuerzas enemigas son el tiempo y la muerte.
  • Social: Los prejuicios de casta, las convenciones y los yugos sociales impiden la realización personal.

Lorca se convierte así en un revitalizador de los mitos trágicos.

Tradiciones

En sus comienzos, se aprecia una raíz modernista en Lorca. Tiene en cuenta el drama rural de épocas anteriores, ama a los clásicos y le apasionan las formas populares y sencillas como el teatro de títeres. Sus grandes obras nos recuerdan a la tragedia griega o a Shakespeare, mostrando también un gran interés por el teatro de vanguardia. Cultivó la farsa, el teatrillo de guiñol, el drama simbolista, la tragedia y el drama urbano o rural.

Estilo

Lorca utiliza tanto el verso como la prosa. Sus dos primeras obras están escritas en verso, mientras que su última obra, La casa de Bernarda Alba, está escrita en prosa. Introduce el diálogo para alcanzar viveza, nervio e intensidad.

Lenguaje

En su lenguaje, Lorca mezcla poesía y realidad. Los rasgos más característicos son:

  • Presencia de símbolos, metáforas y comparaciones.
  • Connotaciones emotivas, sensoriales e imaginativas.

Trayectoria Literaria y Obras

Los Comienzos

  • El maleficio de la mariposa (1920): Ensayo juvenil que fue un fracaso. Obra simbolista que presenta el drama medular de la creación lorquiana: el amor imposible y la frustración.
  • Títeres de cachiporra (1922-1923): Piezas inspiradas en el guiñol.
  • Mariana Pineda (1925): Primer éxito. Drama de amor trágico sobre una heroína que murió ajusticiada en Granada en 1831 por haber bordado una bandera liberal.
  • La zapatera prodigiosa (1925): Subtitulada”farsa violent”, trata de una joven hermosa casada con un zapatero viejo. Esconde el mito de nuestra pura ilusión insatisfecha con un ritmo ágil y gracioso.
  • El amor de don Perlimplín y Belisa en su jardín (1928): Una”aleluya erótic” que presenta otro caso de amor trágico.
  • El retablillo de Don Cristóbal (1931): Nueva farsa para guiñol y nuevo caso de amor desigual.

La Experiencia Vanguardista

Tras El romancero gitano, Lorca sufre una doble crisis vital y estética que se alarga durante su estancia en Nueva York. En lo estético, busca un nuevo lenguaje, influenciado por las opiniones de sus amigos Dalí y Buñuel. Fruto de esta crisis crea las obras Misterios o Comedias Imposibles, desatando la imaginación y el lenguaje surrealista. Obras representativas de esta etapa son: El paseo de Buster Keaton, El público y Así que pasen cinco años.

La Plenitud

Lorca da un giro decisivo hacia un camino propio, donde hermana rigor estético y alcance popular. Son los años de La Barraca, grupo de teatro universitario con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas. Así encuentra a la vez la plenitud de su arte dramático y un éxito multitudinario y sin fronteras. En casi todas las obras de esta etapa, la mujer ocupa un puesto central, revelando la sensibilidad de Lorca.

  • Bodas de sangre (1933): Basada en un hecho real, una novia escapa con su amante el mismo día de la boda. La pasión desborda barreras sociales y morales desembocando en la muerte, en un marco de odio familiar y venganza. Con una Andalucía quintaesencial, la obra cobra valores universales como la Grecia de la tragedia clásica. Su estreno fue un éxito clamoroso.
  • Yerma (1934): Drama de la mujer condenada a la infecundidad con todo su simbolismo. Ansia insatisfecha de maternidad o fidelidad al marido, honor… Surge la tragedia. Obtiene gran éxito.
  • Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935): Drama granadino sobre la espera inútil del amor. Retrata la situación de la mujer en la burguesía urbana, la soltería de las señoritas de provincias, antaño y al marchitar como las flores, condenadas a la esterilidad y la frustración. La obra combina lo patético con lo ridículo de modo magistral.
  • La casa de Bernarda Alba (1936): Culminación del teatro lorquiano. Gana en densidad dramática y muestra el eterno enfrentamiento entre la autoridad y la libertad. Se han hecho lecturas políticas de la obra. Bernarda representa la autoridad y la madre castrante que impide la realización personal de sus hijas y ahoga la vida en un angustioso silencio, esclava de la imagen pública.

La Renovación Teatral de Posguerra

Cuando acabó la Guerra Civil, el teatro español perdió a los autores más innovadores de la época anterior. Algunos fallecieron (Valle-Inclán, Unamuno y Lorca) y otros se exiliaron (Alberti, Casona). Se impuso un teatro convencional que chocaba con el anterior, buscando divertir y entretener a un público conservador, ya que la censura de la época impedía estrenar obras que plantearan diferentes valores morales y sociales a los establecidos.

Diferentes Corrientes Teatrales

  • Teatro cómico: Heredero del sainete, lleno de situaciones tópicas y chistes lingüísticos.
  • Comedia benaventina: Importancia a la obra bien hecha, diálogos sólidos, sorpresas calculadas. Ideología tradicional y de los vencedores. Monotonía temática: adulterio, infidelidad… (teatro de entretenimiento) costumbres de la burguesía, sin acritud.
  • Teatro histórico-político: Canta las glorias y héroes del pasado.
  • Teatro clásico.

Dos Géneros Destacados

  • La comedia burguesa: Destaca la comedia benaventina con autores como Luca de Tena, Pemán, Calvo Sotelo…
  • Teatro de humor: Renacimiento gracias a Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
    • Jardiel Poncela: Comicidad de lo inverosímil, ruptura con las formas tradicionales del humor, huida del tópico, libre técnica teatral y espacio escénico. Ejemplo: Eloísa está debajo de un almendro (1940).
    • Miguel Mihura: Crea Tres sombreros de copa (1932), que no se representa hasta 20 años después.

Otros autores importantes de este periodo son Antonio Buero Vallejo, con Historia de una escalera (1949), que inaugura el realismo social, y Alfonso Sastre, con Escuadra hacia la muerte (1952).

El Teatro de Testimonio Social

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En 1950 aparecen autores como Antonio buero ballejo (hist d una escalera)1949 y Alfonso Satre(escuadra hacia la muerte)1952.La censura les impide estrenar muxas d sus obras o les obliga a simular ls mensajes politicos e ideologicos,para esto utilizan mostrand mediante alusiones ,simbolos,alegorias,giños,kn tal d konsegir k sus obras se representen .Posibilismo:Buero ballejo.Imposibilismo:Alfonso sastre.Transmiten 1º el desasosiego del ser humano,pronto recrean la vida cotidiana española y transmiten la falta d libertad,la morakl absurda ,la injusticia soc,la explotacion ,violencia….Su tendencia es el realismo critico.

Un grupo d autores jovenes plantean una propuesta teatral caracterizada x estos rasgos:Actitud testimonial d denuncia d las injusticias sociales.Realismo directo y critico k tiene el pueblo komo protagonista.Vision esperpentica y desgarrada d la vida propia del teatro del valle-inclan .Lenguaje violento,lengua directa,en la k aparecen formas populares y colokiales,voces malsonantes. EJ d algun tema;intolerancia d las soc provincianas(las salvajes del puente san gil)fracaso personal(los inocentes d la moncloa)

Autores emblematicos (mihura y sastre)Las comedias de migel mihura denuncian lo absurdo d la vida cotidiana,los topicos y las convenciones sociales k impiden al hombre ser feliz.Distorsiona la realidad x medio d la imaginacion y d la fantasia poetica ,su humor es producto d la asociacion inverosimil d elementos y la exageracion.su obra + conocida 3 sombreros d copa ,rompe con el teatro con el teatro comico anterior,Se central en la noxe previa a la boda d dionisio,en la k conoce a paula y descubre otra vida sin ataduras,x la noxe pasan x su habitacion personajes grotscos desarrollandose el conflicto entre los convencionalismos soc y el valor d la libertad.Dionisio represent al mund prosaico y burges y paula la vida libre d convencionalismos,su estilo se refleja en la renovacion d mihura basada en juegos semanticos y elementos absurdos,tenia un humor osado”el caso d la señora estupenda”1953.Alfonso sastre:1926:Teatro social comprometido,principal inpulsor y teorico,se caracteriza x una actitud d denuncia y 1 fuerte voluntad d renovacion.es representante del imposibilismo,k pretend espresars kn toda libertad aun a riesgo d toparse kn la censura.Su teatro parte d principios similares :investigar la condicion del ser humano y examinar sus relaciones kn la sociedad utilizaqndo para ello un teatro tragico.Temas:la opresion,opone la libertad y la posibilidad de una nueva revolucion social ,su realismo es cruel,sincero,desnudo y agrio.Escuadra acia ala muerte (1953)conflicto entre el principio d autoridad y libertad y alegato contra la guerra:la mordaza(1954) y la cornada (1960)