TEMA 6
EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939.
VALLE-INCLÁN.
1. EL
TEATRO ESPAÑOL
ANTERIOR A 1939.
1. A. El teatro de
Miguel de Unamuno
.
Le atrae de siempre xq es el género q le permite representar sus preocupaciones. Obras: Fedra, sobre la persona q intenta completarse mediante l amor sin lograrlo; Soledad y Raquel, ambas sobre l deseo frustrado d maternidad; El otro, q plantea d forma alucinante l problema d la personalidad.
1. B. El teatro de Azorín
Rehabilita a los clásicos. No tuvo éxito n el teatro, pese a q lo buscó con pasión. Su mejor obra teatral es Lo invisible, q s 1 trilogía compuesta x 3 piezas breves, verdaderas joyas n su sobria presentación d la angustia ante la muerte.
1. C. El teatro de los hermanos Machado
– Julianillo Valcárcel, drama histórico;
– Juan d Mairena, sobre el donjuanesco y ascético personaje sevillano;
– Las adelfas, aplicación en l desenlace d las teorías psicoanalíticas d Freud;
– La Lola se va a los puertos, su mejor drama, su protagonista s 1 bella cantaora q encarna l alma popular andaluza, y q despreciando a señoríítos, acepta a Heredia, q simboliza l pueblo;
Todas están escritas en verso. Sus argumentos son siempre el triángulo amoroso, aunque suelen ser endebles.
1. D. Jacinto Benavente
Madrileño. Profesó la estética modernista. Algunas d sus obras se representan n los principales países. Obtiene l premio Nobel.
Sus comienzos son con comedias d salón: pequeños problemas burgueses q trata con elegancia, agudeza e ironía (Rosas d Otoño). Algunas d esas obras provocan 1 verdadero escándalo, x aludir a sucesos reales d la buena sociedad. La noche del sábado, tragedia d tono modernista; Los intereses creados, Crispín y Leandro simbolizan la astucia mundana y el amor ideal, y unidos triunfan en 1 mundo mediocre donde importan + los intereses q los afectos; Señora ama, donde incorpora el mundo rural castellano y sus tipos recios; La Malquerida, tragedia en la q 1 mujer fracasa ante la pasión incestuosa d su 2 º marido y su hija.
1. E. El teatro cómico
1. E. 1. Carlos Arniches
Alicantino. Aunque es fundamentalmente sainetero, escribe comedias y zarzuelas. Refleja al pueblo bajo madrileño. Alguna d sus obras son regocijantes, otras tienen temas dramáticos, aunque con gracias chispeantes. Creó la tragedia grotesca, donde aparecen seres desgraciados n 1 peripecia cómica.
– La chica del gato, ¡Que viene mi marido!, ¡Mechacis qué guapo soy!, q escribíó con colaboradores;
– La señorita de Trevélez, Es mi hombre, La locura d don Juan, etc.
1. E. 2. Serafín y Joaquín Álvarez Quinteros
Sevillanos. Aportan toda la gracia salerosa d 1 Andalucía superficial.
– Las flores, El genio alegre, Doña Clarines, Tambor y cascabel, etc.
Exponen anécdotas sentimentales, siendo 1 simple pretexto para la gracia, siendo esta en casas acomodadas andaluzas en q personajes distinguidos contrastan con divertidos criados. Su fuerte son las comedias finas, donde brilla su diálogo ingenioso e intrascendente.
1. F. El teatro de Federico García Lorca
El maleficio d la mariposa, 1 ª obra estrenada, fue 1 fracaso; Mariana Pineda, drama modernista d la heroína granadina q murió ajusticiada x bordar 1 bandera liberal; La zapatera prodigiosa, farsa divertida y sentimental; Bodas d sangre, drama d oscuras pasiones, odios familiares y venganzas; Yerma, sentimiento d maternidad insatisfecho, x el cual la protagonista mata a su marido; La casa d Bernarda Alba, estrenada póstumamente y q s su obra maestra: unas hermanas se destruyen entre sí, devoradas x las pasiones, bajo la tiranía d su madre Bernarda.
Mariana Pineda, está escrita n verso. Mientras n las obras siguientes la prosa alterna con el verso; y en La casa d Bernarda Alba, sólo hay prosa, abríéndose así paso hacia la expresión pura y descarnadamente trágica.
Todas las tragedias se desarrollan n pueblos ilocalizables, pero en los q está 1 buena parte d España.
1. G. Intentos innovadores en el teatro
1. G. 1. Jacinto Grau
Barcelonés. Trata el tema d don Juan n Don Juan de Carillana y El burlador q no se burla, pero su obra + importante es El señor d Pigmalión, q presenta l mito n 1 original y moderno ambiente d muñecos. Escribe n prosa poco coloquial.
1. G. 2. Ramón Gómez d la Serna
Compuso algunas comedias sin intención d representarlas. La + importante s Los medios seres, q son personajes q aparecen con medio cuerpo totalmente negro, xq poseen 1 personalidad incompleta.
2. VALLE-INCLÁN
Nace n Pontevedra. Trata a los principales escritores n Madrid. Con melena y barba, chambergo y chalina, tiene 1 personalísima figura, y será siempre 1 bohemio.
2. A. Personalidad
Tiene 1 carácter desigual, irritable y nervioso. Se entrega al arte heroicamente. Le enardecían la belleza, la galantería, la arrogancia, los ritos antiguos, etc. Su religiosidad e ideas políticas son siempre estéticas. Se siente carlista. Era un verdadero artista.
2. B. El teatro d Valle-Inclán
2. B. 1. Las guerras carlistas
Sus inicios son con novelas inspiradas n la 2 ª guerra carlista, Los cruzados d la Causa, El resplandor d la hoguera y Gerifaltes d antaño.
+ tarde comienza el ciclo d las Comedias bárbaras, comedias y novelas. Son Ágüila d blasón, Romance d lobos y Cara d plata. Su protagonista es Juan Manuel d Montenegro, hidalgo tiránico y arrebatado, q encarna n algo el alma del autor. Se dan n 1 ambiente gallego, con personajes tarados y extraños, llevados x pasiones irrefrenables. El estilo es robusto, cadencioso y hondo.
También escribe algunas obras d corte modernista como la farsa infantil La cabeza del dragón, el drama carlista Voces d gesta, la comedia La marquesa Rosalinda.
2. B. 2. Plenitud de su teatro
Con su máxima obra dramática Divinas palabras, consigue la consagración d su obra. Además escribe durante ese periodo Farsa y licencia d la Reina Castiza.
2. B. 3. Los esperpentos
Son obras teatrales n prosa, dialogadas, como Luces d bohemia, Los cuernos d doña Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán, con tipos marginales, temas muy crudos, y 1 genial elaboración.