Teatro de evasión de la posguerra espanola


EL TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS
0. INTRODUCCIÓN
Durante la Guerra Civil
fue el teatro un medio de propaganda política
La situación general tras la Guerra Civil es catastrófica: autores fallecidos durante la guerra (
Valle-Inclán, Lorca,), otros muchos parten al exilio (Alberti, Casona) y los que permanecen en España (J. Álvarez Quintero, Arniches, Benavente) o abandonan su obra teatral o apenas estrenarán dos obras

El teatro, sometido como otras artes a la censura, recuperará géneros y temas propios de otra época.
En la inmediata posguerra fueron modelos para el nuevo sistema la tradición barroca del teatro alegórico. Cultivarán, entre otros, un teatro heroico-patriótico Gonzalo Torrente Ballester,
Asimismo, se cultiva la alta comedia, continuada por otros autores como Luca de Tena, Edgar Neville, y el teatro humorístico y su híbrido, la revista musical, con Antonio Lara Tono.
Hacia finales de los años cuarenta, la obra inicial de Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre aportará al teatro nuevos planteamientos, existenciales y sociales, y un lenguaje más depurado. Tras ellos surgirá un grupo de autores realistas que durante los años cincuenta y sesenta desarrollarán su labor en condiciones muy difíciles..
A partir de la transición democrática, el panorama teatral español comienza a cambiar. Por una parte, se rescatan textos dramáticos de autores fallecidos o en el exilio (Lorca, Valle-Inclán, Alberti…)
o prohibidos (Sastre, Nieva, Olmo, Arrabal, Martín Recuerda…). Por otro lado, los grupos de teatro independiente se profesionalizan, formando compañías estables, y surgen nuevos autores.
Este tipo de teatro incorpora innovaciones dramáticas a veces importadas de autores y directores de escena europeos y americanos y coexiste con un teatro de consumo ,
A partir de los años 80 crece el apoyo institucional al teatro
1. El TEATRO DE CONSUMO
1.1. Los años cincuenta. La “alta” comedia
En los años 40 y 50
se representa un teatro oficial: el llamado drama burgués.
Es una comedia intrascendente, continuadora de Benavente.

Los temas son los propios de la comedia burguesa


honor, celos, infidelidades, que siempre alcanzaban un buen fin.
Estas piezas muestran un dominio de la técnica.

Los autores más destacados son J. Mª. Pemán, La viudita naviera (1960);

Claudio de la Torre


Ruiz Iriarte (1912),

), José López Rubio, Celos del aire (1950) y Edgar Neville (1899-1967).
Escriben lo que se ha llamado a “comedia de ilusión”, por el buen tono, elegancia y suavidad.
En esta misma línea podemos incluir a Juan Ignacio Luca de Tena (1897-1975), con ¿Dónde vas Alfonso XII? (1957)

Y Joaquín Calvo Sotelo (

La muralla), con una comedia de costumbres y psicológica


En los años sesenta otros autores como Alfonso Paso, Jaime Salom, Ana Diosdado y Jaime de Armiñán continuarán este tipo de drama burgués.

1.2. La comedia de humor

Destacan dos autores: Enrique Jardiel Poncel y Miguel Mihura. Son renovadores del humor, anticipadores del “teatro del absurdo”; practicaron la farsa y la sátira
ENRIQUE JARDIEL PONCELA desde 1927, año de Una primavera sin sueño, estrena sin interrupción sus comedias.
Entre 1939 y 1952 llegó a escribir veinte piezas de humor.

Jardiel jugaba con la originalidad, buscaba lo insólito de situaciones y personajes, el absurdo por el absurdo Algunas obras son
: Eloísa está debajo de un almendro
(1939), su mejor obra; Los ladrones somos gente honrada (1941)

Miguel Mihura fue director y escritor de revistas de humor, la más popular, La codorniz
.
En 1932 escribe Tres sombreros de copa.
Mihura evoluciónó hacia un teatro más comercial: continuó sorprendiendo al público con la espontaneidad y lo insólito de los conflictos, pero profundizó en los caracteres, dotándolos de credibilidad y ternura. Supo humanizar a sus personajes, enfrentados a un mundo raquítico, asfixiado por prejuicios inútiles.

Entre sus obras merecen destacarse Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, El caso de la mujer asesinadita
2.

INTENTOS RENOVADORES

Por lo que se refiere al teatro no comercial, el grupo Arte Nuevo constituye el primer intento de teatro experimental de arte y ensayo.
Duró dos años y lograron la representación de 23 piezas dramáticas.
En este grupo participaron, entre otros, Alfonso Sastre.

Junto a este, debemos citar a otros grupos:

el TEU (Teatro
Español Universitario), el GTR (Grupo de teatro realista), ellos fracasaron por problemas económicos y por las dificultades con la censura.
En 1945, se recupera el Premio Lope de Vega, que en 1949
2.1.
El teatro realista de Antonio Buero Vallejo
Historia de una escalera
es la primera obra de Antonio Bueno Vallejo. Estrenada en 1949, ofrecía por primera vez en la posguerra una versión no idealizada de la realidad.
Posee una estructura dramática cercana al sainete.
En ella se daba entrada a la amargura, la esperanza y las frustraciones de una sociedad inmóvil.

Podemos dividir la producción en tres etapas:

A) Etapa realista:


Pertenecen a esta etapa una serie de obras cuyo tema central lo constituye la realidad contemporánea. Algunas obras de este período son Historia de una escalera (1949),, Hoy es fiesta (1956

B) Etapa de reflexión histórica


Se inicia en 1958. Escribe una serie de obras de tema histórico en las que se sirve del pasado para reflexionar sobre el presente, con lo que consigue burlar la censura.
Pertenece a esta etapa Un soñador para un pueblo (1958),