Teatro español del siglo XX

Exilio: Pedro Salinas, Rafael Alberti, Max Aub, Alejandro Casona

40 – Drama Burgués: Bajo el epígrafe de Herederos, Personajes, Temas: Silenciar situación española, mitos burgueses, ideología conservadora. DESTACAN: Jose Mª Peman, Joaquin Calvo Sotelo

– Teatro Cómico: Por el humor desemboca en teatro de lo absurdo, crítica burguesa. Innovación-> Tema: irreal, ilógico Escenog: acción en cualquier lugar Pers: quitan psicología y sentimientos DESTACAN: Miguel Mihura: Tres sombreros de copa, Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, Ninette y un señor de Murcia Jardiel Poncela: 4 corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro

50 – Teatro Realista: de denuncia y protesta que ofrece testimonios de situaciones injustas de la época, caract: 1Ruptura de comedia burguesa con aparición de pers populares, humildes, marginados.. 2Argumentos de la vida cotidiana: paro, emigración, lucha por la vida..

Antonio Buero Vallejo 2Ob y ev: 1Desde Historia de una escalera a Las cartas boca abajo, destacando Hoy es fiesta: obras con enfoque existencial construidas con estética realista-trad cn elementos simbólicos 2Desde Un soñador para un pueblo a El tragaluz destacan Las meninas y El concierto de San Ovidio: dramas históricos basados en hechos y personas reales 3Desde La doble historia del señor Valmy a Música cercana destaca La fundación: los contenidos sociales y políticos se hacen más explícitos, entran de lleno en las tendencias experimentales de los 70 3Est y prac teat: 1El escritor debe convertirse en parte de la conciencia social 2Surge la idea del teatro como tragedia 3Muchos elementos implícitos, de ahí la carga simbólica, no oculta la realidad pero añade ese carácter simbólico de forma metafórica (en el concierto de san ovidio son ciegos) 4Pretende cambiar moralmente al ser humano 5Teatro posibilista: en lo implícito reside la carga catártica, provocando en el espectador un cambio radical hacia la compasión. Si el mensaje se explicitara habría sido censurado 6Lenguaje sencillo y verosímil 7Toma argumentos de hechos y personajes históricos

Alfonso Sastre: creador del “Teatro de agitación social” y del “Grupo de teatro realista” que declaran que lo social es una categoría superior a lo estético, es decir, que lo importante es el tema, la protesta y la denuncia, no la forma de la obra, se repiten los temas universales de libertad del ser humano, muerte, injusticia, marginación.. D: Escuadra hacia la muerte

Carlos Muñiz: abandono pronto su producción teatral, D: Telarañas, El grillo, El tintero, con influencia de Valle-Inclan, Kafka o Bertold Brecht

Francisco Nieva: representa el teatro realis y un acercamiento al teatro de lo absurdo de Ionesco o Beckett

Alfonso Paso: acaparador de grandes éxitos comerciales con (D) Las que tienen que servir, La corbata


60 – Caract: 1Lenguaje directo, claro, violento, provocativo 2Protagonistas colectivos que acaban aprisionados por la sociedad 3Influencias de Brecht, Lorca, Valle 4Inician tendencias experimentales y renovadoras

Autores: Martin Recuerda (Las salvajes del puente de San Luis) Lauro Olmo (La camisa) Jaime Salom (La casa de las chivas) Alonso Millan (Juegos de sociedad) Antonio Gala (Los verdes campos del Eden)

Revoluciones basadas en: 1Agotamiento del teatro realista 2Aparición de un nuevo concepto de teatro más experimental, en el que lo formal tendrá tanta o más importancia que lo temático

Simbolistas: conocidos como “nuevos autores” se caract por el carácter vanguardista, un marcado pesimismo y el uso frecuente de la simbología animal. Aparece el tema del poder opresor, así como elementos relacionados cn sexualidad, lenguaje agresivo y la violencia física y verbal Autores: Jose Ruibal: utiliza el símbolo para exponer asuntos políticos (La máquina de pedir) Miguel Romeo Esteo (Pontifical) Luis Riaza: clara intención desmitificadora de la sociedad, de la literatura y del mismo teatro (Retrato de dama con perrito) Manuel Martinez Mediero: influencia del teatro de la crueldad y lo absurdo, interés por la crítica social y política (El último gallinero)

Intentos de renovación(60-70): 1Desaparición de la figura del autor clásico, a favor del “creador de espectáculos”. El texto pierde importancia frente a los elementos de representación: luces, música.. 2Lo ideológico va desapareciendo del teatro, no importa tanto el “que” como el “como” 3El diálogo cede su importancia a favor de los elementos primitivos: el gesto, la voz y el cuerpo. El actor debe actuar y no hablar, para ello se vale del cuerpo 4Se intenta romper con la frontera que se establecía entre escenario y patio de butacas

T.Ind – Lo crea un grupo de autores llamados “teatro subterráneo”, se inicia con grupos como “Els comediants”, “La fura dels Baus”, “Akelarre” Caract: 1El texto es solo un apoyo para el espectáculo en el q se integran otros elementos 2El teatro es un tipo de trabajo en grupo y el espectáculo nade de reuniones y ensayos 3Concepción anti-comercial del teatro, se busca la expresión estética e ideológica 4Se comienza a aplicar las tendencias vanguardistas que se venían desarrollando desde principios de siglo 5Se caract por el abandono del realismo Temas: Injusticias, falta de libertad, denuncia de la pobreza Autores: Francisco Nieva, Sanchis Siniestra, Luis Riaza. Fernando Arrabal es el más conocido, desde su exilio en París es uno de los autores más conocidos en el extranjero “Teatro pánico”: Arrabal lo formó durante su etapa inicial, concibe el espectáculo como un rito de purificación colectiva, la esencia del teatro reside en la capacidad interpretativa, capacidad de invención e improvisación D: (La piedra y la locura, El laberinto, El jardín de las delicias, El cementerio de automóviles)

1975 – 1Vuelven a representarse autores prohibidos Valle, Alberti, Max Aub 2Mayor atención desde las administraciones autonómicas 3Conviven autores de generaciones anteriores con las recientes 4Dispersión temática, predominio de tratamientos alegóricos, simbólicos y antirrealistas 5Creciente dependencia de actores y directores teatrales respecto a la televisión Autores: Jose Sanchis Siniestra: triunfa con ¡Ay, Carmela! basada en la Guerra Civil esp El cerco de Leningrado y El lector por horas Ana Diosdado: hija de actores, esta en contacto con el teatro desde la más tierna infancia D: Usted también podrá disfrutar de ella donde trata el uso que la publicidad hace de la mujer D Los ochenta son nuestros Jose Luis Alonso de Santos: destacan obras cómicas La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. Los problemas de la juventud suelen aparecer frecuentemente en sus obras.