Sociedad ilustrada

Teoría Política


Platón es idealista y Marx materialista, en ambos es común el intento de llevar a la práctica las ideas políticas. Entre las principales preocupaciones de Platón figuró la política.
Intentó implantar su sistema político ideal en Sicilia, pero fracasó. En su análisis de la Atenas socrática, Platón encuentra dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luxas entre grupos de tndncias oligárquicas y democráticas q permitían q los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado. Tos sus esfuerzos se dirigen a proyectar una reforma política. La pretensión de Platón será fundamentar la polis y sus instituciones en el “orden eterno del ser”. La base de la reforma platónica será la educación y la última justificación de sus gobernantes el saber. X ello, tras el fracaso de su intentos de intervención política directa, Platón se dedicará a la preparación de la élite q debería gobernar.

Organización social y justicia

El ser humano es un ser social x naturaleza. La virtud del Estado perfecto dpnde de la virtud del alma individual y la virtud del alma individual dpnde de la virtud del Estado. En La República, Platón expone su concepción de la organización social y política ideal sobre la justicia. Partiendo de una definición de justicia propone un análisis de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad. Se pregunta cuál es el origen de la ciudad./2 son las tesis principales de la teoría política platónica:
1.– El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero. La organización social tiene q ser de una ley universal.



2.– La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan./Estas 2 tesis llevan a Platón al planteamiento de una organización cerrada de la sociedad estructurada: •Productores. •Guardianes-guerreros. • Gobernantes-filósofos./Como en cada hombre predomina una de las 3 partes del alma, esto permite la distribución de los roles sociales de acuerdo con las carácterísticas psicológicas de los individuos./• La virtud de los gobernantes es la sabiduría o prudencia, y su función, gobernar conforme a las Ideas o modelos de la realidad. • La virtud de los guardianes es el valor o la fortaleza, y su función, defender al Estado contra los enemigos. • La virtud de los productores es la templanza. Se les permite la propiedad privada y al formación de familias estables pa evitar q los gobernantes y guardianes confundan los intereses particulares con los intereses del Estado./La perfecta organización del Estado es aklla en la q cada estamento cumple con su función. La justicia es el resultado de la armónía entre las partes y aparece como la reguladora de las relaciones entre los individuos en el Estado.

Las formas de organización del Estado

En los libros VIII y IX de La República se refiere Platón a la evolución de las formas del Estado: • El Estado perfecto es el aristocrático regido x kenes tienen la virtud de la inteligencia. • La perversión de la aristocracia es la timocracia. Se produce cuando la clase de los gobernantes se alía con los guardianes contra la clase de los productores.


• El ansia de rikza convierte la timocracia en oligarquía.• Cuando la miseria llega a los ciudadanos explotados x los oligarcas surge la rebelión contra los ricos son expulsados del gobierno; los pobres se reparten sus rikzas y aparece la democracia.• La ausencia de orden y la excesiva liberalidad transformará la democracia en tiranía cuando el podr se entrega al tirano, gobierna prescindiendo de la ley./Es probable q el estudio de las formas de gobierno recogiese la experiencia de juventud de Platón en Atenas. La dsconfianza en ls gobernants hará proclamar a Platón la imxtancia de la ley como garantía de un gobierno justo.

La educación de ls ciudadanos

Pa Platón, una ciudad justa y feliz es aklla en la q cada cual cumple su misión conforme al orden ideal. El gobierno corresponde a los mejores x sus capacidades naturales y su educación, sin distinción de sexo. La tarea del gobernante consiste en vigilar q este orden se mantenga. Corresponde al Estado educar a ls ciudadanos y no a la familia, evitando el egoísmo. Se refiere de un modo fundamntal en La República a la educación de los guardianes y de los filósofos o futuros gobernantes, ya q dependerá del buen funcionamiento de la ciudad.


Los guardians deben tenr un régimen especial de vida: se alojarán separados dl resto de ls ciudadanos; no poseerán rikzas propias, ni vivienda privada, ni familia. No teniendo na propio, la clase de ls guardianes estará en mejors condicions pa cumplir su papel de exclusivos servidores de los intereses de la República. Los gobrnants procedn de la clase de ls guardians. Su procedencia y selección ocupan el centro de sus preocupacions, ya q pa ser gobernante debn encontrarse entr ls mejors. La educación comienza dsd el nacimiento hasta ls 20 años. Su objetivo es la formación física, intelectual y moral d ls guardianes y gobernantes. Las disciplinas fundamntals son la gimnasia y la música. A ls 20años, akllos q hayan destacado profundizarán en el estudio d estas disciplinas. Las matmáticas tienen gran imxtancia en la educación. A ls 30años, akllos q manifiestn su capacidad intelectual, iniciarán la fase d la dialéctica. Ésta es la fase de formación d ls filósofos,q dura 5 años,se dedican al estudio d las formas inteligibls,d las Ideas. Acabada la educación dialéctica, desempeñarán durant 15años alguns cargos públicos pa q adkieran experiencia. Al final habrá llegado el momento en el q debn contemplar el Bien absoluto,q es el modelo al q han de atenrse en la ordnación dl Estado y d las vidas d los individuos.