Teatro Español Contemporáneo: Desde la Posguerra hasta la Actualidad

Teatro de Evasión

Tras la Guerra Civil Española, surge un tipo de teatro que buscaba principalmente la evasión ante los problemas cotidianos. Este teatro, dirigido a un público amplio, trataba temas sobre asuntos morales y de la vida diaria, como la infidelidad matrimonial y la rebeldía juvenil. En cuanto a la forma, era un teatro bien construido pero poco innovador.

Algunos autores destacados de este periodo son:

  • Joaquín Calvo Sotelo
  • Jaime Salom
  • Edgar Neville
  • José María Pemán
  • Juan Ignacio Luca de Tena
  • Alfonso Paso

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

Jardiel Poncela estrena su primera obra en 1927. Es un genuino dramaturgo del humor inteligente e irónico, con el que muestra su concepción del mundo. Se basa en lo inverosímil y lo absurdo. En sus obras, combina el humor del lenguaje y el de las situaciones.

Algunas de sus obras más conocidas son:

  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás
  • Eloísa está debajo de un almendro
  • Los ladrones somos gente honrada

Miguel Mihura (1905-1977)

Mihura basa su teatro en lo absurdo e ilógico. Parte de su obra se caracteriza por una preocupación existencial y una intención crítica. El humor de Mihura no busca solo entretener, sino también hacer reflexionar. Posteriormente, su teatro se vuelve más convencional: sus obras abandonan la denuncia social y hacen mayores concesiones a un público que quiere divertirse.

Fue nombrado académico en 1976.

Obras destacadas:

  • Tres sombreros de copa
  • Melocotón en almíbar
  • Maribel y la extraña familia

Algunos rasgos de su teatro son el ingenio y la imaginación, un humor dramático y limpio, la ternura, los momentos de lirismo y un lenguaje inteligente, creativo y de gran eficacia dramática.

Teatro del Exilio

Al finalizar la Guerra Civil, muchos autores dramáticos se exilian, como Max Aub, Jacinto Grau y Rafael Alberti. En Argentina, también escribe parte de su obra Alejandro Casona.

Alejandro Casona (1903-1965)

Casona inicia su carrera teatral antes de la Guerra Civil. Escribe la mayor parte de sus obras en Argentina, donde vive hasta que regresa a España en 1962. A su vuelta, su teatro tiene una buena acogida y goza durante un tiempo del favor del público.

Sus textos están llenos de un universo dramático de sentimientos, misterio y poesía, alejado de la denuncia de la realidad. Sus obras están bien construidas, con un lenguaje cuidado.

Entre sus obras destacan:

  • La sirena varada
  • Prohibido suicidarse en primavera
  • La barca sin pescador
  • Los árboles mueren de pie
  • La dama del alba (1944), considerada su mejor obra.

Teatro Crítico

El estreno de las obras de Antonio Buero Vallejo introduce un cambio y una renovación profunda en el teatro español. En los años 50 y 60, la llamada “generación realista” implanta un teatro crítico que busca un compromiso ético-social con el individuo y con su realidad. Es el teatro del “realismo social”.

Estos autores entienden la escena como un medio para agitar y transformar la sociedad española. Dentro del realismo social, podemos encuadrar a Alfonso Sastre, Lauro Olmo y Buero Vallejo, entre otros.

Alfonso Sastre (1926)

Sastre es un autor inconformista y comprometido. Escribe obras de tono existencialista, como Escuadra hacia la muerte; teatro realista de carácter crítico social, como Muerte en el barrio; piezas en las que adopta un distanciamiento épico como La cornada, o tragedias complejas como La taberna fantástica. Algunas de sus últimas obras son Alfonso Sastre se suicida y Drama titulado No.

Antonio Buero Vallejo

Es el autor dramático español más importante de la segunda mitad del siglo XX. Se puede estructurar su producción en:

  • Obras de crítica y denuncia: presentan problemas de la sociedad y de la realidad españolas del momento (Historia de una escalera; Hoy es fiesta).
  • Obras de corte simbólico: (La tejedora de sueños, Casi un cuento de hadas y La fundación).
  • Obras de fondo histórico: (Un soñador para un pueblo; Las meninas; El concierto de San Ovidio; El sueño de la razón y La detonación).

Su teatro presenta un hondo sentido trágico, que en algunas obras puede adoptar una denuncia más directa y abierta, y en otras una expresión más simbólica. Su teatro es de una enorme coherencia ideológica y aborda siempre las grandes preocupaciones del ser humano. Domina la técnica teatral y sabe aprovechar todos los recursos escénicos, entre los que podemos señalar:

  • El lenguaje dramático.
  • La ambientación y el espacio escénico.
  • Los efectos escenográficos.
  • Las acotaciones.
  • El desarrollo dramático de la acción.
  • El manejo y caracterización de los personajes.

Hacia un Nuevo Teatro

A mediados de los años 60, surge un teatro menos social y más experimental. Algunos de sus autores son: Antonio Gala, Fernando Arrabal y Francisco Nieva, que empieza a destacar con el vanguardismo. Otros autores relevantes son: Luis Riaza y Jerónimo López Mozo.

Antonio Gala (1936)

Su teatro se caracteriza por su carácter simbólico y una ambientación histórica o mítica.

Obras destacadas:

  • Los verdes campos del Edén
  • Los buenos días perdidos
  • Anillos para una dama

Fernando Arrabal (1932)

Cercano a las vanguardias y al teatro del absurdo, admite lo insólito, lo sórdido y el humor.

Obras principales:

  • Cementerio de automóviles
  • El arquitecto y el emperador de Asia
  • Pic-nic

Francisco Nieva (1927)

En su producción, se distinguen tres tipos de teatro:

  • Furioso (El combate de Opalos y Tasia)
  • De farsa y calamidad (Malditas sean Coronada y sus hijas)
  • De crónica y estampa (Sombra y quimera de Larra)

José Sanchis Sinisterra (1940)

Su teatro es muy comprometido y experimentador.

Obras destacadas:

  • ¡Ay, Carmela!
  • Ñaque o de piojos y actores

Teatro Independiente

Surge a mediados de los años 60. Es muy crítico con la realidad. Son grupos que conciben el teatro como espectáculo y el texto pierde importancia. Algunos ejemplos son el grupo Tábano con la obra Castañuela 70, o el grupo Els Joglars.

Teatro de la Transición (T.15)

A partir de 1975, el teatro continúa su camino pero sin mucha brillantez. Tiene que competir con el cine, la televisión, etc. Sobrevive con ayuda institucional. Se crean grupos de teatro alternativo: Els Joglars, Els Comediants, La Fura dels Baus, La Cuadra, Gayo Vallecano, Guirigay, Margen, Corral de Comedias, Teatro del Sur, Teatro del Norte, etc.

Autores que continúan estrenando en este periodo:

  • Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Gala
  • Jaime Salom
  • Sanchis Sinisterra
  • Domingo Miras (La tirana)
  • Ana Diosdado (Los ochenta son nuestros)
  • Fermín Cabal (Esta noche, gran velada)
  • José Luis Alonso de Santos (La estanquera de Vallecas)
  • Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano)