1. Soportes
El soporte es el elemento receptor de la pintura o dibujo. Su función es pasiva, actúa como un elemento expresivo mediante sus cualidades materiales y formales.
1.1. Propiedades Materiales de los Soportes
Los comportamientos físicos de los materiales que forman el soporte dan una serie de cualidades: absorción, flexibilidad, transparencia y textura. Así podemos tener:
- Absorbentes: Cartón, paredes de yeso, etc.
- Flexibles: Papel, cartulina, tela.
- Rígidos: Un muro de piedra, mesa de madera, cerámica…
- Transparentes: Papel vegetal, celuloide, acetato…
- Opacos: Tela, tabla de madera, papel, un muro…
- Lisos: Papeles y cartulinas satinadas sin grano…
- Texturados: Papel de diversos gramajes y granos, muro, mesa de madera…
Procedimiento – Soporte:
- Pastel – Papel
- Temple – Tela, tabla de madera
- Fresco – Muro
- Collage – Papel, cartón, tela, varios…
- Acuarela – Papel
- Cera – Papel, tabla de madera
- Témpera – Papel
- Óleo – Tela, mesa de madera
1.2. Propiedades Formales de los Soportes
La forma de un soporte está íntimamente relacionada con la composición de la obra, y al elegirla, debemos valorar su valor expresivo como formato. Un formato rectangular tiene dos posiciones lógicas posibles: según predomine el sentido de la verticalidad, o según la posición de predominio horizontal, que es más estable y reposada.
1.3. Formatos Normalizados
Se han adoptado unos acuerdos internacionalmente con la finalidad de unificar los formatos, con los beneficios que eso importa a la industria y fabricación de objetos diversos y para el comercio.
Medidas Universales de Bastidores: En pintura se usan formatos (F: Figura, P: Paisaje, M: Marina) y unas medidas universales de la siguiente manera: un número indica el tamaño, a cada número corresponden tres formatos rectangulares que se obtienen reduciendo el costado más pequeño a un rectángulo de base.
2. Soporte: Papel, Madera, Tela…
Gramaje (peso por metro cuadrado):
- Papel: de 70 a 180 gr/m2
- Cartulina: de 180 a 250 gr/m2
- Cartones: de 250 a 400 gr/m2
- Cartón: más de 400 gr/m2
3. Introducción General a los Procedimientos Pictóricos
La pintura está compuesta por dos elementos básicos: los pigmentos y el aglutinante.
- Pigmentos: Son sustancias minerales, vegetales o sintéticas, de diversos colores obtenidos de manera orgánica o química presentados en forma de polvo de color.
- Aglutinantes: Son los elementos que adhieren y fijan este polvo entre sí y también al soporte al que se aplican.
3.1. Clasificación Tradicional de los Procedimientos
Se hace de acuerdo con la escala de mayor a menor grado de luminosidad de cada procedimiento.
- Pastel: Es el procedimiento con más luminosidad porque casi no lleva aglutinante. Los pigmentos puros se les añade una cola ligera para darles cohesión y formar barras que nos servirán para pintar directamente.
- Fresco: Es una técnica que se utiliza desde muy antiguo en las pinturas murales. Su uso ya se encuentra en la época del románico, en las decoraciones de iglesias. El muro hace de soporte y el aglutinante es la cal.
- Acuarela: Forma parte de un grupo de procedimientos acuosos, ya que el agua es su diluyente, pero su aglutinante es la goma arábiga.
- Aguada o Gouache (Témpera): Los pigmentos están mezclados también con goma arábiga o similares (cola de conejo), pero ahora tienen incorporadas otras cargas, que son sustancias neutras, sin poder colorante pero que les dan cuerpo y los hacen más opacos.
- Temple de Huevo: Es uno de los procedimientos más antiguos, hasta el descubrimiento de la pintura al óleo. El aglutinante es la yema de un huevo de gallina, al que se incorpora una mezcla en forma de emulsión de agua y de aceite de lino.
- Temple de Cola: En este grupo ya hay algunos procedimientos que emplean diversos tipos de colas como aglutinante: cola de conejo, de pescado, caseína (derivada de la leche). Todas usan agua como diluyente.
- Temples de Colas Vinílicas o Acrílicas: La industria ha permitido sintetizar y producir determinadas moléculas en cadena de manera aislada o combinada, que son la base de lo que conocemos como pintura plástica, acrílica o vinílica.
- Pintura al Óleo: Descubierta por los hermanos Van Eyck, fue incorporada al arte en el siglo XV. El aglutinante más común es el aceite de lino (o linaza), que cuando se seca hace que la pintura forme una película fina de cierta flexibilidad, resistente e insoluble.
- Ceras (Encáustica): También es un procedimiento muy antiguo. Hoy en el mercado encontramos los colores de ceras ya en forma de barras, muy utilizadas en las escuelas. A veces el problema que presentan es la capacidad limitada de ser mezcladas.
- Collages: Este procedimiento no usa propiamente pigmentos ni aglutinante, sino que lo que hace es apropiarse de las cualidades de materiales varios como pueden ser sus coloraciones, texturas, forma que se puede dar intencionadamente recortando y rasgando, y después pegar los varios materiales en la composición organizada de acuerdo con nuestros intereses y plan de trabajo.
4. Materiales Diversos de Uso en el Arte
Antiguamente el pintor se fabricaba sus materiales en el taller. Ahora pocos lo hacen, porque el comercio ofrece las ventajas de utilizar los materiales ya preparados, pero eso comporta también el desconocimiento por falta de contacto directo con las preparaciones. Recomendación: utilizar los útiles y utensilios adecuados, y en perfecto estado de conservación.
- Pinceles: Se hacen con pelo de algún animal. Puede cambiar la flexibilidad, dureza o forma, dependiendo de su uso o procedimiento. Pelo blando para procedimientos acuosos, los de pelo de marta, de tejón y de oreja de buey, para pinturas densas como muy fluidas, ya que son suaves y resistentes.
- Aerógrafo: Es como un pincel de aire, como un pulverizador. Está acoplado a un pequeño motor de aire comprimido. Empleado para diseño gráfico.
- Lápiz Plomo o de Grafito: El lápiz puede ser de grafito macizo, o bien tener la barra dentro de un revestimiento de madera o portaminas, que pueden ser de espesores variables.
- Lápiz Compuesto o Lápiz Carbón: Con este lápiz conseguimos un negro intenso, muy apropiado para hacer dibujos en claroscuro, y que permite gradaciones de grises al difuminarlo.
- Lápiz Sepia: Lápiz de color castaño oscuro, muy utilizado en esbozos, retratos y dibujos de figuras.
- Lápiz y Barras de Sanguina: Es una variante del anterior, con un trazo más rojizo y un tono cálido que lo hacen también usado en retratos y figuras.
- Lápiz de Color: Son poco y mal conocidos en sus posibilidades en el campo del arte por estar infravalorados como un utensilio de escuela para niños.
- Barras Conté: Son más gruesas para tener más concentración de pigmento en su composición. Es fácil de esparcir y difuminar. Hay que aplicar un fijador.
- Carboncillo: Son palitos de diferentes grosores, de madera de brezo, sauce o zarcillos de la vid carbonizados en hornos a altas temperaturas. Se utiliza para hacer esbozos y dibujos de claroscuro.
- Pastel. Pastel al óleo: Medio artístico fundado en el siglo XVIII. La composición es de pigmento al que se añade una proporción de goma arábiga o tragacanto. El soporte deberá ser poroso y texturado.
- Tizas: Se hace con calcita calcinada hecha polvo y aglutinada con goma arábiga.
- Ceras: Se aplican por frotamiento en el soporte, con más o menos intensidad de presión.
- Tintas (China, Sepia, de Colores): Empleada por los egipcios y potenciada por los chinos. Se hacía en una pastilla sólida, que para disolverla y hacerla líquida se iba frotando sobre una piedra con una cubeta de recipiente echando agua destilada.
- Plumas, Cañas, Plumillas: Antiguamente se usaban plumas de ave cortadas a sesgo por ser vacías en su interior, o cañas con distintas secciones, similares a las actuales plumas de escritura.
Procedimientos Secos
1. El Lápiz
Necesario y expresivo para desarrollar la composición. Los primeros dibujos: Durero, Van Eyck, Botticelli… Varilla llamada punta de plata, que estaba hecha de plomo y estaño. Son imágenes tonales dibujadas del natural hechas con líneas finas. El grafito se descubrió en Baviera en 1400, pero no lo denominaron así hasta 1789. El primer lápiz de grafito se hizo en 1662, mezclado con gomas, resinas y colas. En 1761 Faber hizo la fábrica de lápices en Inglaterra. Napoleón logró que el lápiz de madera fuera hecho con: mezcla de arcilla, grafito, agua y pasta endurecida en hornos.
Tipos: Grafito, carbón y carbono y lápices de color.
2. Carboncillo
Medio de dibujo bastante inestable, es difícil no mancharse las manos, por eso la mano no debe tocar el papel. El carboncillo es un medio excepcional para la ejecución de bocetos rápidos. Se puede borrar (desenfoque) con: miga de pan, goma o amasado, paño, esfumina, bola de algodón o los dedos. La inestabilidad obliga a fijar el dibujo con fijador o laca de peluquería.
Medio artístico más antiguo (prehistoria). Para conseguirlo se quemaban ramas de árbol, huesos carbonizados… Es una gran técnica para grandes zonas.
Proceso de fabricación: Cañas de saúco hervidas, peladas y secadas en una máquina enfardadora. Después se lían y se ponen 9 horas a hervir. Se pela, se dejan secar al aire y se vuelven a unir para ser cortadas en los tamaños estándar. Se calienta con arena (que impide que entre aire) y después de un tiempo se ponen en hornos de alta temperatura durante algunas horas.
Tipos:
- Delgado, medio y grueso de “sauce”, para decorados.
- Lápices de carbón.
- Carbón comprimido.
- Carboncillo de vid.
Carboncillo: Palitos de diferente grosor y grados de dureza. El fino = 6 mm. Cajas de 20 cm de longitud y (los más gruesos) 6 mm de diámetro.
Carbón comprimido: Pigmento negro de humo con agente aglutinante mezclado y comprimido en barritas cuadradas o redondas. Medidas: de 7-10 cm de longitud y 1/2 cm de diámetro. Difíciles de borrar, más duro, tonos negros más densos, no apto para bocetos porque puede ennegrecer los tonos, pero como medio de dibujo sí. Se manipula con dedos / difuminos.
Carbón de aceite: Barritas de carboncillo con aceite vegetal. Se colocan dentro de un bote de aceite y se tienen unas 24 horas. Una vez extraídas y secas, se envuelven con papel de estaño individual para no dejar pasar el aire ya que se secan rápidamente.
Lápices de Carbón: Sintético, mezcla de carbón + hollín. Barra fina de carbono comprimido, se puede recubrir de madera. Extra blando 6B, blando 4B, medio 2B y duro HB.
Fijador: Antiguamente eran de goma laca, almáciga o resina diluidas en alcohol; actualmente son laca de aerosol. También hay la opción de poner 2 o 3 capas de emulsión acrílica con pistolas de pulverización de aire comprimido.
Difuminos: Suavizan tonos o líneas más suaves para crear tonos graduales o mezclados. También sirven para pintar si le ponemos polvo de carboncillo y después pintamos.
HAY QUE APROVECHAR LA TEXTURA DEL PAPEL para conseguir diferentes tonos.
3. Pasteles
Pigmento puro, sin intervención de materiales. Lleva aglutinante sólo para aguantar la forma de barrita. Barritas blandas, duras y semiduras. Pigmentos triturados, excluidos de plomo por la toxicidad e inhalación durante el trabajo. Medio artístico más frágil e inestable = fijarlo con precaución de no alterarlo aunque nunca quedará bastante cogido.
En el siglo XVIII aparece el pastel con diferentes autores importantes, como Edgar Degas, pero antes de él fue una pintora veneciana (Rosalba Carriera) quien tuvo éxito durante la regencia de Luis XV. Mejor pastelista del Rococó: Quentin de la Tour. En 1780, en Francia, trabajaban 2500 pastelistas.
Hay gran diferencia de color debido a la saturación.
Se suele aplicar sobre papel de fibra vegetal, pH neutro, grano áspero, cartulinas, gasa encolada…
Fabricación de los pasteles: Sobre una hoja de seda, dos montones de pigmento y el otro de blanco de zinc. Se mezclan los dos en el papel. Se divide la mezcla y se retira la mitad. Colocar la otra mitad sobre una placa de vidrio y poner agua destilada para hacer una pasta. Amasar la pasta con una espátula y poner goma de tragacanto para hacer de aglutinante. Envolver en papel de periódico y utilizarlo para rodar la barra hasta que quede de forma cilíndrica. Secar 24 horas.
Pasteles blandos: Técnicas:
- Esbozo.
- Trazo.
- Empaste con pastel.
- Pastel con otros medios.
- Vapor y pincel.
Degas: Utilizaba una técnica de trazos vigorosos de pastel sobre un fondo difuminado. Obras de mujeres haciéndose la toilette cuentan variantes de superposición y yuxtaposición de tonos con efectos difuminados. Parte inferior: predominan verdes sobre naranja-morado. La piel: suave rosa y verde con luces rosa y blancos. Sombras: moradas de tono más claro.
Fijador: Es recomendable que se seque bien, que se vaya fijando en diversas fases del trabajo para evitar la fijación final. La fijación cambia el tono de los colores.
¿Cómo conservar el pastel? En lugares secos, sin hongos, enmarcados en cartón absorbente y una hoja de papel encerado entre el cartón y la pintura. Si tienen celulosa, hay menos riesgo de hongos que con gomas naturales.
Técnicas convencionales del pastel:
- Retratos: Primero dibujo a lápiz, después establecer los tonos, se dispensa en torno a las zonas de luz los tonos en rosa y amarillo más claro para crear el frente. Con un difumino se hacen las fusiones entre colores.
- Paisajes: …