Teatro comercial intentos de renovación jacinto benavente

TEMA 7. EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS



7.1. EL TEATRO COMERCIAL: COMEDIA BURGUESA, TEATRO CÓMICO Y TEATRO POÉTICO. CONTEXTO TEATRAL

El teatro por su naturaleza de espectáculo posee una serie De condicionamientos comerciales:
absoluto predominio de locales privados, Cuyos empresarios han de tener en cuenta los gustos de un público Aristocrático y burgués.
De ello se derivan limitaciones y problemas en dos Terrenos: 
a) en lo ideológico, por una parte, son escasas Las posibilidades de un teatro que vaya más alláde donde puede llegar La capacidad de autocrítica del público burgués; de ahí, un teatro a veces Crítico, pero dentro de los márgenes del sistema establecido;
Y, junto a él, un teatro que defiende claramente los ideales conservadores.
B) en el terreno estético, por otra parte, se Observan fuertes resistencias a las innovaciones;
A las nuevas Tendencias, que triunfan en otros géneros (poesía), les será difícil llegar a Los escenarios. Aquellos autores que, por razones ideológicas o estéticas, no Respondan a las condiciones imperantes, se verán ante el penoso dilema de Claudicar ante ellas o de resignarse a que su producción quede relegada a la Lectura minoritaria. 

El teatro español de principios de Siglo XX no goza del Mismo reconocimiento que el de otrasépocas

Esto no se debe A la falta de talentos, sino a la gran vitalidad del teatro comercial a lolargo de este período.
A pesar de que se escribieron obras dramáticas Interesantes, pocas veces fueron puestas en escena con éxito. 
 La alta comedia, Término que designa al drama burguésrealista, opuso una gran Resistenciaal teatro experimental y minoritario de Unamuno, Valle- Inclán o Azorín. Estos escritores quedaron totalmente eclipsados por una Serie de dramaturgospopulares que supieron dar a su público exactamente Lo que quería. 
Desde principios del Siglo XX van relegándose paulatinamente Las formas del drama ROMántico, lleno de pasiones desmesuradas y lenguaje Altisonante y afectado, cuyo mejor exponente fue José de Echegaray. El espectador Comienza a interesarse por historias de la realidad cotidiana que le atañen más Directamente, desdeñando, eso sí, lo que se aparta de los temas tradicionales Tratados con las técnicas de siempre. En los primeros años del siglo, los teatros florecían Gracias al desenfrenado afán de diversiones que había en la sociedad. Las Clases medias se identificaban con las comedias y los dramas de costumbres que Ofrecían teatros como el de La Comedia. Los teatros populares programaban Melodramas y comedias de magia. Todo ello explica el Panorama del teatro español en el primer tercio del Siglo XX, cuyas distintas Tendencias pueden repartirse en dos frentes: 
1. El teatro que triunfa o de éxito (teatro Comercial), es continuador en gran parte del que imperaba en la segunda mitad Del XIX (drama posromántico de Echegaray, alta comedia, teatro costumbrista…) Se sitúan en esta línea tres tendencias: a)
el teatro realista o la comedia burguesa con Jacinto Benavente y sus seguidores. b)
el teatro cómico con los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca y Carlos Arniches. c
) el teatro en verso de Eduardo Marquina, Villaespesa y los Machado. 2
. El teatro innovador pretende renovar sea aportando Nuevas formas, sea proponiendo nuevos enfoques ideológicos, o ambas cosas a la Vez. 

TENDENCIAS DEL TEATRO COMERCIAL. TEATRO REALISTA O LA ALTA COMEDIA

La corriente teatral que domina el escenario español en este Momento es el teatro realista, llamado también alta comedia, que continúa la Tendencia realista de la segunda mitad del Siglo XIX. El realista es teatro Burgués por excelencia, ya que sus temas fundamentales son las costumbres Sociales, se desarrolla en un marco urbano y se dirige a la media y alta Burguésía. Decorados, mobiliario, iluminación, vestuarios y todo el Atrezo en general son elegidos para producir un Realismo escénico que refleje Fielmente los ambientes cotidianos. El autor más destacado de esta corriente es Jacinto Benavente. Jacinto Benavente Benavente es la figura más representativa de las Posibilidades y limitaciones de la escena española a principios de siglo. Su Gran éxito de público le llevó a componer unas 172 obras. 

Concepción del drama

Benavente compuso una obra caracterizada por la mesura en la Composición de situaciones y de caracteres y por el minucioso Realismo de la Puesta en escena de sus comedias. Estas se centran en las preocupaciones de su Público habitual, la alta burguésía, y con ellos alcanzó gran éxito en las Primeras décadas del siglo.

Sus dramas responden a lo que él mismo escribíó Que debía ser el teatro: un medio o un instrumento de ilusión y de evasión

En sus obras sobresale El diálogo, natural, fluido, con tendencia a lo sentencioso.
Benavente Sustituye la acción por la narración, la alusión y el diálogo, y los momentos álgidos de sus dramas siempre acontecen fuera de la escena o entre un acto y Otro. Posee una gran perfección técnica y se convirtió en una especie de Cronista de la buena sociedad. Obras. 
Comenzó su carrera denunciando los defectos y convenciones De la clase media y alta con El nido ajeno (1894); pero tuvo mala Acogida de público y se decantó por el teatro comercial. Destacan sus obras:
Los Intereses creados (1907), obra de gran éxito en la época, se sitúa en el ámbito de la farsa, que también abordarán Valle-Inclán y Lorca; el tema es el Poder del dinero y crea una sátira de carácter universal. En ella se critica Amablemente la hipocresía de la sociedad burguesa, regida por la conveniencia y El dinero. 

La malquerida (

1913) Destaca el sentido de la honra, carácterístico de los dramas rurales, relata la Pasión amorosa del padrastro por la hija de su mujer. Otras obras son:
La Noche del sábado (1903
), Rosas de otoño (1905), Pepa Doncel (1928), Señora Ama (1908), etc. 

EL TEATRO CÓMICO

Fue uno de los preferidos por el público.

Incluía música, Canto y baile y reuníó una importantevariedad de especies dramáticas.  La finalidad Básica del teatro cómico fue el entretenimiento del público. Los géneros Cómicos más representados fueron: opereta; revista


Vodevil


Sainete, Astracán


Autores y obras Más significativas. Los hermanos Álvarez Quintero

Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero estrenaron Gran cantidad de obras en las que predomina el ambiente andaluz. Sus obras son Piezas cortas y cómicas, que ofrecen una visión amable de Andalucía, marcada por el buen humor Y el vitalismo. Sus piezas tratan de reflejar la vida de forma amable y superficial, Sin pretensiones, la acción carece de complicaciones y sobresale el empleo de Un diálogo gracioso. Entre ellas destacan El traje de luces (1898
), El patio (1900), Canciones (1924), Mariquilla Terremoto (1930) y el drama Malvaloca (
1912). 

Pedro Muñoz Seca y el astracán

Pedro Muñoz Seca fue el creador del astracán, género que en Un principio se representaba en Pascuas en el Teatro de la Comedia de Madrid, Como descanso del teatro serio nacional o extranjero. Solo o en colaboración, Estrenó más de trecientas obras, entre las que cabe citar La venganza de Don Mendo (1918), parodia en verso de los dramas históricos Neorrománticos, y Los extremeños se tocan (1926). 

Carlos Arniches y la tragedia grotesca

La decadencia del sainete hacia 1910, llevó a Carlos Arniches a adoptar dos formas nuevas: el sainete extenso y la tragedia Grotesca. La tragedia grotesca combina elementos trágicos y cómicos, Mostrando los vicios de la sociedad de la época por medio de personajes Caricaturescos. Estas obras encierran una voluntad de denuncia de la realidad Nacional, caracterizada por la ignorancia, el inmovilismo, la hipocresía, la Crueldad y el vacío espiritual. Entre ellas destacan La señorita de Trevélez (1916), ¡Qué viene mi marido! (
1918), Los caciques (1920), La heroica villa (1921) y Es mi hombre (1921) 

TEATRO POÉTICO EN VERSO

Hacia 1910 comienza a elaborarse un teatro en verso, heredero del Teatro ROMántico de mediados del Siglo XIX, y modernista por su lenguaje, el Tipo de versos y la presentación de ambientes y personajes; además como un Intento de ofrecer una evasión hacia un mundo artificial de fantasía poética Frente al Realismo de Dicenta o de Benavente. Con resonancias del teatro del Siglo de Oro, su temática principal fue el drama histórico. Son obras que Exaltan personajes y situaciones de la España medieval e imperial, idealizando Y mitificando la grandeza del Imperio español, y trasuntando una ideología Radicalmente opuesta a la Generación del 98. El más popular de los representantes de este teatro fue Eduardo Marquina con Las hijas delCid y En Flandes se ha puesto el sol.
Otro cultivador fue Francisco Villaespesa Con Abén Humeya y El alcázar de las perlas.
También los hermanos Machado cultivarán este tipo de teatro Con La Lola se va a los puertos, obra ambientada en la Andalucía Popular del cante jondo. 

7.2. EL TEATRO RENOVADOR: TENDENCIAS, Federico GARCÍA Lorca

Junto al teatro que gozaba del favor popular, son numerosos Los autores que, con éxito desigual, desarrollan un teatro innovador que pretende Renovar sea aportando nuevas formas, sea proponiendo nuevos enfoques Ideológicos, o ambas cosas a la vez. En este sentido, se pueden distinguir dos Líneas. las experiencias teatrales dealgunos De la Generación del 98 (Unamuno con su teatro desnudo, Azorín con su Pretendido antirrealismo o un escritor coetáneo como Jacinto Grau y su teatro Intelectual). El que alcanza más calidad literaria es el de Valle-Inclán con Sus esperpentos. 
nuevos impulsos innovadores, debidos a las Vanguardias o a las preferencias estéticas de la Generación del 27. La obra De Lorca será síntesis y cima de las inquietudes teatrales del momento. Estos cambios llevaron aparejado un creciente interés por la Escenografía. Los teóricos insistían en la necesidad de armonizar todos los Componentes escénicos, haciendo especial hincapié en la iluminación para crear Situaciones y ambientes y concentrar la atención en la acción. Los debates de La crítica especializada destacaban sobre todo por la figura del director de Escena, hasta entonces confundida con la del primer actor o la del empresario. 

Federico García  Lorca

Federico García Lorca creó el verdadero teatro poético. En él, además de la palabra, cobran importancia otros elementos, como la música, La danza y la escenografía, configurando, así, un espectáculo total. La producción dramática de Lorca expresa, de manera Profunda, los problemas de la vida y dela historia, a través de Un lenguaje cargado de connotaciones.
Recoge influencias del teatromodernista (las estampas, lo lírico y el mundo rural), del teatro Clásico español (fusión de música, danza y artes plásticas para un Espectáculo total), de Shakespeare, de Valle-Inclán (el universo mítico Y el lenguaje grotesco) y del teatro de títeres (su expresividad, descaro e insolencia Verbal). 
Sus primeros dramas están emparentados con el teatro Modernista (El maleficio de lamariposa y Mariana Pineda)
. Las cuatro farsas de García Lorca desarrollan el conflicto derivado del matrimonio de conveniencia Entre el viejo y la joven (Tragicomedia de donCristóbal y Doña Rosita;

El retablillo de don Cristóbal, La Zapatera prodigiosa y El amor de donPerlimplín con Belisa en su jardín)
. Les siguen las comedias imposibles (Así que pasen Cinco años, El público y Comedia sin título)
En Las que se observa la influencia del Surrealismo.
El teatro imposible de Lorca anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de La personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones. Destacan sus Tragedias y dramas que se desarrollan en un medio rural en el que las fuerzas Naturales imponen un destino trágico.
En estos dramas, el argumento Tiene escasaimportancia, hay pocos personajes principales e Intervienen coros.
Según Ruiz Ramón, los temas lorquianos (la frustración, El amor, la esterilidad, la muerte, el paso del tiempo) se estructuran sobre Una situación básica, resultante de dos fuerzas opuestas:

El principio deautoridad y el principio de libertad. Sobresalen Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba