Sonetos divertidos de Quevedo

Lope de Vega, rasgos de su teatro:


– ritmo y dinamismo: tramas ágiles que captan la atención 

– suspense e intriga: para el desenlace siempre guarda algún elemento sorprendente pare cerrar la función 

– lirismo y musicalidad: dominio del verso que se aprovecha para combianr lo culto con lo popular. 

– Ecleticismo:  se combina la admiración por la poesía culterana de Góngora y la influéncia del conceptismo de Quevedo, así que su obra tiene rasgos de las dos. 

– influencia de la vida personal en la obra literaria: habla de las mujeres con las que estaba, pero con pseudónimo. 

– universalidad y senzillez: es mucho más directa que la de Góngora y Quevedo. 

– Alternancia de temas profanos y religiosos. 

– sensibilidad hacia la poesía popular. 

EX: fuente Ovejuna, el perro del hortelano .

Tirso de molina:


Escribió alguna de las piezas mas logradas del Barroco,  el burlador de Sevilla  conocida por Don Juan tenorio (personaje) 

– Habilidad  para la caracterización psicológica de los peronsajes 

– Dominio de los recursos cómicos 

– Complejidad en los personajes femeninos

– Alternancia de temas éticos y cómicos. 

Calderón de la Barca:


comprende mas de un 100 obras y supuso un avanze respecto al modelo de la comedia nueva de Lope de Vega. 

– Mayor profundidad psicológica y estilización argumental (una sola trama)

. Presencia de temas filosóficos

– Complejidad verbal 

– Fondo pessimista, habla de l a vida humana, del destino,…

el estoicismo le ayuda a dar forma a un pesimismo que muestra que hay que prescindir de lo amterial para conocernos a nosotros. 

– recurre al conceptismo y culteranismo. 


CICLOS DEL TEATRO Barroco:


Ciclo de lope:


– acción muy importante  y comeida imita la realidad. 

– Lenjuage y temas al gusto del público. 

– Diversidad de temas. 

– Más obras. 

– Trabajaba para los corrales –> recursoss más limitados para interpretar en las obras. 

– No reflexión profunda del texto

Ciclo de calderón:


– Retrato de lospersonajes por encima de la acción 

. Comedia más estilizada. 

– Lenjuaje y trama de temas más elevados y abstractos

– No subtemas, núcleos argumental en profundidad 

– Fondo pesimista. 

– Sistematización y expresión de sus ideas. 

– enfoque más meditado. 

– Construcción más cuidada en los detalles. 

– Menos espontaniedad y menos frescas.

El Barroco plantea una visión de la realidad muy difernete, los autores y artistas barrocos usan elementos propios de la cultura renacentista:

Tópicos de la belleza petrarquista

-> se mantienenen imágenes petrarquistas pero la expresión se intensifica aportando una amyor dificultad  interpretativa y la ornamentación se vuelve hipernólica. 

Tópicos mitológicos

-> textos de temas mitológicos que presentan una nueva óptica que muestra la máxima idealización y la sátira. 

–  motivo y tópicos relacionados con el tiempo –> se hacen continuas referencias a la muerte, se adoptan 2 actitudes. 

Epicúrea


El hoy es la única fuente de la felicidad, pese a su brevedad hay que disfrutarlo, y estoica que no hay conteno ninguno que pueda evitar el desengaño que ha de provocarnos la realidad

Naturalidad expresiva

-> se prefiere el ingenio y lo original a la naturalidad


Conceptismo

-Punto de partida → Concepto. Poesía en la que el contenido predomina sobre la forma

-Estilo al servicio del tema. Se usan recursos necesarios para comunicar una idea compleja que suele ser paradójica o contradictoria

-Predominan los recursos y figuras de pensamiento: metáfora, paradoja antítesis, juegos de palabras… los cuales permiten mostrar una visión inestable y polifacética de la realidad

Francisco de Quevedo

-La poesía de Quevedo alternaba el tono grave y solemne con el tono jocoso y desenfadado.

-Presenta en conjunto una visión decepcionada de la realidad en la que todo conduce al desengaño y en última instancia a la muerte. Este enfoque es tanto para cuestiones filosóficas, como para temas sociales y políticos.

-Los recursos más habituales son: los juegos de palabras, figuras de intensificación y la figura del pensamiento.

-La obra poética de Quevedo se clasifica en: Poemas metafísicos y morales, Poemas amorosos, poemas políticos, poemas satíricos, poemas religiosos y poemas de circunstancias

Culteranismo (gongorismo)


-Preocupación por la forma, es tan compleja que a menudo deriva en una poesía minoritaria i inaccesible

-La expresión es rebuscada y hay muchos latinismos. Se usa mucho el hipérbaton, los epítetos, las alusiones y otros muchos recursos formales que intensifican la sensorialidad del poema

Luis de Góngora

-La poesía de Góngora se planteaba una estética alejada del ideal de la naturalidad petrarquista, buscaba la originalidad y la belleza

-Los rasgos generales de su poesía son: El Hermetismo (alusiones culturales normalmente mitológicas y numerosos recursos retóricos), Belleza y sensorialidad, Complejidad sintáctica y diversidad de registros (combina solemnidad con el tono jocoso y crítico) – La obra de Góngora se clasifica en: Poemas populares (romances y letrillas), poemas cultos (sonetos, fábula de Polifemo y Galatea, soledades → soledad primera, soledad segunda)


Durante la época Barroca el teatro sufre una profesionalización, se crean espacios específicos para las representaciones.

Espacios de representación:



Corrales de comedia → Instalados en el interior de un patio de casas y gestionados por cofradías: asociaciones benéficas que supusieron el comienzo del gremio teatral

   Tablado → tiene lugar la acción dramàtica/representación – Vestuario → encima del tablado

   Aposentos y desvanes → al fondo o laterales, se sienta la realeza, los nobles y el clérigo

   Patio, graderío, cazuela → espacios para el pueblo (el último es específico para mujeres)

– Palacios de nobles y reyes

   Teatros permanentes o temporales donde se representaban obras cortesanas normalmente con motivos de celebración o fiesta

– Calles y plazas

  Espacios donde se representaban los autos sacramentales: piezas religiosas, didácticas y alegóricas con motivo de festividad del Corpus  Christi

  Eran fundamentales la música y la tramoya (máquinas y elementos que enriquecían la puesta en escena

Galería de personajes 

-Galán: Hombre ideal de la época, supera obstáculos para conseguir objetivos.

-Dama: Mujer ideal

-El gracioso: Criado y acompañante del Galán o Dama, personaje cómico e ingenioso con una doble función.

– Criada: Destaca por su espontaneidad e ingenio. Muchas veces la criada y el gracioso viven una historia de amor, contrapuesta con la del Galán y la Dama – El poderoso: antagonista del galán caracterizado por su egoísmo y crueldad.


Características del Barroco:


– Gusto por los contrastes → culto – popular y refinado – grotesco. Recursos: Paradoja y Antítesis 
– Pesimismo → Contempla la realidad como una ilusión vana que conduce al desengaño
– Dinamismo → Se resalta el movimiento
– Tendencia al exceso → Pretende la exageración (hipérbole)
– Búsqueda del ingenio → originalidad: juegos de palabras, creaciones léxicas, sátiras, críticas personales…
– Es una lírica de contrastes (poesía culta y poesía popular) y (poesía seria y poesía jocosa)