Sustancia Aristotélica

1º)Metafísica

La metafísica es el estudio Del ser en cuanto ser. Es el conjunto de los libros de Aristóteles que van después de la Física. Metafísica Es el estudio de lo que está más Allá de lo físico o material. Metafísica es prima philosophia (filosofía Primera). La metafísica es ontología(tratado  del Ser). La metafísica es teología (estudio O tratado de Dios) porque estudia al ser y con más razón al ser más excelso, al Dios  (to theós: lo Divino).
-Distinción entre apariencia de ser y realidad de ser(aletheia)>Aletheia es La forma de entender la verdad según los griegos
-Origen histórico de la palabra metafísica>históricamente,la palabra metafísica La invento Andronico de Rodas,quien hacia el año 70 a.C. Recopilo,ordeno y Publico los escritos de Aristóteles.Organizo las demás obras por Materias.Encontró unos libros q agrupo bajo el nombre de metafísica ya q Trataban de cuestiones mas allá de la naturaleza
Conceptos metafísicos
-Estudiar todos los posibles significados del verbo ser.
Aristóteles distingio diez significados diferentes,aunque todos Relacionados.Diez maneras generales(categorías)de ser

Sustancia y accidentes
La sustancia es sub-stare,lo q esta por debajo de toda situación.Es en si mismo Y no en otro.
Los accidentes son el resto de categorías q dependen de la sustancia y además Pueden cambiar sin q la sustancia lo haga
-Sustancia primera y sustancia segunda
La sustancia primera>son las cosas,objetos individuales q percibo por los Sentidos(accidentes)
La sustancia segunda>son los géneros y las especies a los q pertenecen estos Individuos(sustancia)
Para Aristóteles la 1ª sustancia es lo único q existe de maera real,la 2ª Sustancia son estructuras mentales
-Abstracción
Separar los accidentes hasta obtener la sustancia
-Materia y forma
Toda la naturaleza es un concepto compuesto por materia y forma(dos principios Q componen cualquier sustancia 1ª)
Materia>la base,puede ser la misma
Forma>sustancia,especie
-Ser en potencia y ser en acto
El cambio es la carácterística fundamental de la naturaleza
Ser en potencia>proceso para ser en acto.La forma de ser aun no Realizada,nunca lo ha sido,ni lo va a ser
Ser en acto>reconocer estar en sustancia segunda(cuando he acabado el cambio En el q estaba)
-Causa.Formal,material,eficiente y final(4 causas en Aristóteles)
Formal>sustancia nueva q se incorpora a esa materia
Material>materia q va a ser en potencia.La materia q se transforma
Eficiente>algo o alguien q provoque ese cambio
Final>el objetivo para el q se provoca ese cambio(eudomonia)
Todos estos conceptos definidos por Aristóteles fueron usados por toda la Metafísica posterior aunque,como hemos dicho,cada autor modifico su significado Para adaptarlo a su teoría sobre la realidad.Esto llevo a las posturas Metafísicas sobre la realidad

Posturas Metafísicas sobre la realidad

-Realismo
Tenemos la confianza de q todo lo q esta fuera de nosotros es real.La realidad Externa a nosotros es (totalmente real) la realidad,independiente de ti.Entra En contacto con nosotros a través de los sentidos.Es algo q se presenta y tengo Q hacer el esfuezo de descubrirla
Realismo ingenuo>la visión q considera q el mundo es tal como nos lo Muestran los sentidos.Es justamente la postura de Aristóteles,quien desarrollo Todo su elaborado sistema metafísico
Realismo critico>cree q existe una realidad independiente de nuestra Mente,pero no es tal como la captan los sentidos.Necesitamos elementos mas Refinados de observación
-Idealismo
A la hora de entender la realidad y hablamos de ella,estamos hablando de una Naturaleza mental de nuestra mente.No hay una realidad objetiva,sino de Naturaleza espiritual o ideal.
Idealismo objetivo(Platón)>la auntentica realidad no es lo q percibimos con Los sentidos sino aquello externo,efímero,IDEA.Las ideas son de naturaleza Extramental,tienen naturaleza racional como los objetos matemáticos.Las ideas Son universales,iguales para todo el mundo.
Idealismo subjetivo(Berkley)>si algo es capaz de dejar un rastro en nosotros Es real.Nosotros existimos ya q somos capaces de dejar algo en alguien,en Alguna mente.Una cosa(sustancia) no es mas q una suma constante de sensaciones En la conciencia.
Siendo consecuentes con esta forma de pensar,habría q concluir q no existe nada Mas q nuestra mente(solipsismo),pero Berkley no quiso caer en el y afirmo la Existencia de otras mentes
Idealismo transcendental(Kant)>trata de analizar las condiciones q hacen Posibles la construcción de esas ideas de la realidad.Decía q tenia q haber un único sistema,las mismas estructuras mentales en todo ser racional
Kant intenta hallar una postura intermedia entre el Realismo y el Idealismo.Según Kant el mundo q conocemos es el mundo fenoménico(un mundo real Tal y como se nos aparec).De este modo la ralidad resulta de aplicar nuestras Estructuras de conocimiento a los datos de los sentidos q proviene del mundo Noumenico(parte de la realidad q jamas conoceremos,pero la q mas nos interesa,no Hay datos de ella)