novela filosófica alegórica:–
Baltasar gracian es el representante indiscutible del genero y su obra mas celebre es el criticón:+utilizo la estructura de las novelas bizantinas para narrar el perenigraje de sus protagonistas critilo y ardenio x tierras de España Francia Alemania o Italia+sustituyo el Realismo x el simbolismo y reflexión filososfica+llevo el lenguaje a la max expresión del artificio Barroco y del juego verbal de palabras-esta novela filosófica culmino el proceso de desnovelizacion, esto se produce cuando los elementos realistas pierden su carácter y adquieren otra dimensión, como la simbólica, metafórica…
renovaciones técnicas de la comedia nueva cambios texnicos:-reducción a tres actos, planteamiento, nudo y desenlace.-se concibe la comedia como una intriga en continuo movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo…-transgresión de la regla aristotélica de las tres unidades lugar tiempo y acción.- mezcla de lo trágico y lo cómico, tragicomedia.- reacción contra la unidad métrica de la obra del clasicismo, endecasílabos y octosílabos.-variedad de estrofas, romance, soneto, redondilla, quintilla…-decono expresivo,habla de acuerdo con la edad y condición del personaje.-estructura fija de personajes.-convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en la honra los dos ciclos de la comedia nueva
Lope de Vega: 1 –fundamento del teatro Barroco, asuntos, temas,personajes.-espectáculo total 2 –la comedia como imitación de la vida.
– mayor protagonismo del conjunto 3 complejidad y cambios de acciones y situaciones.-arte cercano al pueblo.-combinación de elementos populares.-muchos personajes en escena/calderón de la barca:1 –primer estilo de lope y sus cambios.-reducción del espectáculo y movimiento.-mayor estilización e intensificación 2 –segundo estilo, teatro reflexivo y filosófico.-personajes símbolo, valores universales o ideas 3-mas elaboración en los tramos y las construcciones.-lenguaje adornado.-composición elegante.-reducción del numero de personajes y profundacion de caracteres Lope de Vega–
Vida: considerado uno de los mejores genios de la literatura española, de profunda formación humorística,existencia llena de desahogos(pasiones amorosas humanas, pasiones religiosas), varias mujeres comparten su agitada vida sentimental, los últimos años de su vida fueron difíciles, muere en Madrid en 1635.-obra poética: poesía lírica (contenido religioso, tema amoroso) poesía épica (poesía satrica y burlesca, línea de tipo popular –comedias: -de tema profano, pastoriles mitológicos constubristas de capa y espada históricos y legendarios nacionales Calderón de la Barca estudio en la uní de Alcalá y Salamanca, este sigmifico la culminación del teatro del siglo de oro. Recogíó en su 1 estilo las renovaciones de lope utilizando los mismos tmas aunq con un tratamiento personal, el dealde de Zalamea, en un segundo estilo se aparto de maestro y profundizo en sus preocupaciones filosóficas y existenciales, la vida es sueño q sintetizo la idea del desengaño y el libre albedrío. Obras: -dramas:religiosos, filosóficos(la vida es sueño), trágicos(el alcalde de Zalamea), de honor.-comedias: de capa y espada(la dama duende).-autos:sacramentales(el gran teatro del mundo)
tirso de molina amplia producción dramática continuador de la comedia nueva y aporto a la renivacion teatral:-creador de caracteres como don Juan.-tratamiento psicológico de sus personajes.-dio protagonismo a las mujeres,heroínas.-temas teológicos, éticos y transcendentales como la predestinación o el libre albedrío.-eludió losasuntos de la tradición nacional y se inspiro en la realidad social y religiosa de la época. Hizo: comedias religiosas, comedias históricas, comedias de carácter(don gil de las calzas verdes), dramas de carácter y sentido teológico(el burlador de Sevilla)
tendencias de la literatura española en el s xviii la literatura se convierte en vehiculo de transmisión de las ideas ilustradas, literatura mas racional y de carácter didáctico. La literatura española no alcanza en este periodo las cotas creativas de centurias anteriores, la nueva realidad sociopolítica requería una literatura mas racional, mas educativa y con un mayor contenido ideológico, el escritor trata de ejercer una labor formativa y formas de conducta. Corrientes:-posbarroquismo, literatura heredada de la tradición barroca. Los poemas imitan a Góngora y aparece el rococó, un Barroco menor.-neoclasicismo, estilo q mejor define la literatura ilustrada da una vuelta al mundo clásico, los mas destacados cadalso y moratin.-prerromanticismo: sin abandonar el espíritu reformador aparecen manifestaciones literarias q rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos sobre la razón. Se crea la prosa moderna, el ensayo el informe político y científico, el articulo periodístico, la reséña bibliográfica, genero epistolar la sátira y los libros de viaje, el teatro uno de los géneros mas populares prosa, el ensayo y la critica en la primera parte del siglo aparecen vidas de santos sermones libros históricos o narraciones de carácter popular con un lenguaje Barroco. Hacia la mitad del siglo se inicia el periodo plenamente neoclásico destacan el ensayo y la critica:-el ensayo con estructura libre y lenguaje moderno con asuntos muy diversos, tipos de ensayo didácticos y enciclopédicos, humanísticos y pedagógicos. Fray Benito Jerónimo jeijoo tubo la experiencia, observación y la critica eran para el las bases del progreso humano, sus obras, cartas eruditas y curiosas. Gaspar Melchor de Jovellanos, escribió numerosas obras ensayistas dedicadas a elevar la educación cultural del país.- la critica, muy utilizada en la época para satirizar vicios o costumbres, José cadalso, cartas marruecas. Cadalso revisa los temas mas preocupantesde la sociedad española del momento. Otro vehículo transistor de la cultura fue el arituculo periodístico, la prensa, se convierte en un medio imprescindible. En las ultimas décadas del siglo se inicia una corriente renovadora en la q los autores escriben en prosa mas sensible, se desarrolla en un ambiente idealizado y melancólico y destaca cadalso con noches lúgubres, se convertirán en precedentes de la prosa romántica posterior poema como de entre mis manos te resvalas.A-11 silabas de arte mayor rima consonante.B-soneto.C-vida/ejecución, verso 12-13.D-trata de lo rápido q pasa la vida, Renacimiento.E verso 4-5
Baltasar gracian es el representante indiscutible del genero y su obra mas celebre es el criticón:+utilizo la estructura de las novelas bizantinas para narrar el perenigraje de sus protagonistas critilo y ardenio x tierras de España Francia Alemania o Italia+sustituyo el Realismo x el simbolismo y reflexión filososfica+llevo el lenguaje a la max expresión del artificio Barroco y del juego verbal de palabras-esta novela filosófica culmino el proceso de desnovelizacion, esto se produce cuando los elementos realistas pierden su carácter y adquieren otra dimensión, como la simbólica, metafórica…
renovaciones técnicas de la comedia nueva cambios texnicos:-reducción a tres actos, planteamiento, nudo y desenlace.-se concibe la comedia como una intriga en continuo movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo…-transgresión de la regla aristotélica de las tres unidades lugar tiempo y acción.- mezcla de lo trágico y lo cómico, tragicomedia.- reacción contra la unidad métrica de la obra del clasicismo, endecasílabos y octosílabos.-variedad de estrofas, romance, soneto, redondilla, quintilla…-decono expresivo,habla de acuerdo con la edad y condición del personaje.-estructura fija de personajes.-convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en la honra los dos ciclos de la comedia nueva
Lope de Vega: 1 –fundamento del teatro Barroco, asuntos, temas,personajes.-espectáculo total 2 –la comedia como imitación de la vida.
– mayor protagonismo del conjunto 3 complejidad y cambios de acciones y situaciones.-arte cercano al pueblo.-combinación de elementos populares.-muchos personajes en escena/calderón de la barca:1 –primer estilo de lope y sus cambios.-reducción del espectáculo y movimiento.-mayor estilización e intensificación 2 –segundo estilo, teatro reflexivo y filosófico.-personajes símbolo, valores universales o ideas 3-mas elaboración en los tramos y las construcciones.-lenguaje adornado.-composición elegante.-reducción del numero de personajes y profundacion de caracteres Lope de Vega–
Vida: considerado uno de los mejores genios de la literatura española, de profunda formación humorística,existencia llena de desahogos(pasiones amorosas humanas, pasiones religiosas), varias mujeres comparten su agitada vida sentimental, los últimos años de su vida fueron difíciles, muere en Madrid en 1635.-obra poética: poesía lírica (contenido religioso, tema amoroso) poesía épica (poesía satrica y burlesca, línea de tipo popular –comedias: -de tema profano, pastoriles mitológicos constubristas de capa y espada históricos y legendarios nacionales Calderón de la Barca estudio en la uní de Alcalá y Salamanca, este sigmifico la culminación del teatro del siglo de oro. Recogíó en su 1 estilo las renovaciones de lope utilizando los mismos tmas aunq con un tratamiento personal, el dealde de Zalamea, en un segundo estilo se aparto de maestro y profundizo en sus preocupaciones filosóficas y existenciales, la vida es sueño q sintetizo la idea del desengaño y el libre albedrío. Obras: -dramas:religiosos, filosóficos(la vida es sueño), trágicos(el alcalde de Zalamea), de honor.-comedias: de capa y espada(la dama duende).-autos:sacramentales(el gran teatro del mundo)
tirso de molina amplia producción dramática continuador de la comedia nueva y aporto a la renivacion teatral:-creador de caracteres como don Juan.-tratamiento psicológico de sus personajes.-dio protagonismo a las mujeres,heroínas.-temas teológicos, éticos y transcendentales como la predestinación o el libre albedrío.-eludió losasuntos de la tradición nacional y se inspiro en la realidad social y religiosa de la época. Hizo: comedias religiosas, comedias históricas, comedias de carácter(don gil de las calzas verdes), dramas de carácter y sentido teológico(el burlador de Sevilla)
tendencias de la literatura española en el s xviii la literatura se convierte en vehiculo de transmisión de las ideas ilustradas, literatura mas racional y de carácter didáctico. La literatura española no alcanza en este periodo las cotas creativas de centurias anteriores, la nueva realidad sociopolítica requería una literatura mas racional, mas educativa y con un mayor contenido ideológico, el escritor trata de ejercer una labor formativa y formas de conducta. Corrientes:-posbarroquismo, literatura heredada de la tradición barroca. Los poemas imitan a Góngora y aparece el rococó, un Barroco menor.-neoclasicismo, estilo q mejor define la literatura ilustrada da una vuelta al mundo clásico, los mas destacados cadalso y moratin.-prerromanticismo: sin abandonar el espíritu reformador aparecen manifestaciones literarias q rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos sobre la razón. Se crea la prosa moderna, el ensayo el informe político y científico, el articulo periodístico, la reséña bibliográfica, genero epistolar la sátira y los libros de viaje, el teatro uno de los géneros mas populares prosa, el ensayo y la critica en la primera parte del siglo aparecen vidas de santos sermones libros históricos o narraciones de carácter popular con un lenguaje Barroco. Hacia la mitad del siglo se inicia el periodo plenamente neoclásico destacan el ensayo y la critica:-el ensayo con estructura libre y lenguaje moderno con asuntos muy diversos, tipos de ensayo didácticos y enciclopédicos, humanísticos y pedagógicos. Fray Benito Jerónimo jeijoo tubo la experiencia, observación y la critica eran para el las bases del progreso humano, sus obras, cartas eruditas y curiosas. Gaspar Melchor de Jovellanos, escribió numerosas obras ensayistas dedicadas a elevar la educación cultural del país.- la critica, muy utilizada en la época para satirizar vicios o costumbres, José cadalso, cartas marruecas. Cadalso revisa los temas mas preocupantesde la sociedad española del momento. Otro vehículo transistor de la cultura fue el arituculo periodístico, la prensa, se convierte en un medio imprescindible. En las ultimas décadas del siglo se inicia una corriente renovadora en la q los autores escriben en prosa mas sensible, se desarrolla en un ambiente idealizado y melancólico y destaca cadalso con noches lúgubres, se convertirán en precedentes de la prosa romántica posterior poema como de entre mis manos te resvalas.A-11 silabas de arte mayor rima consonante.B-soneto.C-vida/ejecución, verso 12-13.D-trata de lo rápido q pasa la vida, Renacimiento.E verso 4-5