Barroco: conjunto de rasgos propios de la cultura De gran parte del Siglo XVII. Se produce más una continuidad y una evolución de Las ideas de Renacimiento que, acabara por imprimir a la cultura del Siglo XVII. Rasgos: El Desengaño, La idea de la muerte, La idea de la vida como sueño, teatro, Apariencia, El nuevo modelo de comportamiento humano, El pesimismo
La estética barroca
Es la continuación de temas y formas Renacentistas. El escritor conserva los hallazgos del Renacimiento, pero, sin Despreciar a los autores clásicos, se distancia de ellos, siguiendo su Apreciación personal. Surge un espíritu creador: Busca lo nuevo, lo original, individualista Y complicación, creando un arte para minorías, visión unilateral de la realidad, Cultivo del contraste y dinamismo y movilidad
Tendencias literarias
El Culteranismo y el conceptismo son las dos tendencias estilísticas dominantes en La literatura barroca española.
El Conceptismo: Es una tendencia estilística del Barroco que se basa en la idea de Concepto, formulada por Baltasar Gracián. Un concepto es una asociación Sorprendente y concisa entre dos palabras o ideas, un juego de ideas ingenioso que Permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad. Tienden a un lenguaje Conciso, lleno de contenido. Los recursos más utilizados son la antítesis, la Paradoja, la condensación conceptual, las hipérboles. Quevedo y Baltasar Gracián.
El culteranismo: El culteranismo considera la belleza Formal. Sobresale la ornamentación exuberante. Aunque los temas puedan ser Triviales, se utiliza un estilo esplendoroso que desea llamar la atención sobre El lenguaje. Emplean numerosos recursos: metáforas audaces, metonimias, Perífrasis, hipérboles. La sintaxis se complica con violentos hipérbatos, con Exagerados encabalgamientos. El vocabulario es original: incorpora numerosos Cultismos léxicos. Góngora
Lope de Vega
Fue un Destacado prosista y un excelente poeta. Compuso dos textos inspirados en la épica italiana del Renacimiento
La poesía lírica de Lope de Vega
Como autor
Lírico recogíó sus composiciones en Rimas,
Rimas sacras
En estos
Libros Lope nos muestra sus diversas facetas líricas: el poeta vitalista, el
Petrarquista, el imitador de Góngora, el poeta filosófico, el religioso. Destacó
Particularmente en el uso del romance y del soneto.
Los Romances de Lope
Los
Romances escritos por los poetas cultos forman el Romancero nuevo.
Lope
Participa en esta reelaboración del romance, en la que los autores incluyen
Conceptos propios de la lírica renacentista. Muchos de estos romances nuevos
Añadían un estribillo, pues estaban destinados al canto.
Los Romances predilectos de Lope eran los pastoriles y moriscos, en los que el Escritor se desdobla en la figura de un pastor o un caballero moro y da Expresión poética a sus amores.
Rimas
Compuso más De un millar de sonetos. Estas Rimas parten de la tradición Petrarquista, pero la trascienden por la fuerza vital y emocional que Transmiten.
Rimas sacras
Este libro Muestra la vertiente religiosa de Lope y algunos de sus poemas revelan una Profunda espiritualidad, que contrasta con el carácter netamente profano de Otras muchas obras suyas.
Luis DE GÓNGORA
Góngora es un Poeta lírico.
Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades
Y
Fábula de Píramo y Tisbe.
Su producción poética consta de más de
Doscientos romances y letrillas al modo popular, unos dos centenares de
Sonetos, algunas composiciones diversas
Los sonetos
Góngora fue
Un gran sonetista. Sus sonetos normalmente siguen el modelo clásico de
Cuartetos expositivos y tercetos conclusivos, aunque a veces utiliza fórmulas
Distintas. Los sonetos amorosos, Los
sonetos satírico-burlescos
Los sonetos de tema moral
Fábula de Polifemo y Galatea. Soledades
Con estos Dos grandes poemas lleva Góngora a su culminación el estilo culterano. En Ellos, las dificultades se acumulan de tal forma que sólo resultan Comprensibles para un lector extremadamente culto.
La Fábula De Polifemo y Galatea consta de 504 versos en octavas reales y Desarrolla el mito clásico del cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galatea. Si el tema es ya de por sí hiperbólico, el arte de Góngora se centra en Intensificar la exageración y llevar al límite la hipérbole. El lenguaje es Enormemente complejo, pero la sintaxis no alcanza todavía la complicación a la Que llegará la lengua poética gongorina en las Soledades.
Góngora
Compone las Soledades inmediatamente después del Polifemo.
La idea
Original es que las Soledades fueran cuatro, pero finalmente Góngora sólo
Compuso la primera y parte de la segunda. En total, unos dos mil versos
Agrupados en silvas. Esta forma métrica le permite al poeta, con sus largos
Periodos, mayor libertad sintáctica y, dada la tendencia gongorina en estos
Poemas culteranos, ello tiene como fruto una lengua complicadísima en la que la
Poética cultista llega al límite. Curiosamente, el tema es muy sencillo: el
Canto de la vida natural, el desdén de las ambiciones cortesanas. Con un tenue
Hilo argumental, las Soledades son tan solo una sucesión de escenas pastoriles
Y rurales, siempre en el entorno de una Naturaleza literariamente estilizada.
Se recrea la belleza de una naturaleza pródiga y benefactora que remite al
Ideal bucólico clásico de la Edad de Oro.
Muchos de Los motivos y rasgos formales de estos dos grandes poemas están ya presentes en Otros textos previos de Góngora. El universo poético del escritor cordobés es, Por tanto, coherente y se va gestando durante muchos años para cristalizar en Su forma más acabada a principios de la segunda década del Siglo XVII.
Temas y estilo
el amor, Con todos los tópicos de la literatura petrarquista, la mitología, como fuente Inagotable de motivos, la naturaleza como marco estilizado y como referente Bucólico ideal.
Temas reelaborados Con el sello personal del poeta. Las composiciones del poeta están basadas en Sus propias experiencias vitales
Su ambigüedad y multiplicidad de significados, tendencia Constante a la expesión metafórica y perifrástica, cultismos léxicos y Semánticos, Sintaxis compleja, Frecuentes alusiones mitológicas, Estilo Sensorial.
Francisco DE Quevedo
Unas mil Composiciones: poemas filosóficos, morales, religiosos, amorosos, Satírico-burlescos y de circunstancias.
Temas
El Amor:
Sus poemas amorosos de tono serio son claramente deudores de la
Tradición cortesana.
La Muerte, la vida, el tiempo
La muerte es una preocupación permanente, que
Manifiesta siempre su horror al no-ser. La brevedad de la vida, sobre la
Fugacidad del tiempo, que nadie es capaz de detener.
La vida es Una loca carrera hacia la muerte. El tiempo destructor todo lo puede, pero es a La vez inaprensible
El Pesimismo Barroco:
Como todo está en constante movimiento, la
Realidad es, en consecuencia, cambiante y contradictoria.
Estilo
Los rasgos Del conceptismo son aplicables a la poesía de Quevedo: son constantes en ella Juegos de palabras, equívocos, dilogías, polisemias, paronomasias, hipérboles, Antítesis, paradojas, deformaciones grotescas, etcétera.
Quevedo Domina la lengua en sus más variados registros (culto, coloquial, vulgar), al Tiempo que conoce a la perfección los recursos retóricos propios de la lírica Renacentista, incluidos los de carácter métrico.