1.J1. Teatro existencialista
Ya antes
De la guerra varios filósofos europeos difundieron una visión pesimista del
Individuo y de la sociedad, pues consideran que la vida humana carece de
Sentido y que la acción humana es absurda e inútil. El existencialismo dio
Lugar a una importante producción teatral. Los escritores existencialistas
Encuentran en la escena dramática un medio apropiado para representar el
Conflicto de sus personajes, que intentan darle sentido a una vida condenada de
Antemano al absurdo.
Jean-Paúl Sartre, Albert Camus y Jean
Genet fueron algunos de los autores más representativos.
Jean-Paúl Sartre (1905-1980) actualiza los mitos griegos en Las moscas, Haciendo de Electra un personaje que simboliza la resistencia contra el Nazismo. En A puerta cerrada escenifica la difícil convivencia Entre los seres humanos, que ilustra con una famosa frase de la obra: “El Infierno son los otros”.
Albert Camus (1913-1960) elabora en Calígula una reflexión sobre La locura como verdadera lucidez, que revela el absurdo y la falta de sentido De la vida, y en Los justos aborda el tema de la relación Entre el fin y los medios. La actitud moral de Camus le llevaría a una famosa Polémica con Sartre sobre los campos de concentración soviéticos, que Sartre Evitaba criticar.
– Jean Genet (1910-1986), criticó las instituciones sociales
Con un estilo agrio y provocador en obras como El balcón, y analizó
Crudamente las relaciones de poder en Las criadas, basada en un
Hecho real.
2. Teatro del absurdo
Otros
Dramaturgos renuncian al discurso lógico y a las reglas tradicionales de la
Escena para expresar el sinsentido de la existencia mediante situaciones
Dramáticas absurdas y parlamentos incoherentes: las respuestas no corresponden
A las preguntas, las acciones ni dependen de las causas ni producen las
Consecuencias esperadas. El escenario se convierte en un espacio desolado, de
Incomprensión, oscuridad y desconcierto conceptual que provoca en el espectador
Angustia y vacío emocional. Los autores más relevantes de esta tendencia
Son Samuel Beckett y Eugène Ionesco.
Samuel Beckett (1906-1989) es el autor de la que tal vez sea la obra más Representativa del teatro del absurdo: Esperando a Godot. Dos Personajes mantienen un diálogo sin sentido mientras esperan la llegada, que Nunca se produce, de un tal Godot. El sentido de esta obra ha sido interpretado De distintas maneras: una crítica de la mentalidad burguesa, de la falta de Valores de la sociedad occidental, de la ausencia de Dios… Pero el propio Beckett negó cualquier interpretación. Beckett fue autor también de otras obras De teatro, como Final de partida, en la que los personajes aparecen Metidos en cubos de basura, y de narraciones, en un estilo cada vez más Depurado y minimalista.
Eugène Ionesco (1912-1994), autor francés de origen rumano que combina un humor Disparatado y cruel con situaciones de la vida cotidiana. De él se ha dicho que Hace “de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático Un juego burlesco“. En La cantante calva dos Matrimonios hablan y hablan sin dejar de decir incoherencias, y en El Rinoceronte los habitantes de un pueblecito francés se convierten en Rinocerontes. En estas obras y otras similares Ionesco lleva a escena la Soledad del ser humano y su radical incomunicación.
3. El teatro experimental
El Teatro existencialista y del absurdo llevaron a una revisión radical de los Modos tradicionales de entender la representación dramática. A partir de los Años sesenta cobraron cada vez más importancia elementos como la escenografía, La incorporación de medios audiovisuales o la interacción con el público. En Ese contexto hay que entender el surgimiento de un teatro Experimental que se propone renovar la escena tradicional. Aparece así El llamado teatro independiente, formado por grupos que actúan al Margen de los circuitos tradicionales, y nuevas formas de actuación, como El happening y la performance. El happening (“suceso, Evento” en inglés) es una improvisación realizada en un lugar público, en La que se busca la participación de los espectadores. La performance (“actuación”) Intenta romper las fronteras entre distintas artes: pintura, escultura, vídeo, Teatro…
Dentro Del teatro experimental cabe destacar algunos nombres:
Fernando Arrabal (1932) es uno de los creadores del movimiento “Pánico”, carente De reglas, inspirado en el happening y caracterizado por la búsqueda del terror Y del humor de forma simultánea. Parte de las concepciones de Artaud sobre la Crueldad y lo irracional llevados a escena. Su obra maestra de esta época Es El arquitecto y el emperador de Asiria.
Peter Weiss (1916-1982) hace teatro dentro del teatro en Marat/Sade: Los locos de un manicomio representan en 1808 una obra del marqués de Sade Sobre Marat, personaje histórico de la Revolución Francesa.
Peter
Handke (1942) se propone realizar
“antiteatro” en Insultos al público, obra en la que los
Actores discuten con los espectadores.