Teatro Barroco y Tendencias Literarias en el Siglo XVIII

TEATRO BARROCO. CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA DE LOPE

Las obras se dividen en tres actos y mezclan elementos trágicos y cómicos.

Corresponder con el planteamiento, nudo y desenlace

Incluyen saltos temporales y cambios de lugar y presentan dos acciones paralelas

Se trata de obras dramáticas en verso. Se mezclan estrofas y versos octosílabo. (polimetría).

Lope se inspira y recoge sus argumentos de las más diversas fuentes a Biblia, la mitología

Sus obras se caracterizan por un predominio de la acción, que se desarrolla con gran rapidez y mantiene atento al espectador en todo momento

TEMAS

El amor, presentado como una pasión imposible

La religión, a través de las vidas de santos

La historia y la mitología.

Se defienden los valores de la sociedad del siglo XVII: el honor y la honra

Final justo

PERSONAJES

Los protagonistas, el galán y la dama

El padre o el hermano de la dama representan la figura de autoridad

El gracioso, generalmente un criado

El poderoso provoca el conflicto.

Por encima de todos está el rey.

CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)

Calderón significó la culminación del teatro del Siglo de Oro

3 diferencias entre Lope de Vega y Calderon de la Barca - Brainly.lat

Tendencias de la literatura española en el siglo XVIII

Posbarroquismo

A comienzos del XVIII

Una literatura heredada de la tradición barroca pero agotada en su sentido y forma

Poetas imitan a Góngora

Aparece el movimiento rococó

Neoclasicismo

Estilo que mejor define la literatura ilustrada

Supone una vuelta al mundo clásico griego

Las reglas y la imitación de la naturaleza son sus bases

Prerromanticismo

Aparecen manifestaciones literarias que rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos sobre la razón

Es el inicio de una nueva literatura que se desarrollará en el siglo XIX

GENEROS LITERARIOS

La poesía dieciochesca

El ambiente general del siglo no favorece una creación poética emotiva y original. Géneros poéticos cultivados destacan

La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril, influidos por el Renacimiento

La sátira, la epístola y las odas, propias de una poesía de carácter social Tratan temas cívicos

La fábula, que responde a la preocupación didáctica del siglo

Autores y tendencias poéticas

En la primera mitad del siglo la poesía presenta un estilo barroco que imita a Góngora y Quevedo

En la segunda mitad se impone la poesía neoclásica

José Cadalso (1741-1782) cultivó todos los géneros literarios Son interesantes sus sonetos sobre el poder del tiempo

Juan Meléndez Valdés (1754-1817) Son famosas sus anacreónticas en torno a la alegoría del amor Desarrolladas en parajes repletos de elementos naturales.

Leandro Fernández de Moratín cultivó todos los géneros literarios Escribió poesía satírica en la que censura las malas costumbres de la época También cultivó la poesía lírica

La prosa: el ensayo y la crítica

La prosa es una de las formas expresivas más cultivadas en la literatura del siglo XVIII. se pueden distinguir las distintas tendencias

Hacia la mitad del siglo se inicia el periodo plenamente neoclásico en el que destacan dos géneros: el ensayo y la crítica

El ENSAYO

con estructura libre y lenguaje moderno, divulgó reflexiones sobre asuntos muy diversos dos tipos de ensayos:

Didácticos y enciclopédicos, en los que se exponen problemas sociales científicos o religioso.

Humanísticos y pedagógicos, que versan sobre economía, sociología y derecho.

AUTORES

fray Benito Jerónimo Feijoo (1676- 1764) luchó por la modernización de la mentalidad española La experiencia, la observación y la crítica eran para él las bases del progreso humano.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Participó activamente en las reformas ilustradas y en la política, Escribió numerosas obras ensayísticas dedicadas a elevar la educación cultural del país, a mejorar los espectáculos

LA CRÍTICA

Fue muy utilizada en la época para satirizar vicios o costumbres.

José Cadalso revisa los temas más preocupantes de la sociedad española del momento Entroncado con Quevedo y Gracián por su fina ironía

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

la prensa, nacida en el XVIII Además de periódicos informativos como La Gaceta de Madrid, nace la prensa polémica

PROSA DE FICCIÓN

tuvo menos acogida en el siglo XVIII En las últimas décadas del siglo se inicia una corriente renovadora en la que los autores escriben una prosa más sensible, que se desarrolla en un ambiente idealizado y melancólico

El teatro neoclásico y el teatro prerromántico

El teatro sigue siendo el género literario de mayor importancia social. Con un poderoso influjo, el teatro del siglo XVIII En las primeras décadas del siglo perviven las comedias barrocas: comedias de magia, cargadas de trucos, apariciones exóticas y seres sobrenaturales

Teatro neoclásico

El teatro neoclásico propiamente dicho nace hacia la mitad del siglo. Vinculado a las ideas ilustradas

A. Total separación de géneros para evitar confusión. B. Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades: una sola acción, que se desarrolla en un solo lugar y en un tiempo máximo de 24 horas. C. Finalidad didáctica: empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica. D. Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad. E. Estructuración de la obra en tres actos.

TRAGEDIA NEOCLÁSICA

que toma como modelo la griega o la francesa aborda temas de la Antigüedad clásica o de la historia nacional, e intenta crear una tradición basada en héroes nacionales

Por lo general, se trata de obras que respetan las unidades clásicas y que están escritas en verso endecasílabo y en tres actos

COMEDIA

Nicolás Fernández de Moratín Escribió poesía, prosa y teatro, y fue uno de los grandes intelectuales de su tiempo. Defendió el neoclasicismo y el lenguaje cuidado y sencillo. Su influencia llega hasta el siglo XIX

Teatro prerromántico

En la década de los setenta llegan al teatro español ecos de una comedia de origen francés llamada lacrimosa que apunta aspectos prerrománticos en el tono, el tema y los personajes