Teatro de Mérida y Coliseo Romano: Arquitectura y Contexto Histórico

Teatro de Mérida

El Teatro de Mérida es un teatro construido para el ocio y espectáculos públicos, donde se tenían lugar representaciones teatrales a las que el pueblo asistía en masa. Data del siglo I d.C., época de Augusto, y fue reconstruido por Adriano en el siglo II. Es un ejemplo de romanización, ya que sigue el modelo de teatro de la Roma Imperial. Se encuentra en Mérida.

Materiales y Estructura

Los materiales utilizados son el mármol en las columnas, en la gradería y en el suelo de la orchesta, y también la piedra. Utilizan aparejo de sillería en el plinto de la fachada y aparejo de mampostería en las paredes. Este teatro es de forma semicircular con partes claramente diferenciadas:

  • Gradería: Con capacidad para 5000 espectadores, dividida por pasillos en 3 partes según su proximidad a la escena y separadas por siete escaleras formando 6 sectores radiales. Tenía 13 puertas de acceso que comunicaban con los distintos niveles de la gradería y dan paso a una organización interna funcional e inteligente, permitiendo la evacuación del teatro en minutos. En la gradería, podemos diferenciar la tribuna de honor, situada encima de la orchesta para altos cargos y espectadores distinguidos.
  • Orchesta: De forma semicircular, ya que en el teatro romano se le da menos importancia al coro. Tiene el suelo pavimentado con mármoles y también las tres gradas.
  • Proscenio: Es el pequeño espacio que está entre la orchesta y el escenario, que servía para que se colocasen los músicos que acompañaban al coro.
  • Escena: De forma rectangular, era el espacio donde se representaba la acción teatral. Detrás de este, se encontraba la fachada, utilizada como decorado fijo; era una estructura porticada con 2 cuerpos de columnas y, entre estas, se encontraban estatuas de dioses como Baco, Venus y Ceres, emperadores y magistrados.

En la construcción de este teatro, los romanos utilizaron el arco y el sistema adintelado; prefieren el orden corintio, pero es habitual que superpongan los órdenes griegos.

Coliseo Romano

Este anfiteatro fue comenzado por Vespasiano para tener contento al pueblo, ya que el anterior anfiteatro había sido destruido en un incendio provocado por Nerón. Para borrar la memoria de este emperador, levantó sobre el estanque del palacio de Nerón este anfiteatro y, como existía una estatua colosal de Nerón, la gente comenzó a llamar por afinidad Coloseum al teatro. Este anfiteatro fue inaugurado por Tito, hijo de Vespasiano, en cuyo honor se levanta el Arco de Triunfo de Tito para conmemorar la conquista de Jerusalén.

Materiales y Dimensiones

Los materiales empleados en este anfiteatro son el hormigón, la piedra, el travertino y la toba. El Coliseo es de grandes dimensiones para demostrar la importancia de la Roma Imperial. Es de planta ovalada y tenía capacidad para 50000 espectadores, número que aumentó cuando Tito añadió el cuarto piso. La gradería se disponía en tres pisos, comunicados entre sí, cuyos corredores se cubrían con bóvedas de arista o de cañón.

Técnicas de Construcción

Este anfiteatro es uno de los mejores ejemplos para estudiar las técnicas de construcción de la Roma Imperial, ya que utilizaban materiales ligeros en las bóvedas y muros formados por arquerías superpuestas. Tanto los arcos como las bóvedas los tomaron de los etruscos. Las bóvedas de arista eran de hormigón y los arcos de refuerzo y las bóvedas de cañón, de ladrillo. Como es propio de la Roma Imperial, la fachada se basaba en la superposición de 3 arcadas, enmarcadas por columnas adosadas de órdenes griegos con sus correspondientes líneas de dinteles, fusionando así una construcción romana de gran tamaño con la referencia culta griega. En el primer piso colocan el orden más pesado, que es el toscano, a continuación, en el siguiente piso, el jónico y, finalmente, el corintio.

Contexto Histórico del Arte Romano

Roma es una pequeña ciudad del Lacio, en el centro de Italia. La República Romana comienza a partir del siglo V un proceso de expansión militar. Más tarde, tras vencer a Cartago, conquistará los territorios del Mediterráneo occidental y más tarde los del Mediterráneo oriental. Esta política exterior estaba dirigida por el Senado, que representaba los intereses de la minoría de los ricos patricios, pero que tenía en cuenta a la mayoría plebeya.

Características del Arte Románico

Es un arte eminentemente rural, con un profundo carácter cristiano. Presenta influencias del arte romano, prerrománico, bizantino, musulmán, etc.

En el arte románico se produce la unión en la misma obra de la arquitectura, la escultura y la pintura, formando un todo homogéneo.