Por medio del trabajo, el hombre transforma la naturaleza que se convierte en su obra; y por el trabajo se construye la sociedad y se relaciona con los demás.El término alienación se refiere a aquellas situaciones en las que el ser humano ha perdido algo o se le ha arrebatado algo de sí mismo.
Marx diferencia tres tipos diferentes de alienación: Religiosa: su base en Feuerbach, defiende que los dioses son producto del ser humano que crean las religiones y al atribuir cualidades humanas, pasan de ser los creadores a ser los creados. Para Marx, el ser humano intenta compensar su existencia creando un mundo en el más allá, se pierde toda opción de luchas contra las injusticias, seremos recompensados en el siguiente. Política: el Estado, siendo una creación humana, se convierte en un poder autónomo y enemigo del ser humano. Las leyes e instituciones ayudan a perpetuar el sistema que oprime y alinea. El Estado forma parte de la superestructura creada por la clase dominante para mantener su posición y sus privilegios. Económica: la alienación religiosa y la política tienen su base en la alienación económica. Se produce en el trabajo. El trabajo hace que el ser humano exprese su verdadera naturaleza. Pero en la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto porque no le pertenece. También el trabajador es considerado mercancía. El obrero, perpetúa el mismo sistema que le oprime, su trabajo enriquece al opresor. Por medio de la plusvalía, el capitalista se enriquece en base a la explotación. En el capitalismo, el trabajo deshumaniza al hombre.En la sociedad capitalista los seres humanos se relacionan competitivamente.La ideología es el sistema de ideas que un ser humano tiene. Tiene un sentido positivo, pero también un sentido negativo. Es la culminación del proceso de alienación, puede ofrecer una imagen falseada de la realidad. Posibilita que los que son explotados consideren naturales sus condiciones de existencia.Marx usa el término “ideología” como falsa conciencia, que justifica la legitimidad del modo de producción perpetuando el sistema que les favorece, pero es injusto. La superestructura está condicionada por la infraestructura.Marx aplica las leyes dialécticas de Hegel a sus tesis materialistas, pero se opone al idealismo de Hegel porque Marx afirma que los fenómenos sociales se explican desde la economía. La realidad económica es dinámica, y se caracteriza por la lucha de elementos contrarios. Todo este proceso está regulado por leyes que determinan su evolución.La dialéctica es el método que usa Marx para analizar la realidad. Para Marx, la sociedad cambia dialécticamente por la lucha entre clases sociales siguiendo estas leyes dialécticas. La evolución de estas luchas es consecuencia, a su vez, de las fuerzas económicas y las relaciones de producción. El final de la historia para Hegel se produciría con la superación de todas estas contradicciones, para Marx, se produce con una reconciliación final con el triunfo de la sociedad comunista. Para Marx, es la infraestructura económica la que determina la conciencia de una determinada sociedad. Las sociedades van evolucionando dialécticamente a partir de contradicciones. El hombre se realiza a través del trabajo: él es la tesis que se afirma frente a la naturaleza que es su antítesis. Mediante el trabajo se supera esta contradicción, ya que el ser humano transforma y humaniza la naturaleza, haciéndola suya. La historia la concibe como el desarrollo de los distintos modos de producción que se van sucediendo, siendo el motor de este cambio la lucha de clases. El paso de un modo de producción a otro:Cada forma de producción conlleva escisiones internas debido a intereses opuestos. Esta fase es la tesis. Estas contradicciones dan lugar a una revolución, la antítesis. La revolución produce una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, la síntesis. Supera las dos anteriores porque es una nueva creación, pero las absorbe porque sin ellas no sería posible. Cada sociedad está estructurada conforme a un determinado modo de producción. En la base de la sociedad se encuentra la infraestructura económica, que a su vez está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.Sobre la base económica se monta la superestructura. Podemos diferenciar el Estado, formado por instituciones que regulan la sociedad. Es un instrumento de dominio de los poderososLas fuerzas productivas son las materias primas a partir de las que se espera obtener un producto determinadoPara Marx los que poseen los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios, esta relación de explotación es la típica de las sociedades la esclavista, la feudal y la capitalista. A medida que las fuerzas de producción se van desarrollando, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, provoca una revolución y se sustituyen las viejas formas de producción por otras nuevas. Son estas contradicciones el motor de la historia. La filosofía debe estar al servicio de la sociedad y transformar la realidad. Marx la entiende como “praxis”. El capitalismo está abocado al fracaso a causa de la explotación. El proletariado ha estado sometido a través de la ideología, pero se han dado las condiciones para que los obreros tomen una conciencia de clase e inicien revolución.Para Marx a lo largo de la historia se han sucedido diferentes modos de producción. El comunismo primitivo que se desarrolla y da lugar al sistema feudal, que a su vez da lugar al capitalismo.A raíz de esta evolución habrá una “dictadura del proletariado” con la desaparición de clases sociales y del Estado, se hará con el control de los medios de producción para conducir a la abolición definitiva de la diferencia de clases. Al abolir los medios de producción, hace desaparecer lo que separa al hombre de su trabajo y permite el retorno a sí mismo como ser social.
Marx diferencia tres tipos diferentes de alienación: Religiosa: su base en Feuerbach, defiende que los dioses son producto del ser humano que crean las religiones y al atribuir cualidades humanas, pasan de ser los creadores a ser los creados. Para Marx, el ser humano intenta compensar su existencia creando un mundo en el más allá, se pierde toda opción de luchas contra las injusticias, seremos recompensados en el siguiente. Política: el Estado, siendo una creación humana, se convierte en un poder autónomo y enemigo del ser humano. Las leyes e instituciones ayudan a perpetuar el sistema que oprime y alinea. El Estado forma parte de la superestructura creada por la clase dominante para mantener su posición y sus privilegios. Económica: la alienación religiosa y la política tienen su base en la alienación económica. Se produce en el trabajo. El trabajo hace que el ser humano exprese su verdadera naturaleza. Pero en la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto porque no le pertenece. También el trabajador es considerado mercancía. El obrero, perpetúa el mismo sistema que le oprime, su trabajo enriquece al opresor. Por medio de la plusvalía, el capitalista se enriquece en base a la explotación. En el capitalismo, el trabajo deshumaniza al hombre.En la sociedad capitalista los seres humanos se relacionan competitivamente.La ideología es el sistema de ideas que un ser humano tiene. Tiene un sentido positivo, pero también un sentido negativo. Es la culminación del proceso de alienación, puede ofrecer una imagen falseada de la realidad. Posibilita que los que son explotados consideren naturales sus condiciones de existencia.Marx usa el término “ideología” como falsa conciencia, que justifica la legitimidad del modo de producción perpetuando el sistema que les favorece, pero es injusto. La superestructura está condicionada por la infraestructura.Marx aplica las leyes dialécticas de Hegel a sus tesis materialistas, pero se opone al idealismo de Hegel porque Marx afirma que los fenómenos sociales se explican desde la economía. La realidad económica es dinámica, y se caracteriza por la lucha de elementos contrarios. Todo este proceso está regulado por leyes que determinan su evolución.La dialéctica es el método que usa Marx para analizar la realidad. Para Marx, la sociedad cambia dialécticamente por la lucha entre clases sociales siguiendo estas leyes dialécticas. La evolución de estas luchas es consecuencia, a su vez, de las fuerzas económicas y las relaciones de producción. El final de la historia para Hegel se produciría con la superación de todas estas contradicciones, para Marx, se produce con una reconciliación final con el triunfo de la sociedad comunista. Para Marx, es la infraestructura económica la que determina la conciencia de una determinada sociedad. Las sociedades van evolucionando dialécticamente a partir de contradicciones. El hombre se realiza a través del trabajo: él es la tesis que se afirma frente a la naturaleza que es su antítesis. Mediante el trabajo se supera esta contradicción, ya que el ser humano transforma y humaniza la naturaleza, haciéndola suya. La historia la concibe como el desarrollo de los distintos modos de producción que se van sucediendo, siendo el motor de este cambio la lucha de clases. El paso de un modo de producción a otro:Cada forma de producción conlleva escisiones internas debido a intereses opuestos. Esta fase es la tesis. Estas contradicciones dan lugar a una revolución, la antítesis. La revolución produce una nueva forma social con distintas relaciones entre clases, la síntesis. Supera las dos anteriores porque es una nueva creación, pero las absorbe porque sin ellas no sería posible. Cada sociedad está estructurada conforme a un determinado modo de producción. En la base de la sociedad se encuentra la infraestructura económica, que a su vez está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.Sobre la base económica se monta la superestructura. Podemos diferenciar el Estado, formado por instituciones que regulan la sociedad. Es un instrumento de dominio de los poderososLas fuerzas productivas son las materias primas a partir de las que se espera obtener un producto determinadoPara Marx los que poseen los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios, esta relación de explotación es la típica de las sociedades la esclavista, la feudal y la capitalista. A medida que las fuerzas de producción se van desarrollando, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, provoca una revolución y se sustituyen las viejas formas de producción por otras nuevas. Son estas contradicciones el motor de la historia. La filosofía debe estar al servicio de la sociedad y transformar la realidad. Marx la entiende como “praxis”. El capitalismo está abocado al fracaso a causa de la explotación. El proletariado ha estado sometido a través de la ideología, pero se han dado las condiciones para que los obreros tomen una conciencia de clase e inicien revolución.Para Marx a lo largo de la historia se han sucedido diferentes modos de producción. El comunismo primitivo que se desarrolla y da lugar al sistema feudal, que a su vez da lugar al capitalismo.A raíz de esta evolución habrá una “dictadura del proletariado” con la desaparición de clases sociales y del Estado, se hará con el control de los medios de producción para conducir a la abolición definitiva de la diferencia de clases. Al abolir los medios de producción, hace desaparecer lo que separa al hombre de su trabajo y permite el retorno a sí mismo como ser social.