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Aportaciones de la antropología cultural

La antropología cultural estudia la forma de vida de los distintos grupos humanos y la evolución que esta ha esperimentado. Se requieren instituciones. La antropología interpreta estas expresiones culturales y trata de comprender se significado. Trata de reproducir la avolucion que ese ser cultural va experimentando en su forma de vivir en la realidad y de convivir con los demás.

Las primeras sociedades


Eran sociedades igualitarias, basadas en la caza y la recolección. El jefe era un hombre con experiencia.
Las sociedades agrícolas: Aquí se da lugar a una nueva forma de economía, la de acumulación y redistribución controlada de productos. De una jefatura compartida se pasa a un jefe de la tribu.

Los estados nacientes



De primitivas al estado, nuevas condiciones.
-Centralización del poder
-Estratificación social.
-Divion de funciones.
-Desigualdad en la distribución de la riqueza.
-Desarrollo urbanístico
-Crecimiento cultural.

Diferentes aptitudes de culturas

El etnocentrismo


Analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las restantes. De esa actiitud siguen al menos dos consecuencias: la falta de comprensión para entender a los que no comprenden su modo de vida y la radicación del sentimiento de cohesión con el propio grupo. El etnocentrismo puede manifestar xenofobia, racismo. Pero en mas medida aporofobia.

El relativismo cultural


Propone analizar las deversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las deferentes expresiones culturales. Esta actitud tiene aun grandes limitaciones: no proporciona el dialogo entre culturas y ademas es incapaz de eludir riesgos:
-El racismo
-La separación entre culturas
-La actitud romántica
-La parálisis cultural

El interculturismo:


propugna el encuentro entre las direfentes culturas en pie de igualdad. Objetivos:
-Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad.
-Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas.
– Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

Dialogo entre culturas


El dialogo entre las culturas es una exigencia de nuestro tiempo. El universalismo nos conduce a una actitud claramente intercultural que permite un dialogo real entre culturas, evitando que unas culturas se impongan a otras. Los valores universales pueden concretarse en los siguientes:
-El respeto a los derechos humanos.
-El aprecio de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad.
-La actitud dialogante, posible por la tolerancia activa.

La identidad social


Nacemos perteneciendo a determinados grupos sociales y adquirimos una identidad social. (Enculturación)-> Tanto la identidad personal como la social se adquieren con y por los demás a través de un proceso de socialización por el que adoptamos los valores, usos y constumbres de la sociedad a la que pertenecemos y nos identificamos con ellos. El proceso de socialización nos permite que adquiramos esa identidad.

La socialización y sus formas


La socialización es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive.

Socialización primaria:


Tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad. Tiene una gran carga emocional.

Socialización secundaria


Entran en juego nuevos agentes de socialización. Se puede adoptar y elegir el sector social donde se quiere introducir, interiozando las reglas del juego. Tien una menor carga afectiva.

Resocializacion


Es un proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distienta a aquella en la que el sujeto se ha socializado. Suponen dos cosas: un proceso de desmantelamiento de la anterior perspectiva de la realidad, y una nueva identificación. Suelen darse en situaciones de crisis profundas.

La tradición


Es lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado por quienes nos han precedido. Las tradiciones son fruto de un proceso histórico por el que las generaciones van entregando a las posterires formas de dar sentido a las cosas, pero también poder y posibilidades.

Somos cultura


Subcultura y contracultura


En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, porque las personas que participan de ella no viven de la misma forma, viene dadas por la edad, el nivel socioeconomico, etc.. La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos. Las tribus urbanas, Los grupos de ataque social, Los grupos sociales alternativos.

Cultura y civilización:


civilización a lo largo de tiempo surgen diferentes significados, actualmente consiste en considerarla como la síntesis de los rasgos mas generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relaccion entre si.

Funciones del lenguaje


Representativa

Los signos lingüísticos son símbolos que sirven para representar estados de cosas.

Expresiva

Los signos lingüísticos son síntomas que manifiestan los estados de cosas.

Apelativa

Los sognos lingüísticos son señales sirigidas al interlocutor, del que se espera una determinada reacción.

Dimensiones del lenguaje

Dimensión sintáctica:


se refiere a las relacciones de los signos entre si. Las reglas de sintaxis nos indican el modo de ordenar las palabras.

Dimensión semántica:


se refiere a la relacciones de los signos con sus correspondientes significados.

Dimensión pragmática:


se refiere a la relaccion que se establece entre los signos y los usuarios de tales signos.