¿Cuál es, según Sócrates, la principal diferencia entre su arte oratoria y la habitual entre sus contemporáneos?
Sócrates se presenta a sí mismo como discurso verdadero y opone retórica(el tipo de oratoria que usan los sofistas y sus acusadores) a verdad (su discurso). De ahí que cualquier fallo oratorio que cometa deba ser achacado a su intento de decir cosas justas y verdaderas. Asímismo, Sócrates hace una reivindicación del lenguaje ordinario frente al lenguaje jurídico.
¿A qué oradores se refiere principalmente?
En su defensa, Sócrates distingue entre dos tipos de acusadores, por un lado los antiguos acusadores o anónimos, los cuales han esparcido calumnias sobre él durante años y, por otro lado, los nuevos acusadores, es decir, los que le han llevado recientemente al juicio. Los últimos son tres hombres que han presentado cargos contra Sócrates:
Meleto: poeta Ánito: político Licón: orador Estos, curiosamente, representan a los gremios que Sócrates venía criticando: poetas, políticos y oradores.
¿Cuál es, según Sócrates, la misión de los jueces?
La obligación de los jueces es juzgar en base a la verdad y hacer justicia.
¿Y la de los oradores?
Decir la verdad.¿A qué se dedicaba Sócrates según sus primeros acusadores anónimos? ¿Por qué lo acusaban?
A persuadir a los jóvenes con sus ideas y llevarlos por el camino del mal.Según sus acusadores se mete donde no le importa e investiga en los cielos y bajo tierra, corrompe a la juventud, no reconoce a los dioses de la ciudad y sostiene extrañas creencias sobre nuevas divinidades.
¿Quién era el único acusador no anónimo?
Aristófanes ¿Qué obra escribíó burlándose de Sócrates?
Las Nubes¿Qué sofistas cita Sócrates? ¿Por qué no se identifica con ellos?
A un renombrado político, poetas y artesanos. No se identifica con ellos por que ellos, por saber mucho de su campo, creen que saben de todo, cuando en realidad, según Sócrates, no saben de nada.
¿Qué situación, vinculada con Querefonte, dio origen a las calumnias?
Sócrates tenía la duda si había alguien más sabio que él así que envío a su amigo Querefonte, al Oráculo de Delfos para pedir si había en toda Grecia alguien más sabio que él. La respuesta del Oráculo fue: “Sócrates es el hombre más sabio de toda Grecia”.
Fue así como Sócrates empezó el camino, difícil y lento, de la búsqueda de la verdad de Delfos
¿Qué descubríó tras sus diálogos con políticos, poetas y artesanos?
Descubríó que, aun no sabiendo nada, igual que él, él al menos lo reconocía.
¿Cuál era el principal defecto de cada grupo?
La ignorancia en general.
¿Qué hacían sus jóvenes seguidores?
Imitarlo y cuestionar a gente en las calles.
¿Lo favorecieron o lo perjudicaron?
Lo perjudicaron porque esto le daba a Sócrates mala fama.
¿Cómo argumenta Sócrates que la preocupación de Meletos por el bien de los jóvenes es solo aparente?
Con una metáfora sobre domesticar caballos, ya que solo uno puede domesticar a varios caballos y no todo el mundo puede hacerlo.
¿Cómo refuta la acusación de ateísmo?
Dice que si le acusan de creer en las divinidades y las divinidades son dioses, entonces es porque cree en los dioses y esa la acusación de ateísmo, entonces, es falsa.
¿Cuál piensa Sócrates que es la verdadera causa de su condena?
Cree que la verdadera causa es la malevolencia y envidia de mucha gente.
¿Hubo más condenas además de la suya en su época?
Sí, hubo más condenas además de la suya.
¿Cómo quiere vivir y por que no teme la muerte?
Dice que prefiere obedecer antes al Dios que a los atenienses, y que si lo obligaran a abandonar su forma de filosofar preferiría la muerte. También dice que su intención es la de discutir con cualquiera que se encuentre sobre todo lo que le interese porque él no puede ni quiere actuar de otra manera.
¿Cuál piensa que debería ser el fin principal de una ciudad que presume de grandeza e intelectualidad como Atenas? ¿Qué es lo que mas debe ser valorado por las personas y la ciudad?
Lo que mas debe preocupar e interesar a las personas no es cómo van a tener mayores riquezas, la mayor fama y los mayores honores, sino de la inteligencia, la verdad y de cómo tu alma puede ser lo mejor posible.
¿Por qué afirma que, aunque lo absolvieran con la condición de que dejara de interrogar a otros ciudadanos, seguiría haciéndolo? ¿Quién se la ha asignado?
Porque cree que el Dios le ha encargado la misión de ir por todas partes intentando persuadir, tanto a jóvenes como a viejos, de que no se tienen que preocupar con tanto afán de los cuerpos ni de los bienes, sino que se tiene que preocupar de que el alma sea lo mejor posible. Y dice que no va a hacer otra cosa, aunque hubiera de morir muchas veces.
¿Con qué insecto se compara?
Con el tábano que se posa sobre el caballo. El caballo es un animal remolón, pero noble y fuerte y el tábano lo molesta.
¿Por qué hace este símil?
Porque cree que él ha sido puesto sobre Atenas por orden del Dios para tener a sus conciudadanos alerta y corregirlos, como el tábano sobre el caballo.
¿Por qué no ha querido dedicarse nunca a la política?
Porque tiene una voz interior desde niño que le desaconseja hacer ciertas cosas y ésta ha sido una de ellas, porque, según él, de haberse dedicado a la política hacia tiempo que estaría muerto y no habría podido serle útil a si mismo ni a sus conciudadanos. ¿En qué circunstancias excepcionales se dedicó a la política?
En una ocasión fue miembro del Consejo de su tribu.
¿Qué pasó?
Que intentaron hacer algo en contra de las leyes y él se opuso, porque para él lo más importante es impedir que se cometan actos injustos.
¿Pudo influir en la animadversión de alguno de sus conciudadanos?
Sí¿Por qué no suplica?
Porque está convencido de no haber hecho mal a nadie injustamente.Prefiere morir por haberse defendido como lo ha hecho que vivir recurriendo a medios indignos en su defensa.
¿Cuántos votos faltaron para declararlo inocente?
Faltaron 30. Fueron 281 frente a 220.
¿Qué dos contrapropuestas hace Sócrates a la pena de muerte?
A la hora de plantear una alternativa a su condena reséñó irónicamente que lo más apropiado sería una invitación a los banquetes comunales, dejando en evidencia a los gobernadores de la polis, para después plantear una multa irrisoria en señal de su pobreza que también se consideró como una burla.
¿Qué dice a sus jueces tras la condena definitiva?
Dice que lo mas difícil no es escapar de la muerte, sino evitar la maldad, que corre mucho mas deprisa que la muerte. Les dice que están muy equivocados si creen que la mejor forma de desembarazarse de los que les recriminan es matarlos porque este no es el modo mas honrado de cerrar la boca a quienes les inquietan; hay otro mas fácil que es no perjudicar a los demás y mejorar la propia conducta en todo lo posible.
¿Qué concepción tiene de la muerte?
Dice que él ya es viejo y no le tiene miedo a la muerte.