Soneto 61 Lope de Vega comentario

TEMA16. 2Tendencias:

1Conceptismo y Culteranismo

-Como base la duda(creencia a Dios)=Escepticsmo Vital. -Ambas corrientes rompen con el “equilibrio” renacentista y acuden a recursos literarios.
1.1Culteranismo:

carácterísticas:- Máximo representante Luis de Góngora, – Belleza formal, brillantez, colorista y sensorial. – Cuidada elaboración de la Lengua y la expresión de diversos recursos.

1.2Conceptismo: –

Francisco de Quevedo -Estilo claro, directo, extenso.

2 La Poesía:

Intensifica los rasgos de la línea renancentistas rompe con muchos moldes clasicistas de la literatura anterior.

2.1La métrica

La métrica y las estrofas italianas. Conviven con los versos y las formas líricas castellanas. -Pertenece a la métrica italiana:Verso endecasílabo(soneto)
– Métrica Castellana:Quintillas, redondillas(tipo de poesía) -Se reveitalizan las formas líricas populares, las letrillas, los romances, los villancicos…

2.2Los temas

Se acomodan a la nueva concepción de la época Temática:
– Poesía amorosa/sentimental:

Perviven la herencia del petriarquísmo e imágenes más tradicionales (Lope de Vega/ Quevedo) –

Poesía de carácter moral/metafísico:

Temas como..La vida, el paso del tiempo.. –

Poesía religiosa:

Devoción y piedad (Lope de Vega)

-Poesía de carácter Satírico-Burlesco

Cuestionan y parodian tipos,mitos,vicios.

3La Prosa

Además de la novela picaresca, se distinguen en este siglo de novela corta, la bizantina, la alegórica y la costumbrista. -Novela Corta: Iniciada por Cervantes con las novelas ejemplares.

-Novela Bizantina:

Derivaciones de la novela bizantina del siglo anterior,(Lope de Vega) el peregrino en su patria

-Novela Alegórica

(Baltasar Gración), autor  la novela de carácter doctrinal (ensayo, carácter didáctico)

-Novela Costumbrista:

Refleja las formas de vida 3.1 La Novela Picaresca
Lazarillo de Tormes novela picaresca auge SXVII Mateo Alemán, Vicente espinel, Francisco de Quevedo.

Carácterística de la Novela Picaresca

– Narración en primera persona, estructura narrativa abierta, hechos de carácter realista, el origen del pícaro es deshonroso, el pícaro no suele mejorar su estado ni elevar su condición social, el mismo es víctima de sus propios actos, tonos moralizadores.

4Poetas y prosistas del SXVII 4.1Luis de Góngora

 Su obra es exclusivamente poética tanto en sus formas tradicionales como en metro culto.
Letrillas y romances(tipos):

-Letrillas y romancillos:

Gran variedad temática mantienen la vivacedad, la belleza, la gracia y el encanto propios de este tipo de versos –

Romances:

Gran diversidad de temas y motivos amoroso, religioso, burlescos…

Sonetos

“Mientras por competir por tu cabello”, Ilustre y hermosísima María” – “La dulce boca que gustar convida” El poeta busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado, la belleza verbal plena.

Poema Mayores

Fábula de Polifemo y Galatea:
Escrita en 63 octavas reales. Cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor acis, mata a este arrojándole una peña. La ninfa convierte a su amado en río. -El mito ya aparece en la odisea y había sido recreado en la poesía renacentista española e italiana. También atrae a los poetas del Barroco. – La Originalidad del poeta reside en la construcción del poema y en el lenguaje gangorino.

-Las Soledades:

Hechos narrados con un mínimo en este poema, que comienza con la llegada a tierra de un jóven náufrago, desdeñado de amores. Góngora vierte los versos más elaborados y difíciles de entender. 

4.2 Francisco de Quevedo

 Poeta famoso en vida. Sus poemas son variados en contenido, tono e intención Es un prosista excepcional en sus obras festivas. 

Obra Poética

Magistral y absoluto dominio de la lengua y los recursos poéticos. Su riqueza expresiva le hacen ser unos de los líricos españoles más relevantes. Su obra puede clasificarse en poesía: Amorosa, metafísica, moral y satírica.- 

Poesía Amorosa:

Poemas que se inscriben en los convencionalismos de la lírica amatoria de la época. Quevedo sabe infundir a estos versos un sentimiento y una emoción que suelen trascender con cualquier tópico literario. –

Poesía Metafísico

: Angustia vital, el desengaño, presencia de la muerte…(los sonetos) en el que los versos superan la contemplación pesimista de España para adquirir un tono exsistencial. –

Poesía Moral:

 Adopta la actitud del moralista Barroco que critica, satiriza y fustiga las debilidades humanas… –

Poesía Satírica

: No tiene par en esta poesía su capacidad de crítica de burla y de deformación grotesca para tratar desde lo serio y trascendente a lo más insignificante. – Personajes de la sociedad del SXVII, escritores y cuestiones literarias, mitos, personajes históricos, personajes y héroes literarios.

Obras en prosa

 Los sueños:
Formada por 5 sueños. Sueño de las claveras, el aguacil aguacilado, las zahúrdas de plutón, el mundo por dentro, la vista de los chistes. Reimpresa con el título “Jueguetes de la niñez” obras más singulares de Quevedo Realiza una crítica de costumbres y vicio de la sociedad española de la época.

El Buscón:

Mejor obra de prosa de Quevedo y la culminación de la novela picaresca. El autor quiere propósito didáctico. Se limita a enlazar y a narrar una serie de episodios y desgracias del protagonista. -(El buscón Don Pablos): Hijo de padres poco ejemplares tiene un tío verdugo el cual le dice que su padre ha acabado en ka horca, va a cobrar la herencia en Segovia y luego va a Madrid donde por robos va a la cárcel. Y cuando está la libertad es llamado por fingir intentar casarse con una prima de Don Diego. La novela concluye con la intención de embarcarse para las Indias. Don Pablos pícaro y con el que Quevedo no tiene compasión alguno, muñeco en las manos de su autor. Novela escrita en la juventud. Quevedo muestra su dominio del lenguaje y su mayor estilo. Es una ibra capital en la literatura española.